Home » Desarrollo de Webs » Presupuesto web: cuánto puede costar, qué debe incluir y qué no
Presupuesto web: cuánto puede costar, qué debe incluir y qué no

Presupuesto web: cuánto puede costar, qué debe incluir y qué no

Crear una página web para un cliente puede ser complejo, ya que debes contemplar muchos aspectos más allá del desarrollo en sí. Para evitar malentendidos, al crear un presupuesto web es mejor ser detallistas

Si tienes dudas respecto a qué debe incluir, qué no y cuánto cuesta una página web, te damos unos tips para que realizar presupuestos web sea pan comido.

¿QUIERES CREAR UNA WEB? ¡CUÉNTANOS TU PROYECTO!

Como hacer un presupuesto de diseño web

Una vez hayas llevado a cabo varios proyectos, verás que cada vez es más sencillo hacer un presupuesto web: ya tendrás más experiencia y sabrás cuál es la mejor manera de funcionar para ti. Pero si este no es aún tu caso, vamos con los tips más importantes. 

Antes de comenzar a trabajar en el presupuesto para una página web, reúnete con el cliente. De manera presencial o a distancia, no importa. Lo importante es que de esta reunión debes salir con toda la información posible sobre qué es lo que quiere el cliente para su web y qué necesita.

Pide al cliente ejemplos de otras webs que le hayan gustado y de qué funciones quiere ofrecer. Ser exhaustivos en esta fase te ahorrará tiempo en el desarrollo posterior y evitará posibles cambios que alargarán la entrega del proyecto. 

Contenido relacionado: Cómo hacer una propuesta web irresistible paso a paso

diseno web- wireframes para presupuesto web
Fuente: Rawpixel

Lo que debes evitar a toda costa es que el cliente vaya descubriendo nuevas posibilidades y funcionalidades para su web y te pida incorporarlas a medida que avanza el proyecto. Si ese fuera el caso, no lo dudes: deja por escrito que los cambios sobre el presupuesto aprobado, se tarifican por separado

Tras esa reunión, deberás desarrollar el presupuesto web, con unas estimaciones de plazos y detallando qué aspectos están incluidos y cuáles no. También deberás hacer constar la forma de pago, el periodo de validez del presupuesto y la manera de aceptarlo. De esta manera, el presupuesto puede ser tomado como una forma de contrato.

Sin embargo, también puedes optar por firmar un contrato tras la aceptación del presupuesto. Todo depende de ti y de tus procesos internos como freelance o agencia. Pero como decíamos antes, no tengas miedo de excederte: cuantos más detalles, mejor tanto para ti como para tu cliente.

Invierte tiempo en crear un briefing claro por parte del cliente. Esto hará que todo el proceso de desarrollo web sea más fácil.

Qué debe incluir un presupuesto web

Hosting y dominio

Puede darse el caso de que tu cliente ya disponga de una página web y que tan sólo quiera que te encargues de renovar su diseño. En ese caso, probablemente ya disponga del dominio y del hosting y deba darte acceso. Pero, si no es el caso, debes hacer constar quién se encarga de contratar el hosting y de su mantenimiento

Aquí también dependerá de las necesidades y del tráfico previsto para la web del cliente. Puedes optar por servidores compartidos, servidores dedicados si soportará más tráfico, o si tienes un servidor propio como profesional. Si este es tu caso, recuerda mencionar el coste anual de mantenimiento.

Diseño a medida o plantilla

Todo dependerá del tipo de negocio de tu cliente y de si quiere algo más personalizado o no. Pero sea cual sea el caso, debes hacer constar si habrá desarrollo web a medida o si se comprará una plantilla. Si este es el caso, incluye su precio si te encargas tú de comprarla.

diseno web con plantilla- presupuesto web
Fuente: Unsplash

Plugins o extras de pago

Tanto para las webs con CMS como WordPress o tiendas online como Prestashop, por poner algunos ejemplos, hay algunos plugins que pueden dotar de funcionalidades muy interesantes sin apenas desarrollo. Si son necesarios, recuerda incluir su coste en el presupuesto.

Tipo de web

Especifica qué tipo de web será. Si es de tipo corporativo, un e-commerce, una web con blog o un desarrollo a medida. Tanto el tipo de web como el número de páginas o de productos, influirá en el precio final.

 

¿Quieres crear un proyecto web? Descarga este ebook

Estructura

También deberías incluir cuál será la estructura de la página, el número de secciones o de categorías si se trata de un ecommerce. Si es una tienda online, también deberás tener en cuenta cuál es el número estimado de productos que se van a incluir. 

Dependiendo del tipo de sitio web que su cliente necesite, será necesario definir la estructura del mismo. Esto es importante hacerlo antes de iniciar el desarrollo, ya que la estructura de la web también influye el posicionamiento y no puede ser modificada posteriormente.

estructura web- mapa web
Ejemplos de estructuras web. Fuente: Yeeply

Funcionalidades

Si la página web requiere de funcionalidades extra como pasarela de pagos, registro de usuarios, integración con otra web o ERP, buscador interno o si será multi idioma, por ejemplo, debe constar en el presupuesto  de la página web.

Timing estimado

En base a la información que te ha facilitado el cliente en la reunión previa, establece un timing estimado en el presupuesto. Ten en cuenta si será un proyecto a tiempo completo o si deberás compaginarlo con otros proyectos. 

Aunque el timing definitivo puede ajustarse una vez se acepte el presupuesto, vale la pena incluir una estimación del tiempo en función de la complejidad de la web.

Contenido relacionado: Cómo afrontar la planificación de un proyecto web de principio a fin

Forma de pago

No olvides incluir la forma de pago en el presupuesto web. La opción más frecuente para evitar malentendidos es un pago inicial y uno a la entrega. El porcentaje puedes definirlo en función del coste y complejidad del proyecto, pero es bastante común un 50-50.

Recuerda también incluir si el pago se realizará por transferencia o con plataformas como Paypal o similares. Cuantas más facilidades ofrezcas, mejor.

Qué no debe incluir un presupuesto web

Hay algunos aspectos de la web que no deberían incluirse en el presupuesto. Ojo, esto no quiere decir que no puedas ofrecerlos como agencia, sino que no deberían entenderse como incluidos en el precio de una página web. 

Lo más común es que sea el cliente quien te facilite los materiales necesarios para la web: textos, imágenes, infografías… Sin embargo, para un mejor resultado final, puedes ofrecer estos servicios a tu cliente.

Copywriting

La redacción de los textos debería ir a cargo del cliente y ser tú el encargado de volcarlos en la web. Sin embargo, especialmente en casos en que la web debe estar bien posicionada, lo ideal es que sea un experto en copywriting el encargado de redactarlos. Serán textos bien estructurados y enfocados a la conversión.

contenidos optimizado para seo- presupuesto web
Fuente: Rawpixel

SEO

Relacionado con el copywriting, hoy en día todas las páginas web deben estar orientadas a SEO. Sin embargo, hay negocios en los que el posicionamiento web es fundamental. Si es necesario ese estudio de palabras clave, optimización de la estructura web, además del SEO on page en general, también será necesario pagar ese servicio por separado.

Contenido relacionado: Cómo dejar tu posicionamiento SEO internacional a punto

Fotografía

Aunque en ocasiones las facilita el propio cliente, lo más normal es recurrir a imágenes de stock para diseñar una página web. Deja constar si serán imágenes de pago o bien, si serán libres de derechos para evitar posibles reclamaciones por derechos de autor.

Si la web es para un negocio local, también puede ser recomendable realizar una sesión fotográfica ya que este tipo de imágenes dan credibilidad a un negocio. 

¿Cuánto cuesta una página web?

Pues, depende. No hay una única respuesta. Hay webs sencillas de tipo corporativo, con pocas secciones y un formulario de contacto que pueden comenzar desde los 300 € a desarrollos a medida, que pueden subir a varios miles de euros. 

Sin embargo, ahora ya sabes qué aspectos debes tener en cuenta para realizar un presupuesto web. Si buscas una referencia, en Yeeply ponemos a tu alcance una herramienta que te ayudará a hacerte una idea.

Nueva llamada a la acción
Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply is a premium platform specialised in the development of mobile apps and custom websites.Since 2012 our clients entrust us with the development of their projects, and we rely on the top certified professionals at technical level: developers of mobile applications or web freelancers, great software companies, and leading mobile agencies. Creating an app or creating a website has never been so fast, confidential and secure as with Yeeply!Publish your software project on Yeeply and let our team help you through the process.