Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Fernando Pérez en Desarrollo de apps

Lenguajes de programación que debes saber si quieres ser desarrollador Android

Seguro que a alguno de vosotros se le ha ocurrido la idea de ser en un futuro desarrollador Android cuando leemos noticias y artículos sobre tecnología y telefonía. Este podría ser mi caso personal, ya que después de cierto tiempo me decidí empezar a formarme como desarrollador de Android.

Una vez entras en el mundo del desarrollo te das cuenta de los muchos lenguajes de programación que existen, los diferentes entornos de desarrollo y las diferencias entre ellos. Incluso me atrevería a decir que hay un lenguaje de programación para cada tipo de persona, pero si lo que quieres es dedicarte al desarrollo de Android, lo mejor, para iniciarse, es aprender Java y XML.

Desarrollador Android = JAVA + XML

Este es el conjunto de lenguajes que más gente utiliza en el desarrollo de aplicaciones para Android. Esta pareja de lenguajes es la recomendada por Google para desarrollar nuestras aplicaciones y por eso vamos a mostraros una introducción a estos lenguajes.

JAVA

Hoy en día el rey de los lenguajes más demandados de programación. Es un lenguaje cuyo principal objetivo es permitir que una vez creado el programa se pueda ejecutar en cualquier plataforma.

Desarrollador Android Java

Una de las ventajas de utilizar Java para desarrollar aplicaciones Android es que Google, con Android Studio, te proporciona muchas de las herramientas que nos serán de ayuda. Java es un lenguaje relativamente sencillo en el que conociendo las órdenes básicas podremos crear programas realmente complejos con los que poder trabajar en diferentes tareas del día a día.

XML

La pareja de baile de Java, XML, es un lenguaje de marcas basado en las etiquetas. Gracias a XML podremos almacenar información y datos de forma legible para los humanos y para los ordenadores.

Desarrollador Android XML

XML también lo encontraremos de forma nativa en Android Studio. Con él vamos a crear los elementos que habrá en la pantalla de nuestro dispositivo. Digamos que con XML estamos creando y organizando lo que será la pantalla de la aplicación.

Primeros pasos en Android Studio

Ahora que ya conocemos un poco Java y XML podemos de que son capaces a la hora de empezar a desarrollar una aplicación Android. Para empezar lo primero que tendremos que hacer es instalar el entorno de desarrollo.

Una vez descargado, instalado y configurado correctamente, el siguiente paso es el de crear un proyecto. Para crear el proyecto ejecutaremos Android Studio y dejaremos que cargue la configuración inicial, acto seguido nos aparecerá una ventana en la que podremos elegir entre diferentes opciones, pero nosotros seleccionamos Start a new Android Studio proyect.

Desarrollador Android Editor

Ahora, nos encontramos con una ventana en la que nos preguntará por el nombre de la aplicación, el dominio y la carpeta en la que guardará el proyecto. Al pulsar Next podremos elegir si será una aplicación para móviles y tablets, para Android Wear, Android TV, Android Auto o para las Google Glass.

A continuación veremos una ventana en la que nos dará a elegir entre una serie de diseños basados en Material Desing. Una vez seleccionado, la plataforma empezará a preparar todos los archivos necesarios para que nos sea más sencillo a la hora de empezar a programar nuestra nueva aplicación.

Cuando finalice el proceso, estaremos en el editor de código de la aplicación, por lo que vamos a enseñaros donde están los archivos Java y XML para que empecéis a practicar con ellos.

¿Donde puedo encontrar los archivos Java y XML en Android Studio?

Desarrollador Android Java

Lo primero, en la carpeta Java, vamos a encontrar obviamente todos los recursos y archivos de Java que vayamos creando para nuestra aplicación.

Ahora bien, en las carpetas Values y XML encontraremos los archivos XML que corresponderán al diseño que queramos darle a nuestra aplicación.

Desarrollador Android XML

Como ves, Java y XML son dos lenguajes imprescindibles para desarrollar aplicaciones en Android. Por eso es necesario saber cómo utilizarlas para poder empezar a desarrollar tus ideas. Aunque si tienes algo de prisa por desarrollar tu aplicación, ponte en contacto con nosotros para informarte de cómo empezar o cuanto cuesta tu aplicación

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación