Home » Digitalización » ¿Qué es la Industria 4.0? → Definición clara, tendencias y tecnologías

¿Qué es la Industria 4.0? → Definición clara, tendencias y tecnologías

¿Qué es la Industria 4.0? → Definición clara, tendencias y tecnologías

La transformación digital es un fenómeno que afecta a empresas de cualquier ámbito y tamaño. Y por ello, la industria no podía quedarse atrás. En ese sentido, en los últimos tiempos se habla de una nueva revolución industrial pero, ¿sabes realmente qué es la Industria 4.0? 

En Yeeply queremos hablar de este concepto, hacer un repaso a las tecnologías que se asocian a esta nueva revolución industrial y las tendencias hacia las que camina el sector secundario. ¡Arrancamos! 

ÍNDICE – La nueva revolución industrial 4.0

¿Qué es la Industria 4.0?

El punto de partida es conocer cuál es la definición de Industria 4.0. La Industria 4.0 o cuarta revolución industrial se refiere a la transformación de la industria y de los sistemas de producción gracias a la introducción de las nuevas tecnologías.

Si la anterior revolución industrial se basaba en la incorporación de robots y automatización de procesos, en la Industria 4.0 se quiere ir más allá. Su finalidad es crear fábricas inteligentes, que sean capaces de adaptarse más fácilmente a las necesidades y procesos de producción.

 

Industria 4.0 = la transformación de la industria y de los sistemas de producción gracias a la introducción de las nuevas tecnologías.

 

Hasta ahora, los procesos industriales requerían de una gran planificación, además de importantes retrasos o pérdidas si había que detener la producción en caso de una avería. 

En la Industria 4.0, la tecnología permite ser más ágiles. Por ejemplo, con el uso de sensores en la maquinaria, éstos pueden advertir de una anomalía. Así puede solucionarse rápidamente, evitando ralentizar la producción y el tiempo de inactividad.

E6 Ebook transformación digital

 

Tecnologías para la Industria 4.0

Vamos a ver qué tecnologías hacen posible la Industria 4.0.

Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas (o IoT por sus siglas en inglés) es el término usado para hablar de la conexión de los dispositivos a internet, además de tener la posibilidad de comunicarse también entre sí mismos.

Por medio de sensores ubicados en la maquinaria, o el uso de robots y vehículos autónomos, se genera un flujo de información constante que ayuda a ajustar la producción, anticiparse a posibles averías o detectar puntos en los que la producción puede mejorar.

Sistemas ciber-físicos

A grandes rasgos, los sistemas ciber-físicos (CPS) son máquinas controladas por medio de computación y algoritmos. Estos dispositivos están monitorizados por computadores que son las que controlan los procesos físicos. 

Sin embargo, la clave está en la retroalimentación, ya que con ella el sistema interpreta las acciones, rastrea resultados y aprende automáticamente para mejorar la eficiencia.

Aunque pueda parecer algo complejo, es más sencillo de entender con ejemplos. Los automóviles autónomos, un sistema de domótica o la monitorización de infraestructuras y carreteras, son algunos ejemplos de estos sistemas.

 

✏️ Artículo recomendado | Qué es la Función Financiera 4.0 y cómo puede ayudar al CFO de una empresa

 

Big Data y Data Analytics

El Big Data es la recopilación de datos de fuentes tradicionales y digitales que se generan de manera constante. Este gran volumen de datos es una fuente de información muy valiosa, que debe poder analizarse en tiempo real para poder extraer conclusiones que permitan ser más eficiente o generar nuevos negocios.

Para utilizar el Big Data en la Industria 4.0, habrá que tomar una serie de decisiones para que éstos sean útiles para el negocio. Definir de qué fuentes se obtienen los datos, con qué periodicidad o cuáles son los que aportan información de valor, son algunas de las consideraciones iniciales que hay que tener en cuenta para que el Big Data sea de utilidad.

Descubre cómo el Big Data está transformando las carreras de Fórmula 1, las fábricas digitales y el uso de wearables

Cloud computing

El Cloud Computing permite obtener servicios de computación a través de la nube. Así, la empresa sólo paga por los recursos que utiliza cuando los necesita. 

En términos generales, una empresa puede contratar una Infraestructura IaaS (Infrastructure as a Service), una Plataforma PaaS (Platform as a Service) o un SaaS (Software as a Service).

Así, se pueden contratar servicios como el almacenamiento virtual de datos, software de gestión como un ERP o de seguridad en la nube, por poner algunos ejemplos.

Impresión 3D

La impresión 3D ha supuesto toda una revolución en el sector industrial. Una de sus principales aplicaciones es el prototipado de productos de una manera más rápida y económica. Esto acorta los tiempos de producción y facilita la detección de posibles errores de diseño que se pueden solventar más fácilmente.

En los últimos años, las innovaciones de la impresión en 3D han provocado un cambio radical en la fabricación de todo tipo de productos, desde piezas de automóviles hasta biotejidos humanos:

Tendencias en la Industria 4.0

Ahora que sabemos qué tecnologías hacen posible la Industria 4.0, echemos un vistazo a las tendencias para este año.

Realidad aumentada y realidad mixta

El uso de gafas inteligentes con tecnologías de realidad aumentada y realidad mixta en las fábricas, harán posible mejorar operaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de maquinaria.

 

Quizás te interese | ¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

 

Gemelo digital

El digital twin o gemelo digital es la recreación virtual de componentes y maquinaria, de manera que se simule su funcionamiento. Así se puede estudiar el comportamiento de las máquinas reales en determinadas circunstancias, o realizar un mantenimiento predictivo de una máquina en particular, ya que facilita anticiparse a posibles averías.

Aquí hay un corto video sobre cómo funciona un digital twin:

5G

Aunque todavía no está generalizada, está prevista la implementación de la conectividad 5G. La implantación a gran escala de las redes 5G facilitará el uso del Internet de las cosas. El 5G mejora la latencia en la conexión a internet, y aumenta el rango de cobertura entre dispositivos. Todo esto permitirá más flexibilidad en las fábricas y una mayor eficiencia.

Cobots

Los cobots o robots que colaboran entre ellos o con operarios son una tendencia. La previsión es que crezca su implantación en las fábricas para facilitar el trabajo a las personas, encargarse de tareas repetitivas o mejorar la seguridad.

Blockchain

Aunque actualmente está muy implantado en el sector financiero, el blockchain tiene grandes aplicaciones a la Industria 4.0. Su uso permitirá garantizar la trazabilidad de toda la cadena de producción, la de suministro y de otras transacciones.

Mira este vídeo si quieres saber más sobre el funcionamiento del Blockchain:

Conclusión 

Éstas son algunas de las tendencias que vienen pisando fuerte en la Industria 4.0. Si estás listo para abordar un proyecto de transformación digital en tu organización, asegúrate de contar con el partner adecuado. 

En Yeeply podemos ayudarte a abordar este proceso, conectándote con los profesionales que mejor se adaptan a tu proyecto. Consúltanos y descubre todos los beneficios que la transformación digital puede aportar a tu empresa.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas