Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Clientes

5 Razones por las que un proyecto digital puede fracasar

En nuestro Blog de Yeeply solemos daros todo tipo de consejos y tips para que vuestro proyecto digital salga adelante y tenga éxito. No importa que sea una app, una página web, o cualquier otro producto digital. No obstante en este artículo nos queremos centrar precisamente en lo que NO debes hacer y en los errores que cometemos a la hora de plantear un proyecto o al ejecutarlo.

Nº 1. Una ‘idea feliz’ no es un proyecto digital

Este es el caso número de porque hay proyectos que fracasan, o peor aún, no llegan a buen puerto. Por ejemplo, cuando alguna app tiene mucho éxito surgen ideas de proyecto basadas en dicha app con alguna modificación. Un ejemplo claro sería Pokemon Go, de la que hemos hablado en este mismo blog, pero aplicándolo a los gatos, una especie de “Cat Go”.

Es posible que con un buen proyecto, un modelo de negocio y una estrategia de marketing un proyecto de este tipo pueda lanzarse. Sin embargo la mayoría cree que con ‘copiar’ el concepto del ‘Go’ su app ya va a ser buena. Si quieres crear una app como Pokémon Go, piénsalo bien primero. Plantea cómo va a ser, cómo rentabilizarla y monetizarla pasará a ser un proyecto de verdad.

Nº 2. “No tengo ni idea de apps pero quiero una”

Existen muchos casos en los que la propia descripción del proyecto digital en Yeeply comienza diciendo que no tiene ni idea de aplicaciones o de desarrollo web. Cuando los usuarios comienzan diciendo esto es muy probable que tu proyecto no siga adelante.

Si realmente pretendes crear una app o una web, si de verdad estás involucrado con el proyecto te informarás antes. Existen cientos de webs dónde encontrar información al respecto. Por ejemplo este blog, dónde te hablamos de cómo definir tu proyecto desde el principio o cómo puedes rentabilizar y monetizar una aplicación móvil.

Nº 3. No pedir ayuda a los expertos

Siguiendo la línea del punto anterior, puede que te hayas informado todo lo posible a través de la red o de sitios de expertos. No obstante, llegados a este punto puede que haya momentos en los que debes tomar decisiones sobre tu proyecto digital y no tengas claro qué hacer. Ante la duda siempre puedes optar por consultar a un experto. Aunque tú tengas toda la parte teórica un experto tiene la experiencia práctica y puede asesorarte para crear un proyecto que tenga éxito.

Consultoría - Errores por los que un proyecto digital fracasa

Fuente: Jcomp para Freepik.com

Negarse en redondo a pedir ayuda puede significar el fracaso de tu aplicación móvil o de tu página web. A veces es más sencillo pedir una ayudita antes de que esperar a cometer errores, sobretodo si podían haber sido evitados.

Nº 4. No tener un presupuesto

O repartir mal ese presupuesto. Muchos creen que pueden empezar con un pequeño presupuesto e ir aumentándolo conforme avance el proyecto. Esto es un error. Muchos se basan en la confianza de que su idea como magnífica y exponen que quieren ir a medias con los desarrolladores o que van a conseguir inversores para pagar el resto de la app.

Esta idea rara vez sale bien. Lo más recomendable para asegurar el éxito del desarrollo del proyecto es tener el presupuesto definido y disponible. De otra forma te arriesgas a tener una web o una app a medias y no llegar a terminarla jamás. Con eso habrás perdido tiempo y dinero que jamás recuperarás.

Por no hablar de cuándo lo repartimos incorrectamente. Así, la mayoría del dinero va a parar al desarrollo y nada a la etapa de promoción y marketing. Es otra forma de quedarnos sin presupuesto para la fase más importante a la hora de buscar el éxito de un proyecto.

Nº 5. Usar marcas registradas sin derechos

En más de una ocasión hemos visto proyectos en nuestra plataforma que se centran en personajes animados registrados por otras marcas. Como por ejemplo pueden ser Barbie, Mickey Mouse o Los Simpson. Hay que tener en cuenta que este tipo de aplicaciones pueden ver la luz y pueden desarrollarse sin problema.

proyecto digital - marcas

Fuente: InformaBTL

Pero tiene una parte muy peligrosa, y es que podemos ser denunciados por las marcas que poseen lo derechos de reproducción de estas imágenes. Entrar en este juego puede resultarnos más caro todavía que crear el propio proyecto digital, y llevarnos a los tribunales con las consecuencias que ello conlleva. En resumen, cumple la ley, no copies ideas o marcas registradas para evitar problemas. Además ser original y creativo puede tener su recompensa.

Estos son solamente algunos ejemplos, pero en la realidad se cometen muchos más errores y surgen muchos más inconvenientes que puede hacer que un proyecto no siga adelante. Si quieres cerciorarte de que todo queda en buenas manos busca expertos, como los que tenemos en Yeeply, para que te ayuden a gestionar el proceso desde la fase de idea. Y ahora… ¿Nos cuentas tu proyecto?

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación