Home » Digitalización » Inteligencia Aumentada: los humanos y la IA unen fuerzas

Inteligencia Aumentada: los humanos y la IA unen fuerzas

Inteligencia Aumentada: los humanos y la IA unen fuerzas

Para algunos, la Inteligencia Aumentada suena a tecnología de un futuro lejano. Otros temen que el imparable progreso tecnológico y la inteligencia de las máquinas sustituyan la inteligencia humana. Pero, en realidad, esta tecnología ya está muy presente en nuestro entorno y trae grandes ventajas. Echemos un vistazo a algunas cifras. 

De acuerdo con Gartner (una empresa de investigación estadounidense) para 2021 la Inteligencia Aumentada generará un negocio de $ 2,9 trillones en todo el mundo

Además, la tecnología llevará a un incremento de la productividad global de 6,2 billones de horas laborales. De cara a 2030, se espera que la Inteligencia Aumentada sume un 44 % del valor de negocio global generado por la Inteligencia Artificial, superando a otras tecnologías de esta área. 

pronóstico de AI
Previsión de Business Value por tipo de IA. Fuente: Gartner (Agosto 2019)

En este artículo vamos a explicar qué es esta tecnología revolucionaria, en qué se diferencia de la Inteligencia Artificial y repasaremos algunos sectores en los que se puede aplicar. ¡Empecemos!

Índice

  1. ¿Qué es la Inteligencia Aumentada?
  2. Diferencia entre Inteligencia Aumentada y Artificial
  3. Posibles aplicaciones de la Inteligencia Aumentada
  4. Conclusión

1.¿Qué es la Inteligencia Aumentada?

De forma resumida, la Inteligencia Aumentada amplía y apoya la inteligencia humana con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología puede analizar una gran cantidad de información en segundos y busca tendencias y correlaciones a través del Machine Learning. 

El resultado de este análisis de datos sirve finalmente a los humanos como base para acelerar y simplificar el proceso de toma de decisiones para futuras acciones.

Gartner define la Inteligencia Aumentada como una alianza en la cual las personas y la Inteligencia Artificial trabajan de la mano para mejorar el rendimiento cognitivo. Esto incluye el aprendizaje, la toma de decisiones y las nuevas experiencias.

Así que… La Inteligencia Aumentada no ha llegado para sustituir a la inteligencia humana, sino a empoderarla. El principal objetivo de unir la Inteligencia Artificial con el conocimiento y la intuición humana es, por lo tanto, ayudar a las personas a realizar su trabajo de forma más eficiente y exitosa

Justo por esto, a esta tecnología también se la conoce como Inteligencia Ampliada (IA), mejora cognitiva, apoyo a las decisiones o inteligencia impulsada por máquinas.

Svetlana Sicular, vicepresidenta de investigación en Gartner, afirma que “el objetivo es hacer la automatización más eficiente y complementarla con la intuición y el sentido común humano para así poder gestionar el riesgo en la toma de decisiones automatizada”.

2. Diferencia entre Inteligencia Aumentada y Artificial

¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia Artificial e Inteligencia Aumentada? La Inteligencia Aumentada es, tal y como su nombre indica, una extensión de la Inteligencia Artificial. Aun así, ambas son diferentes en un punto esencial.

La Inteligencia Artificial (IA) sustituye la inteligencia humana y crea máquinas que trabajan y se comportan como humanos, haciendo la intervención humana innecesaria. Gracias al Machine Learning y al Deep Learning, las máquinas son capaces de tomar decisiones de forma independiente a partir del conocimiento acumulado.

 

👉🏻 Quizás te interese | La Inteligencia Artificial vs. Machine Learning vs. Deep Learning

¿Adivinas ya cuál es esa diferencia esencial? Se trata del nivel de intervención humana en la toma de decisiones. La Inteligencia Aumentada no busca sustituir la inteligencia humana, simplemente apoyar el proceso de razonamiento y la toma de decisiones de las personas

Esto significa que los empleados pueden ganar tiempo en su día a día, ya que las tareas repetitivas, exigentes y que más tiempo consumen pueden ser llevadas a cabo de manera más eficiente por la tecnología. 

Todo esto sin olvidar que la tarea de interpretar y tomar decisiones pertenece a los humanos. Así, las personas y las máquinas trabajan mano a mano.

humano y robot
El hombre y la máquina trabajan juntos. Fuente: Pixabay

3. Posibles aplicaciones de la Inteligencia Aumentada

Aunque la Inteligencia Aumentada no ha alcanzado el nivel de maduración de la Inteligencia Artificial, esta tecnología ya es relevante para algunos sectores.

Existe claras ventajas para las compañías que ya han apostado por la Inteligencia Aumentada, la cual tiene un nivel de evolución y adaptación muy rápido. Para que te hagas una idea de cómo funciona y de sus beneficios, te dejamos dos ejemplos prácticos. 

E6 Ebook transformación digital

 

Big Data

Como ya sabemos, el análisis de datos es crucial para esta tecnología. Veamos cómo se puede aplicar a un entorno de Big Data. 

Muchas compañías deben hacer frente a una enorme y compleja cantidad de datos que difícilmente puede ser recogida por humanos. Puede suceder con datos del departamento de ventas o del tráfico web.

Aquí entra en juego la Inteligencia Aumentada. Esta tecnología puede analizar grandes cantidades de datos de la compañía (internos y externos) y mostrarlos de una manera integral —por ejemplo, a través de un gráfico o un formulario con texto—. Inteligencia Artificial, Machine Learning, algoritmos y ordenadores colaboran para ofrecer estos resultados.

Esto puede ser después interpretado por humanos y transformado en acciones relevantes. 

En las empresas, las decisiones son en ocasiones tomadas por instinto o basadas en una cantidad pequeña y limitada de información. Esto no sucede con la Inteligencia Aumentada y de ahí el gran potencial de incluir el Big Data en la compañía. Además, los resultados de este análisis de datos son accesibles para todos los empleados y recogerán la experiencia de la empresa.

 

🔎 Sigue leyendo: 7 formas en que la Cultura de Datos afectará a los negocios

 

Healthcare

En un artículo anterior ya hablamos sobre las ventajas de utilizar tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en el sector de la sanidad. La Inteligencia Aumentada también trae beneficios a este sector. Las soluciones de software basadas en la IA se utilizan para analizar millones de datos sanitarios (por ejemplo síntomas, enfermedades…) de distintos pacientes, en un lapso de tiempo muy breve, para encontrar correlaciones.

Esto trae grandes ventajas: a partir de estas coincidencias encontradas, los médicos pueden identificar de forma rápida enfermedades y sus causas. El resultado de este análisis de datos también ayuda al sanitario a encontrar el tratamiento correcto.  

Tal y como sucedía con su aplicación en empresas, la probabilidad de error humano se reduce. Al mismo tiempo, tareas tediosas relacionadas con el papeleo pueden hacerse más rápido.

 

🔎 Quizás te interese: ¿Qué es GPT-3 y por qué está revolucionando la IA?

 

Conclusión

Si algo define nuestra realidad son los constantes y dinámicos avances tecnológicos. Por ello, es esencial que seas más rápido e innovador que tu competencia. La digitalización y otras soluciones de software relacionadas, como la Inteligencia Aumentada, son fundamentales en el progreso de una compañía. Esta extensión de la Inteligencia Artificial suma un valor añadido a las empresas de sectores diversos, como el médico u otros. 

Al contrario de lo que sucede con la Inteligencia Artificial, la Inteligencia Aumentada busca apoyar a los humanos en análisis complejos y tareas para así impulsar su productividad. Su análisis de datos complementa el conocimiento humano y deja la interpretación y la toma de decisiones en manos de las personas. Esta potente combinación tiene como resultado la colaboración perfecta entre máquina y humanos. 

Así que empieza ya: sigue explorando el potencial de estas tecnologías y arranca la transformación digital de tu empresa.

Proyecto Digital