Home » Marketing » ¿Cómo promocionar una app? La importancia de las campañas 360

¿Cómo promocionar una app? La importancia de las campañas 360

¿Cómo promocionar una app? La importancia de las campañas 360

Invertir en promocionar una app es indispensable para asegurarse destacar en el market de las apps y, poder así, llegar a nuestros potenciales usuarios. Sé que lo repito siempre pero me sigue sorprendiendo cómo el 60% de las aplicaciones no consiguen más de 1000 descargas anuales. Ya parto de la premisa que tod@s hacemos un buen producto (sino, ¿por qué publicarlo, no?). El producto en este caso es una fantástica app que le aporta valor al usuario móvil o bien, le solventa una necesidad. Teniendo un buen producto, lo único que nos falta para evitar estar entre este 60% de apps que no consiguen 1000 descargas anuales es la promoción. Y es que aún no somos del todo conscientes de la importancia de promoción.

1000 descargas anuales no es nada. myTaxi, una de las aplicaciones más conocidas para pedir taxi en tu ciudad ha conseguido 10 millones de descargas en los 6 países en los que opera desde que se lanzó el 2009 en Hamburgo. Esta empresa, que empezó como una startup, fue comprada por el grupo Daimler el 2014. La clave de myTaxi ha sido su posicionamiento que ha conseguido gracias a una constante campaña de promoción de apps. Las campañas de myTaxi se caracterizan por ser 360.

mytaxi

¿Qué son las campañas 360?

Las campañas 360º son aquellas que se enfocan de manera holística y engloban todos los canales posibles. Se basan en identificar quién es el usuario y cuáles son los mejores caminos para llegar a él/ella, sin importar que para ello tengamos que utilizar las redes sociales, un food truck o bien, anuncios en la televisión.

myTaxi es una de las aplicaciones que creo que lo está haciendo mejor en este aspecto. Como potencial usuaria y ahora como usuaria, os explico mi viaje y seguro que lo entenderéis mejor 🙂

Un ejemplo de campaña 360

Viajo de Madrid a Barcelona con AVE con cierta frecuencia y normalmente, siempre con prisas. El taxi es la mejor solución cuando tienes prisa (sobre todo si los taxistas consiguen superar los atascos!). Mi relación con los taxistas nunca fue muy buena ya que había encontrado muchos con mucha picaresca y que daban vueltas y vueltas (desde que llegó el Google Maps ya los tenía más controlados 😉 ). Es por ello que no acababa de convencerme en descargarme esta app pero después de varios viajes y de encontrarme anuncios de myTaxi en la estación de Sants, en el respaldo del asiento de enfrente en el AVE y en la estación de Atocha, un día en el que me regalaron un descuento para activar la app en el siguiente mes me decidí y la descargué.

Mi experiencia con los taxistas de myTaxi mejoró mucho. Pedir un taxi es súper cómodo: ¡lo haces sin salir de casa o de la oficina! No tengo que llevar efectivo: ¡puedo pagar con la app! El servicio es muy bueno: los taxistas con los que he viajado siempre me han ayudado a tener un viaje agradable.

Mi experiencia no termina aquí. Subir a un taxi de myTaxi ya es toda una experiencia. Si tienes sed te ofrecen un botellín de agua. Te explican las novedades que tienen. E incluso, te ofrecen descuentos para amigos y familiares (con ello han conseguido que toda mi familia utilice la app!). Y en el mismo taxi puedes ver toda la información de la app: en el asiento trasero derecho siempre están sus folletos para que cojas los que necesites.

La experiencia con esta app no es solo a nivel «offline». En el timeline de Facebook he visto algunos de sus anuncios y, como usuaria satisfecha, la he recomendado a mis amigos.

Además, dentro de la misma app, te van lanzando promociones de manera puntual (por ejemplo, del 50% en los trayectos) que te incentivan (o al menos a mí me incentivan) a coger más taxis de los que necesito.

Con todo ello, como usuaria me doy cuenta que esta app está en todos los canales por los que yo me muevo:

promocionar una app

De hecho, los primeros contactos con la marca fueron a través de canales offline y poco a poco, ya tuve más contactos digitales. Estos primeros contactos offline me convencieron sobre la fiabilidad de la marca y me incentivaron a descargarme la app y empezar a utilizarla. ¿Os ha pasado algo similar con otra app?

La clave para promocionar una app

En la promoción hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta: la planificación y el presupuesto. Planificar el lanzamiento y las diferentes actualizaciones de nuestra aplicación es clave pero también lo es, tener un presupuesto para invertir y ayudarnos a estar más cerca de nuestros usuarios. El presupuesto es lo primero que debemos conseguir. Presupuesto para el desarrollo pero también para esta promoción. Se recomienda distribuir el presupuesto de la siguiente manera:

El presupuesto no es algo que tengamos que conseguir al principio y ya está. La mayoría de startups están cerrando continuamente rondas de financiación para poder seguir en los niveles de inversión previstos y poder conseguir de esta manera su objetivo en cuanto a descargas y usuarios activos. En las campañas de promoción nos focalizamos especialmente en las descargas sin olvidar, la experiencia, tal y como hace myTaxi.

Cuánto invertir en promoción es otra gran duda. Mi recomendación: lo máximo que puedas. Muchas aplicaciones/startups no empiezan si no tienen un mínimo de 100.000€ destinados a promocionar una app. La verdad es que con menos presupuesto es difícil conseguir grandes descargas. Por otra parte, paralizarte si no tienes presupuesto creo que tampoco es una buena opción. Una famosa aplicación para encontrar pareja empezó como la mayoría de startups de las películas: en un garaje. Tenían poco presupuesto pero mucha creatividad y, sobre todo, tenían muy claro a quién se dirigían. Su usuario era un/a joven al que le gusta ir de fiesta para conocer a otros jóvenes.

¿Qué decidieron? Organizar fiestas en las que el requisito para entrar fuera tener la app instalada. Al estar allá, los futuros usuarios empezaron a utilizar la app ya que estaban «in the mood» de conocer a más gente (y quien sabe, a su futuro príncipe azul!). Con estas fiestas (acciones offline) consiguieron descargas, usuarios y mucha viralidad. Es pero ello que aunque no tengas mucho presupuesto, si tienes creatividad estoy segura que podrás llegar a tu usuario.

¿Cómo conseguir más de 1.000 descargas anuales?

Yo de vosotros me marcaría este número como vuestro primer objetivo: 1.000 descargas en un año. Si lo sobrepasáis, vuestra aplicación tendrá muchas posibilidades de sobrevivir en el concurrido y feroz mercado de las apps en el que ya hay más de 1.5 millones de aplicaciones en cada uno de los principales markets (Android y iOS).

Descargas

Para conseguir superar este primer objetivo lo primero que necesitáis es presupuesto (ya hemos visto cuánto) y unos mínimos conocimientos de marketing ya que al final, una aplicación móvil es un producto que tenemos que hacer llegar al usuario (o potencial cliente), comunicarle las necesidades que le satisface y enamorarlo para que lo descargue y utilice. Estas son las bases del marketing (llegar al usuario y satisfacerle sus necesidades) y en ello nos vamos a centrar. No te olvides de estas 3 premisas:

  • Estudia muy bien en donde inviertes cada euro de tu presupuesto.
  • Es muy importante ser rápidos e identificar si el canal utilizado funciona o no.
  • No te paralices por no tener los recursos adecuados ideales.

Para ello, hemos de encontrar dónde está nuestro potencial usuario (tanto en el mundo digital como en el mundo físico). En las aplicaciones móviles muchos han olvidado que nuestros clientes son personas de carne y hueso. Y muchas campañas se centran principalmente en el mundo digital. El mundo digital es un buen camino para llegar al usuario pero no el único. Saber quién es el usuario y dónde lo podemos ir a buscar es muy importante para hacer diana. Como más claro lo tengamos, menos recursos (o sea, presupuesto y tiempo) vamos a malgastar por el camino. Las siguientes 10 preguntas te ayudarán a identificar tu usuario potencial y saber dónde lo podrás encontrar:

  • ¿Qué redes sociales utiliza?
  • ¿Qué aplicaciones móviles utiliza diariamente?
  • ¿Qué páginas son las que más visita?
  • ¿Qué bloggers sigue?
  • ¿Estudia o Trabaja?
  • ¿Qué hace después de salir de la universidad/trabajo?
  • ¿Dónde le gusta salir de fiesta?
  • ¿Qué fiestas/conciertos no se pierde?
  • ¿Cuáles son sus planes los fines de semana (se queda en casa, se va de excursión, sale de fiesta, aprovecha para ser un foodie,…)?
  • ¿Cuáles son sus intereses (moda, tecnología, comida,…)?

Con todas estas preguntas conoceremos mejor a nuestro usuario y podremos saber qué diferentes canales utilizar para crear la campaña 360º de nuestra aplicación. El objetivo de esta campaña es impactar a nuestro usuario por los máximos canales posibles, sin hacernos pesados, claro! Espero que mi experiencia con myTaxi y los diferentes tipos os inspiren a crear fantásticas campañas 360 en vuestras aplicaciones móviles 🙂

Proyecto Marketing

Etiquetas