Home » App » Usabilidad en aplicaciones móviles: ¿Qué es y por qué es necesaria?

Usabilidad en aplicaciones móviles: ¿Qué es y por qué es necesaria?

La usabilidad en las aplicaciones móviles es uno de los elementos fundamentales para el éxito de las mismas

Las mejora en la calidad de las aplicaciones móviles han supuesto una auténtica revolución en la interacción de los usuarios con sus dispositivos móviles. Los teléfonos móviles han pasado de ser simples herramientas para mantenerse en contacto con familiares y amigos a convertirse en auténticos centros de gestión para tareas cotidianas. Gran parte del éxito que las aplicaciones móviles han alcanzado depende en parte a la usabilidad que ofrecen smartphones y tablets.

Los usuarios se han familiarizado más rápidamente con los gestos táctiles que con los realizados a través de elementos como teclados o ratones. Por este motivo, no es de extrañar que todos los consumidores móviles –incluidos los niños y las personas mayores- aprendan con facilidad a manejar los diferentes dispositivos.

Sin embargo, no todas las aplicaciones han sabido cosechar el mismo éxito. Muchas son las que han caído en el olvido por diferentes motivos. Una de estas razones es la dificultad en la usabilidad de la app. Gestos poco intuitivos o mala organización de los elementos en el diseño son fallos de usabilidad que pueden propiciar que los usuarios desechen determinada aplicación móvil y pasen a buscar alternativas mejores.

Eficiencia y efectividad

Lo primero que hay que tener en cuenta, en términos de usabilidad, es que una aplicación debe ser efectiva y eficiente. Esto significa que debe ofrecer al usuario lo que busca de una manera rápida y sencilla. Una app debe satisfacer necesidades en el menor tiempo posible y sin necesidad de que el usuario tenga grandes conocimientos de su uso o requiera un largo proceso de aprendizaje.

apps exitosas
apps exitosas / Foto: Ebayink

Las apps deben llegar a la efectividad y la eficiencia mediante una buena experiencia de usuario. Sólo de esta manera se generarán en los consumidores una serie de emociones que le aporten confianza para repetir. Por tanto, la usabilidad es un mecanismo fundamental a la hora de fidelizar a los usuarios en el ámbito de las aplicaciones móviles.

¿Cómo, cuándo y dónde?

Es muy importante contar con el contexto en el que va a ser utilizada la aplicación: ¿La aplicación debe ser utilizada en movimiento? ¿O los usuarios podrán interactuar con ella desde casa? Todos estos aspectos determinarán el grado de usabilidad que una app debe presentar. Para conocer el contexto de la aplicación es igualmente importante conocer al público objetivo al que va dirigida, conociendo su comportamiento en el entorno mobile.

Cuanto mayor sea el grado de usabilidad de una app más probabilidades habrá de que permanezca instalada en los dispositivos móviles donde se haya descargado. De esta manera, el posicionamiento ASO no se verá penalizado por un elevado número de desinstalaciones. Un buen desarrollo de la aplicación y la integración con los gestos propios de cada sistema operativo son dos factores que contribuirán a un buen nivel de usabilidad y que, por tanto, facilitarán la experiencia de usuario.

Para una buena usabilidad en tu app es fundamental contar con un profesional especializado en la materia, ya sea el mismo desarrollador o una persona ajena al proceso de desarrollo. Si no sabes dónde encontrar a un buen experto en usabilidad, en Yeeply puedes buscar entre los casi 2.500 desarrolladores que ya tenemos registrados a aquel que reúna los conocimientos necesarios para adaptarlos a la app que necesitas.

CS 1 LaLiga Descarga

Etiquetas
Posted in App