Home » App » Tendencias en el Desarrollo de Apps Móviles para 2019

Tendencias en el Desarrollo de Apps Móviles para 2019

Tendencias en el Desarrollo de Apps Móviles para 2019

El 2018 ha sido un buen año para el desarrollo de aplicaciones móviles. Con la llegada de la última versión de Android Pie OS y el iOS 12 de Apple, los smartphones están actualizándose con la última tecnología.

La innovación continua es sinónimo de más oportunidades para los desarrolladores de aplicaciones, y va de la mano del aumento de nuevas tendencias entre los usuarios de apps.

 

¡Información actualizada! Descubre en este post las tendencias de apps 2020

 

En este artículo, cubriremos algunas de las tendencias de desarrollo de apps móviles más importantes a tener en cuenta para este 2019. ¡Sigue leyendo!

1. El Internet de las Cosas gana más terreno

Los últimos avances en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) nos han permitido controlar diferentes dispositivos utilizando nuestros smartphones. El resultado de esto son hogares inteligentes, edificios inteligentes, transporte inteligente, asistencia sanitaria inteligente y muchas otras innovaciones.

El Internet de las Cosas ofrecerá más oportunidades en el desarrollo de apps para acelerar las operaciones, reducir costes y mejorar la ciberseguridad. En 2019, se utilizarán más de 8 billones de dispositivos IoT, y se espera que esta cifra aumente todavía más rápido.

internet de las cosas
Internet de las Cosas. Fuente: Pixabay

Leer más | Internet de las Cosas: conectados por 26 billones de dispositivos

2. AR y VR se hacen cargo de Nuevas Industrias

En los últimos años, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) han revolucionado la industria del desarrollo de aplicaciones móviles. Sobre todo en industrias como la del entretenimiento, los juegos y las redes sociales han visto aumentada su popularidad.

En este 2019 se espera que ambas tecnologías se hagan populares (aún más), en varios sectores como la sanidad, la ingeniería, la venta al por menor, o la inmobiliaria, entre otros. Según Statista, el mercado global de RA y RV aumentará drásticamente de 23.4 billones de euros en 2018 a unos 181 € billones en 2022.

prevision del tamaño del mercado AR y VR
Previsión del tamaño del mercado mundial de AR y VR de 2016 a 2022. Fuente: Statista

3. Más Apps On-Demand

Las aplicaciones on-demand (bajo demanda) ya son un clásico entre las nuevas tendencias, pero como se mueven sin esfuerzo con cada progreso tecnológico, siempre son una tendencia para el futuro. Si nos fijamos en el mercado actual, hay un sinfín de ideas para aplicaciones on-demand que permiten lanzar un nuevo producto o servicio de forma fácil y eficiente.

La cuestión es que queremos ser atendidos más rápidamente que nunca en nuestra vida diaria, lo que nos lleva a todo tipo de servicios de apps al estilo Uber, como limpieza, compras, pago de tarifas de aparcamiento, pedir un taxi, etc. Además, se espera que cada vez más empresas lancen aplicaciones bajo demanda para clientes ya existentes y nuevos.

Ebook 1 App Descarga

4. Crecimiento de la Inteligencia Artificial

Aplicaciones líderes como Siri, Cortana, Alexa o Google Assistant también nos facilitan el día a día. Tareas como leer, enviar mensajes o buscar información en internet son asumidas por las capacidades de Inteligencia Artificial (AI) de estas aplicaciones.

Además de los individuos, las empresas también notan los beneficios y la conveniencia de la AI. Durante este año, el número de aplicaciones en forma de chatbots y asistencia personal probablemente aumentará. Incluso la Corporación Internacional de Datos pronostica que la industria de la AI establecerá un nuevo punto de referencia al aumentar a 67.3 billones de euros para finales de 2022.

Echa un vistazo a este vídeo para saber más sobre las últimas tendencias en AI:

5. El aumento de las Apps Instantáneas de Android

Las apps instantáneas fueron introducidas por Google en 2016 y, después de dos años, siguen creciendo en popularidad. Por hacer un pequeño resumen: las aplicaciones instantáneas son aplicaciones nativas que no necesitas descargar o instalar en tu teléfono para poder usarlas. Son más pequeñas de tamaño que las apps normales, y proporcionan las funcionalidades básicas de un sitio web.

Se espera que en 2019 las empresas de comunicación y las editoriales en particular, se beneficien más del rápido retorno de la inversión (ROI) de las apps instantáneas. Un ejemplo conocido es el informe más reciente de Vimeo, en el que se muestra que la tasa de sesión ha aumentado un 130 % desde que se añadió la opción de app instantánea.

Leer más | ¿Qué son las Aplicaciones Nativas, Web e Híbridas?

6. La influencia de las Apps para wearables

Una reciente actualización de CCS Insights muestra que el número de dispositivos vestibles (wearables) se triplicará a nivel mundial en 2019 en comparación con el año 2015. La tecnología que se puede usar ahora va más allá de contar el número de pasos que das, o de medir tu ritmo cardíaco. Piensa en aplicaciones de salud que ayudan a controlar una enfermedad o afección a través de tu smartphone.

Con la creciente demanda de dispositivos vestibles como relojes inteligentes, relojes de fitness o cámaras portátiles, el desarrollo de aplicaciones vestibles, sin duda, también recibirá un impulso. Además, la demanda de desarrolladores de aplicaciones vestibles para crear aplicaciones de salud innovadoras también está creciendo.

apple watch
Reloj inteligente de Apple. Fuente: Unsplash

7. El método de pago móvil

La forma en que los consumidores compran y pagan ha cambiado mucho en los últimos años. Como resultado, la forma de pago cambió de efectivo a tarjeta y, ahora, se ha pasado a aplicaciones de pago móvil como Paytm y Google Pay.

La preferencia por los m-wallets (cartera móvil) está creciendo, aunque ni los proveedores ni los consumidores han adoptado completamente la tecnología. Las posibles razones no se asocian a la cartera móvil en sí, sino que la gente se mantiene leal a los métodos de pago tradicionales.

Sin embargo, la mayoría de los bancos ahora ofrecen la opción de hacer transferencias móviles, por lo que se espera que el uso de apps de pago por móvil aumente en el próximo año. De hecho, las cifras de Business Insider muestran una tasa de crecimiento anual de un 80 % entre 2015 y 2020.

Leer más | Métodos más usados para realizar el pago con el móvil

8. El AMP establece el nuevo estándar

El año pasado Google lanzó las Páginas Móviles Aceleradas (AMP), aprovechadas solo por unas pocas empresas hasta ahora. El AMP es una versión más corta del HTML que ayuda en el procesamiento de alto rendimiento y la carga más rápida de las páginas. Puedes mirar el siguiente video si quieres saber más sobre AMP:

Con toda probabilidad, 2019 será el año en el que el AMP se convertirá en el nuevo estándar, y la velocidad de carga móvil se considerará una prioridad tanto para los nuevos  sitios web, como para los ya existentes.

Conclusión

Las aplicaciones forman cada vez más parte de nuestra vida diaria. Desde simplemente ordenar comida, hasta controlar los dispositivos del hogar. Las posibilidades son infinitas.

Puesto que nos estamos acostumbrando cada vez más a pagar todas las compras en línea con aplicaciones de pago y de forma fácil, el enfoque en la privacidad y la seguridad también está aumentando. En 2019 se prestará atención a esto cuando demos el siguiente paso en el desarrollo de aplicaciones móviles con estas tendencias.

¿Quieres saber más sobre el desarrollo de aplicaciones móviles y si las apps pueden ser interesantes para ti? No dudes en contactarnos!

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App