Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Entrevistas

La música y el sonido al crear juegos para Android e iOS

El sonido forma parte esencial de la vida, del mismo modo que lo hace de cualquier composición creativa audiovisual, como series, películas o programas de televisión. Los ruidos, sonidos de ambiente, las voces, la música,… forman parte de nosotros y de nuestro entorno, y por eso también debemos tenerla en cuenta al crear juegos para Android, iOS o para cualquier otra plataforma.

Antes de escribir este artículo para nuestro blog, hemos querido hablar con un experto en la materia para que nos cuente la importancia del sonido al desarrollar juegos. En este caso hemos entrevistado a José Luis González Castro, experto en sonido y que nos ha ayudado a dar con las claves de este asunto y a determinar la importancia del sonido en el desarrollo de juegos móviles.

“El sonido se registra incluso aunque no llame la atención, y esto permite al diseñador utilizarlo de forma sutil para mejorar la experiencia de juego”, nos explica nuestro experto sobre la interacción jugador-sonido nada más empezar la entrevista. En este caso el sonido y la música sólo deben llamar la atención si es estrictamente necesario, “porque están al servicio del juego, no de sí mismos”, añade José Luis Gonzalez.

El sonido crea contexto

Reconócelo, es difícil imaginarnos el mundo que nos rodea sin sonido. Es algo a lo que apenas le prestamos atención (el cantar de los pájaros, el sonido de unas teclas en la oficina, o el goteo del grifo de la cocina), pero la ausencia de esos sonidos convertiría la escena en algo irreal y poco natural. Nos resultaría extraño, de eso no cabe duda. Por eso el sonido cobra importancia en el desarrollo de juegos a la hora de crear un contexto y hacerlo más realista. González Castro nos explica que el sonido ayuda a dar coherencia estética al juego, “pero también es un elemento de diseño que informa al jugador del estado del juego y el resultado de sus acciones”, añade.

crear juegos para android e iOS - tiny wings

Si tomamos como referencia un juego para móviles de ambientación medieval realista, por regla general se utilizará una música que recree la cultura de esa época medieval. Utilizaremos “música de orquesta combinando aires populares y temas épicos, y los sonidos de ambiente, acciones, mecanismos, etc. que emulen ese naturalismo procedente de la época. Pero de la misma forma, además de crear un contexto realista, el sonido es importante al crear juegos para Android o iOS porqué también aporta un extra de información al jugador”.

“La música no será la misma al explorar una zona tranquila, una zona peligrosa o al entrar en combate, y cuando el personaje esté al borde de la muerte, la mayoría de sonidos podrían perder los agudos, mientras se oye el sonido de un corazón latiendo”, nos aclara González Castro.

El sonido en juegos para móviles

Al ponernos manos a la obra al diseñar juegos, se nos plantea una duda: ¿existe diferencia entre la música de los juegos tradicionales, para videoconsolas o para pc, y entre los juegos para dispositivos móviles? Como en muchos otros aspectos en el desarrollo de juegos para dispositivos móviles, la respuesta es que esas diferencias dependen del proyecto en sí.

En casos como el de los juegos arcade el sonido será el mismo para videoconsola que para dispositivos móviles, pero en juegos complejos, la adaptación, por ejemplo “perderá los canales de sonido envolvente, sacrificará capas e interactividad para aligerar la carga de procesador, y reducirá las variantes y el número de sonidos en general […] pero mantendrá la calidad de los sonidos individuales y de la música”.

A fin de cuentas, también habrá que tener muy en cuenta el tamaño del proyecto en sí. El presupuesto, las herramientas, y el tiempo dedicado al desarrollo también influirá en la calidad del sonido, como en los demás aspectos de la app o juego móvil.

Cuando el sonido es el juego

También hay casos en los que el juego está centrado en el propio sonido, del mismo modo que hay apps que están centradas en música. De hecho ya hemos hablado de aplicaciones móviles musicales muy bien desarrolladas, a las que podemos añadir otras conocidas como Shazam.

En el ámbito de los juegos para móvil podemos citar algunos ejemplos como Rock Band, en que el diseño del juego para cualquier dispositivo está centrado en los elementos de sonido, tanto que sin ellos nos será imposible jugar.

 

Implementar el sonido al crear juegos para Android e iOS

Es obvio que a la hora de crear videojuegos, las herramientas disponibles para diseñar la música y el sonido han evolucionado y crecido con el paso de los años. No obstante, tanto en videojuegos tradicionales cono en los juegos para dispositivos móviles las herramientas no son tan maduras, aún queda mucho por mejorar. Y éste es precisamente uno de los inconvenientes con los que encuentran los expertos a la hora de añadir los sonidos.

sonido en desarrollo de juegos - José Luis González Castro
José Luis González Castro, experto de sonido para juegos.

En palabras del propio José Luis González “el principal factor limitante es el conjunto de herramientas que me permiten incorporar el sonido al juego”. Siempre existirán las limitaciones propias de cada plataforma, diferenciando entre crear juegos para Android o para iOS, o bien para PC o Mac. Pero los recursos técnicos en general son menores en dispositivos móviles que para otras plataformas.

Llegados a estas alturas te hemos dado más de una razón por la que debes prestar especial atención a la música y al sonido en el desarrollo de juegos para móvil. Es evidentemente una parte esencial, y que puede ser una de las claves del éxito al crear juegos para Smartphone. De igual modo, crear apps y juegos móviles no es barato, así que reserva parte de ese presupuesto para buscar a un profesional del sector. ¿Te hemos convencido de ello?


Perfil – Experto en sonido:

José Luis González Castro ha trabajado como diseñador de sonido en Barcelona y Cambridge en diversos juegos para firmas internacionales como Universal, Disney o Microsoft. También fue Lead de Audio durante parte del desarrollo del juego ‘Elite: Dangerous’, aunque ahora trabaja como profesional freelance desde Pontevedra (España). También en licenciado en Piano y Composición, y estudió música electroacústica en París.

Algunos trabajos:

  • Adaptación de piano del tema de Bionic Commando para Grin
  • Lead de Audio en Elite: Dangerous

Música de juego favorita: Tiny Wings

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación