Taxi app

Taxi App: lo que necesitas saber antes de crear este tipo de aplicación

¿Recuerdas cómo se pedía un taxi antes de que existieran las taxi app? Tenías dos opciones: llamar por teléfono a una compañía de taxis o tomar un taxi en la calle. Hoy, las aplicaciones móviles están revolucionando la industria del taxi con tecnologías innovadoras que ofrecen soluciones alternativas para ambos: clientes y conductores. 

Actualmente, los clientes pueden reservar un taxi 24/7, ver exactamente qué tan lejos está el taxista asignado y pagar digitalmente. Por otro lado, el conductor puede aceptar o rechazar una solicitud de taxi a través de la aplicación, llamar al cliente en caso de que no se encuentre en el lugar pactado y ofrecer diferentes métodos de pago para que la transacción sea más rápida y fluida.

Los principales actores como Mytaxi, Uber y Cabify demostraron que es una estrategia comercial rentable y, por lo tanto, alentaron a muchos emprendedores y pequeñas empresas a lanzar aplicaciones similares de reserva de taxis con la expectativa de repetir el éxito. En la última década, el número de soluciones automatizadas de taxis ha incrementado y la popularidad de las aplicaciones de taxis sigue en aumento.

En este artículo cubriremos la propuesta de valor y el modelo de ingresos de una taxi app. Además, se analizarán las funcionalidades de una aplicación de taxi conocida con el fin de obtener más información sobre los aspectos técnicos.

Taxi app
Imagen de Digital Trends

Ofreciendo una propuesta de valor bilateral 

Debemos tomar en cuenta que las aplicaciones de taxi son bilaterales, por ende, es fundamental tener una propuesta de valor para ambas partes, tanto para los clientes como para los conductores. Las taxi app están destinadas a dar como resultado una reducción de los costes de búsqueda y transacción, que es exactamente la característica clave de una plataforma multilateral.

Propuesta de valor para el consumidor 

  • Pedir un taxi en un click 24/7
  • Localizar al conductor
  • Conocer el precio y la duración estimada del trayecto
  • Precios más bajos que los taxis tradicionales
  • Tarifa plana para ciertos destinos frecuentes como aeropuertos
  • Transacciones sin efectivo
  • Un sistema de puntuación y opiniones
  • Descuentos y viajes gratis en ciertas ocasiones

Propuesta de valor para el conductor 

  • Generación de ingresos
  • Horarios flexibles
  • Sistema de pago simple
  • Posibilidad de contactar al cliente
  • No hay necesidad de inversión
  • Posibilidad de ganar más en hora punta
  • Cobertura de seguro
  • Captación de clientes de manera más rápida y fácil

Es importante tener en cuenta que estas propuestas de valor son ejemplos y que deben ser consideradas como “generales”.

Taxi app
Imagen de Núcleo Editorial via Flickr

Modelo de ingresos de una taxi app

Además de ser conscientes de las posibles propuestas de valor para el cliente y el conductor, ahora trataremos de brindar más información sobre el modelo de ingresos de una aplicación de reserva de taxis. Para explicar esto de la manera más simple posible, echaremos un vistazo más de cerca a la famosa aplicación de taxis Uber. Investiguemos cuál es su fuente de ingresos.

Diferentes coches para diferentes clientes 

¿Recuerdas cuando todos solían viajar en el mismo tipo de taxi de marca y modelo similar? Esos días han terminado gracias a que hoy en día los clientes tienen la posibilidad de elegir el tipo de vehículo en el que desean realizar un trayecto. Uber, por ejemplo, no se ha limitado a un tipo específico de automóvil ni a un segmento particular de clientes.

Existen múltiples opciones como Uber X, Uber Black, para aquellos que prefieren viajar en un automóvil negro, Uber Taxi, para aquellos que buscan una solución más económica y Uber SUV, para aquellos que desean un coche lujoso. Ofrecen a sus clientes la posibilidad de elegir el tipo automóvil en el que desean viajar, lo que les brinda una nueva experiencia de reserva de taxis.

Taxi app
Imagen de Medium

Una estrategia de precios efectiva 

Un aspecto fundamental de la aplicación Uber es su estrategia de precios. Las compañías de taxis generalmente aumentan las tarifas de viaje cuando hay más demanda que oferta. En cambio, Uber le cobra al cliente una tarifa basada en la densidad del tráfico y el tiempo que tarda en llegar del punto A al B.

Además, el precio por kilómetro cambia automáticamente dependiendo del número de choferes disponibles y el número de pedidos de taxi. Este algoritmo de precios tiene como objetivo incentivar a los conductores a salir a trabajar cuando la demanda es más alta.

Transportes alternativos

Hoy en dia Uber propone como medios de transporte adicionales como barcos, helicópteros y otros. Además lanzaron un servicio de recogida en moto en París, entregas a domicilio en San Francisco y un servicio de entregas a domicilio con camión de helados en algunas ciudades. Esto ha permito a Uber tener nuevas fuentes de ingresos.

Quizá te interesa | ¿Cómo hacer una app? Una guía para definir tu proyecto móvil

Entendiendo las funcionalidades

Ahora que ya analizamos la propuesta de valor y el modelo de ingresos de una taxi app, es hora de cavar un poco más profundo y examinar las funcionalidades de este tipo de aplicación. Una vez más, utilizaremos como ejemplo Uber para que sea más fácil de entender.

Las bases

Desde nuestra experiencia como especialistas en desarrollo de aplicaciones, sabemos que los aspectos técnicos de una aplicación no son sencillos de entender. Empecemos con los básicos y estudiemos para que se usa cada funcionalidad.

  1. Facilidad de registro. La opción de poder registrarse a través de Facebook, Google Plus o de la forma clásica – con un número telefónico y una clave. Ofrecer la opción de acceder a través de una red social permite a la aplicación transformar la información personal hacia la aplicación en cuestión de segundos. Adicionalmente, es importante diferenciar a los usuarios de los conductores cuando ingresan a la app.
  2. Perfil personal. Los usuarios y los conductores pueden añadir, editar o eliminar su información personal en cualquier momento a través de la app.
  3. Modelos de mail. Las notificaciones vía correo electrónico son muy útiles para mandar información de pagos, detalles del trayecto, confirmación de pagos, información de la cartera digital o para reiniciar la contraseña en caso de olvido.
  4. Función de búsqueda de coche. Para poder asignar un taxi lo más rápido posible al cliente, Uber integró una opción de búsqueda de coches que estén a la mínima distancia en kilómetros. Esto permite al cliente filtrar únicamente los taxis más cercanos a su ubicación.
  5. Disponibilidad de coches. Si el estatus de un coche está activo, los usuarios pueden solicitar un trayecto. Una vez el coche está reservado, su estatus cambia automáticamente a inactivo de ese modo el conductor no necesita cambiarlo manualmente. Para el usuario, cuando la solicitud de trayecto es aceptada, ya no puede cambiar la dirección de destino.
  6. Estimación de tarifa. Dado que el modelo de negocio depende de los viajes pagados, es importante incluir un mecanismo de estimación de la tarifa. De esta manera la aplicación podrá calcular de forma adecuada la tarifa basándose en los precios estándar para una distancia particular.
  7. Múltiples medios de pago. Los usuarios tienen la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito a través de la aplicación. Otra opción es transferir dinero a la aplicación Wallet.
  8. Facilidad de localización. Integrar Google Maps ayuda a calcular la distancia y la ruta entre un punto A y un punto B. También le permite al chofer localizar al cliente y a este último, una vez el viaje aceptado, ver la localización del conductor.
Taxi app
Imagen de Foundry via Pixabay

Funcionalidades adicionales

  1. Categorías de coches. Esta opción permite al cliente elegir el tipo de coche que desea al momento de reservar el taxi. Esto permite llegar a diferentes segmentos.
  2. Listas de coches. Esto permite a los conductores listar todos los vehículos que utilizan para realizar el servicio de taxi. Los detalles de los coches listados pueden ser modificados o eliminados de forma sencilla. El dueño de la aplicación puede ver todos los coches listados.
  3. Códigos promocionales y viajes gratis. Cada vez que un nuevo usuario se registra en la aplicación de Uber utilizando un código promocional su primer viaje será gratis. Una vez que esa persona realice ese viaje, el usuario que le dio el codigo recibirá un viaje gratis.
  4. Historial. El cliente tiene acceso a su historial de viajes y ahí puede acceder a la fecha, hora, lugar de recogida y de llegada, costo total y detalles del coche y del conductor. El chofer puede ver los viajes realizados a través de la aplicación.
  5. Gestión de las ciudades. El dueño de la app puede decidir en qué ciudades desea ofrecer este servicio. En caso los resultados fueran negativos en una ciudad específica, esta puede ser fácilmente eliminada.
  6. Multilingüe. Si la aplicación está disponible en diferentes países como Uber, es importante presentarla en los idiomas adecuados.

Quizá te interesa | ¿Cuando cuesta crear una app?

Taxi app
Imagen de freestocks-photos via Pixabay

En conclusión 

La facilidad de su uso y que representa una alternativa a los servicios tradicionales de taxi son las razones más importantes de la popularidad de las taxi app. Han revolucionado una industria que estuvo estática durante mucho tiempo. En muchos países, la industria de taxi ha estado sometida a tarifas de la manera impuesta por el gobierno local. Sin embargo, las aplicaciones de taxi crean un mercado libre en cuanto a tarifas y permite a los clientes personalizar su trayecto.

¿Te interesaría crear una taxi app o una aplicación de transportes similar? No dudes en contactar a nuestro equipo Yeeply. ¡Estaremos felices de ayudarlo con su proyecto! 🙌🏼

Crear una app

 

 

¡Comparte si te ha gustado!