Home » App » Por qué tu Startup Necesita un Producto Mínimo Viable (PMV o MVP)

Por qué tu Startup Necesita un Producto Mínimo Viable (PMV o MVP)

Por qué tu Startup Necesita un Producto Mínimo Viable (PMV o MVP)

El Producto Mínimo Viable, o también llamado MVP (en inglés Minimum Viable Product), es una herramienta utilizada en metodologías ágiles como Lean Startup.

Un MVP es una versión reducida, que en poco tiempo y por un bajo coste, permite evaluar cómo se comporta un nuevo producto y su aceptación en el mercado. Nos proporciona mucha información útil que hará el camino hacia el éxito mucho más fácil.

Index:

¿Qué es el Producto Mínimo Viable (PMV) y para qué sirve?

Un producto mínimo viable (PMV) o MVP es una técnica de desarrollo. Se trata de construir un prototipo del producto que queremos desarrollar. Pero no solo es una versión reducida, es una versión arcade llamativa y con las características mínimas que necesitan los clientes. 

Este producto mínimo viable nos servirá para evaluar si la idea que queremos desarrollar es asumible y si puede tener una buena aceptación.

También nos permite introducir mejoras antes de lanzar el producto definitivo al mercado. Estas mejoras se implementan tras analizar el feedback de los clientes que hayan usado el MVP. Podremos por ejemplo, incorporar nuevas funciones y eliminar otras que no hayan resultado relevantes.

El mínimo producto viable también nos permite minimizar costes de desarrollo y tiempo de creación, ya que no tenemos que invertir en las características o funcionalidades que no interesan a los usuarios.

Por tanto, realizar un PMV sirve para minimizar riesgos y maximizar la acogida de nuestro producto. Se puede emplear en todo tipo de industrias, productos y servicios desde automación, formación, diseño web, etc.

 

✏️ Artículo recomendado | Recomendaciones para implantar un proceso de Design Thinking en tu startup

 

¿Cómo crear un Producto Mínimo Viable (PMV)

A la hora de lanzar tu nuevo producto o servicio, para entender qué es lo que más necesita el cliente objetivo, primero deberías desarrollar un MVP para startups. Pero no creas que va ser una tarea tan fácil, hay algunos pasos muy importantes a seguir: 

1. Detectar las necesidades de mercado

Es esencial identificar si tu idea cubre realmente los problemas del sector al que te diriges. 

2. Crear un perfil de cliente

Conocer las necesidades de tus clientes, preferencias, hábitos de consumo, etc. es crucial ya que será información útil para diseñar tu MVP.

3. Elaborar el PMV

Hay que priorizar las funciones que dan respuesta a las necesidades del cliente. Luego, se añaden funciones secundarias y otras características.

4. Revisar y aprender de los resultados

Recopilar el feedback de los clientes será fundamental para elegir las características que mejor han funcionado y reorientar ciertos aspectos si fuera necesario. 

producto mínimo viable (mvp o pmv)
MVP startups: Producto Mínimo Viable, ejemplos. Fuente: Unsplash

Las 10 mejores herramientas gratis para crear tu PMV

A continuación encontrarás un breve listado de las principales herramientas gratuitas qué te vendrán bien a la hora de crear tu primer MVP para startup o recopilar información útil.

1. Typeform

Perfecto para realizar encuestas y entrevistas online con clientes, y recopilar así información útil.

2. Google Forms

Guarda todos los datos de las encuestas en una hoja de Google simplificando el proceso de análisis.

3. LinkedIn

Red social profesional que permite conectar con potenciales clientes para la validación de nuestro MVP. 

4. InstaPage

Crea páginas de destino, sin necesidad de código, para hacer campañas de marketing o evaluar rendimiento de pruebas A/B.

5. Canva

Excelente herramienta de diseño que permite crear artículos, carteles, logotipos, etc.

 

📱Podría interesarte | Desarrollo de Software a Medida: ¿Cuándo y Por Qué lo Necesita tu Empresa?

 

6. Bubble.io

Diseña, desarrolla y hospeda tu MVP en tan solo unos días, aun sin tener conocimientos técnicos,  a través de una interfaz fácil de manejar.

7. Thunkable

Ideal para crear una aplicación móvil desde cero y sin necesidad de tener experiencia.

8. Figma

Herramienta de diseño basada en la nube que permite trabajar en equipo y crear prototipos y maquetas de forma sencilla.

9. Reddit r/startups

Comunidad en la que poder intercambiar ideas y participar en multitud de debates que te ayuden a la hora de desarrollar nuevos PMV.

10. Google Analytics

Acceso a información analítica sobre el tráfico de clientes, tasas de conversión, número de clicks, etc. 

 

👉 Artículo relacionado | Los 6 Errores más Comunes a Evitar al Crear una App para tu Negocio

 

5 beneficios de emplear el Producto Mínimo Viable (PMV) en las startups

Algunos de los principales beneficios de utilizar un MVP para startup:

1. Creación de un producto final exitoso

La información recopilada de los clientes y su interacción con nuestro MVP, permite construir un producto final que realmente sea satisfactorio para el sector y público objetivo al que nos dirigimos.

2. Fallar para aprender

Los MVP se hacen para detectar errores y poder mejorarlos para que no existan en nuestro producto final. Así, cuando lances tu versión oficial, será mucho mejor que si la hagas sin PMV.

3. Solución rápida y económica 

Un producto mínimo viable necesita menos tiempo y presupuesto que un producto tradicional. Permite probar nuestra idea de negocio con costos bajos y tiempo record.

4. Minimizar riesgos

Un PMV te permite conocer si tu idea de negocio es válida para el momento y sector en el que te encuentres. Esto se traduce en un menor riesgo de fracaso en el mercado.

5. Más fácil encontrar financiación

Encontrar socios es crucial en las primeras etapas. El PMV facilita la búsqueda de inversores, ya que disminuye los riesgos y hace que la estrategia sea más transparente y atractiva en la etapa conceptual.

E8 Ebook Design Thinking

 

5 ejemplos concretos de Producto Mínimo Viable (PMV)

Aquí tienes algunos ejemplos de MVPs de éxito. El comienzo de cualquier startup es la validación de la idea de negocio, y por eso no puedes saltarte la etapa de desarrollo del MVP startup. Para inspirarte, hemos recopilado 5 soluciones diferentes que comenzaron como un MVP.

1. Amazon

Uno de los ejemplos de mínimo producto viable más exitoso. Inicialmente la plataforma solo vendía libros online, pero comenzó a generar una lista de artículos que también podía venderse a través de internet. Poco a poco su MVP fue tomando la forma actual hasta convertirse en la plataforma de comercio electrónico más popular a nivel mundial.

2. Dropbox

Cuando a los fundadores de Dropbox se les ocurrió la idea de crear un servicio de sincronización de archivos basado en la nube, se dieron cuenta de que la infraestructura real llevaría mucho tiempo y sería costosa.

Crearon un MVP en vídeo que consiguió interesar a más de 70,000 personas. Actualmente ofrece sus servicios a más de 50 millones de usuarios.

3. Groupon

Se creó en 2008 con la finalidad de ofrecer servicios de empresas locales a través de ofertas a través de una web sencilla en WordPress. Los usuarios que querían utilizar estos cupones se suscribían para recibir el cupón y poder utilizarlo. Este MVP fue todo un éxito y hoy en día opera a nivel mundial.

4. Etsy

Los profesionales del sector de la artesanía se quejaban de que las tarifas de eBay eran muy altas para su tipo de producto y así, nació la idea de Etsy. Sus fundadores crearon un MVP que permitía registrarse y vender sus productos artesanales. En muy poco tiempo, miles de vendedores se unieron a esta plataforma.

5. Airbnb

Sus fundadores Brian Chesky y Joe Gebbia tenían problemas para pagar su alquiler y tuvieron una idea. A través de un MVP alquilaban el último piso de su apartamento a viajeros. Vieron como las fechas se iban llenando y la idea fue creciendo, hasta llegar a ser una plataforma de gran éxito.

 

🔍 Sigue leyendo | La Forma más Rápida y Segura de Contratar a un Diseñador Web

 

Yeeply ayuda a las startups a crear su Producto Mínimo Viable 

En Yeeply tenemos amplia experiencia a la hora de trabajar con startups para apoyar su crecimiento, desde sus primeras etapas tanto en fase seed como pre-seed.

Somos capaces de desarrollar un producto mínimo viable útil y exitoso gracias a nuestro amplio equipo de expertos en desarrollo de software, App, Web, AI etc., que además tiene experiencia en todo tipo de empresas como startups o corporaciones de tipo spin offs.

Busca en nuestros recursos los mejores consejos para construir un prototipo app o un prototipo web desde cero.

Sabemos que crear un buen MVP no es tan sencillo como parece, pero precisamente por eso, estamos aquí para ayudarte

Proyecto Diseño