Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Programador Android: ¿Qué necesitas para hacer apps?

Tanto los expertos en el sector de las aplicaciones móviles, como los más novatos o los recién iniciados sabemos que ser programador Android no es fácil. De hecho llegar a ser un programador de éxito requiere tiempo y mucho esfuerzo.

Los más novatos en el desarrollo Android son los que más atención prestan a la hora de buscar trabajo y crear aplicaciones. Pero también el programador Android más veterano debe estar atento y estar actualizado para poder hacer apps competitivas en el mercado y no quedarse atrás. Son más los consejos que nos gustaría daros, pero nos hemos ceñido a estos pocos, que los consideramos los más importantes, o al menos te los marcamos como punto de partida.

Programador Android

El idioma, tu mejor aliado

No hay duda, sin saber inglés no vas a ir a ninguna parte. Por eso, además de tu idioma nativos será estupendo que conozcas bastante bien el inglés. Por ejemplo, solamente con el español no va a ser suficiente si aspiras a dedicarte a crear apps a largo plazo.

Aunque la cantidad de trabajo que hay fuera de los países hispanohablantes es relevante, debe preocuparte más que las novedades de programación en Android y los foros de consulta son en su gran mayoría en inglés.

Piensa que la comunidad Android es internacional, hay programadores Android en todos los países del mundo, por eso deben comunicarse en un idioma común. Si no te enteras de lo que ocurre en el entorno Android día a día, te verás obligado a cambiar de profesión tarde o temprano.

Conocer el lenguaje de programación, ¡claro!

Lógicamente si quieres un experto en desarrollo Android necesitas conocer el lenguaje de programación de Android. Se puede desarrollar apps o juegos para este sistema operativo con diversas herramientas. Aunque normalmente se recurre a Java, ésta no es la única opción.

De hecho te recomendamos que domines a la perfección varios lenguajes para ser un programador Android más versátil y completo. Existen numerosas alternativas para programar juegos para dispositivos móviles y ya te las contamos en el artículo “10 Entornos de programación para desarrollar apps Android sin Java”. Entre ellos nos encontramos con:

  • Basic 4 Android
  • Mono para Android
  • App Inventor
  • Android Studio
  • Otras

Pero al hablar de juegos la programación se vuelve más compleja que la de una simple app, por eso recurrimos a herramientas de programación distintas. Herramientas más complejas para resultados más completos. Algunas de las plataformas de desarrollo que puedes utilizar para crear juegos para móviles son:

  • Unity 3D
  • Cocos
  • Marmalade
  • Otros

Es una cuestión de invertir tiempo en seguir aprendiendo, porque un programador con los conocimientos suficientes no tiene éxito, sino que lo tiene el programador capaz de programar de cualquier forma. Y esto nos lleva al siguiente punto, la importancia de estar actualizado.

Programador Android actualizado vale por dos

Parece obvio, pero en el mundo de las nuevas tecnologías todo cambia muy deprisa. Por lo que tienes que estar al tanto de las posibles novedades que puedan ir apareciendo. Desde actualizaciones en el sistema operativo, nuevas funciones en los dispositivos móviles, tendencias en marketing móvil, los diseños de apps que se llevarán este año, etc.

Todo ello influye en la forma de programar y desarrollar una app móvil, por eso es importante estar actualizado en todos los sentidos posibles. Una buena forma es seguir los canales especializados, sobretodo online. Estos son los que consideramos más útiles:

Charlas de programación: Las tradicionales charlas, ponencias, y eventos de programación pueden ser una forma de mantenerse en contacto con la formación y los conocimientos específicos. Se comparten experiencias con otros profesionales y se trata la actualidad del sector.

Webs, blogs y foros especializados: Suelen ser los canales más rápidos en ofrecer los contenidos más novedosos, dar consejos y soporte a programadores Android como tu. Si sigues a unos cuantos que te interesen seguro que aprenderás cosas nuevas y estarás actualizado en todo lo relacionado con Android.

Pagina de Google: No hay nada más importante que tener vigilado el canal oficial, que es el que tiene toda la información oficial y más fiable de Internet. No dudes en echarle un ojo en las fechas marcadas en su calendario para estar al día.

Redes sociales: Aunque no es indispensable, las redes sociales puede ser otra vía para enterarse de lo que va pasando en el mundillo Android.

Tener dudas (y cometer errores) es normal

Nadie es perfecto, eso es algo que todos sabemos por experiencia. Por eso tener dudas y cometer errores es normal, todos podemos equivocarnos. Pero lo que es verdaderamente importante es saber reaccionar en consecuencia para evitar males mayores.

help programador apps

¿Tienes dudas? Pide ayuda

Primero que nada, antes de ponerte a programar algo sobre lo que no tienes muy claro cómo proceder y tengas dudas, ¡para! La modestia es tu mejor aliado. Es ahora cuando debes pedir ayuda o consejo a programadores que sepan hacer eso que tú no y aprender de ellos. De esta forma no solo te seguirás formando e irás aprendiendo cosas nuevas, sino que evitarás perder tiempo programando algo que seguramente saldrá mal.

¿Has cometido un error? Se honesto

Si se te ha ido de las manos y has cometido un error, simplemente tendrás que reconocerte a ti mismo y a tu equipo el desliz. Ten en cuenta que cada error conlleva tiempo, esfuerzo y recursos, de modo que en programación más vale prevenir.

Y si puedes, resuélvelo

Si tienes los conocimientos para poder resolver ese error, adelante. Si no los tienes recurre a quien sepa echarte un cable para poder crear esa app como estaba pensada. Puedes recurrir a foros especializados y otros compañeros de profesión.

Aprende de tus errores

Y lo más importante es que aprendas de cada error y de cada duda que tengas. De esta forma estarás cada vez más preparado para mayores retos dentro del mundo de la programación. Y recuerda, el programador Android bien preparado, capaz de resolver los problemas y superar obstáculos, es el que acaba teniendo éxito.

expertos_en_diseno

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación