Home » Tendencias y habilidades » ¿Son las Instant Apps el futuro de las aplicaciones móviles?

¿Son las Instant Apps el futuro de las aplicaciones móviles?

¿Son las Instant Apps el futuro de las aplicaciones móviles?

En 2020 se batieron todos los récord de descargas en aplicaciones móviles, y el gasto a nivel mundial, alcanzó casi los 111.000 millones de dólares. Como demuestran los números, ya no podemos vivir sin nuestras apps. Por eso las Instant Apps resultan tan interesantes. Se trata de una función de Google Play que permite usar una aplicación sin necesidad de descargarla por completo. Con esta solución, podemos utilizar de forma fácil, aplicaciones que necesitamos sin tener que llenar la memoria de nuestro dispositivo móvil.

Index: 

Que es una aplicación instantánea

Las aplicaciones instantáneas, también llamadas Google Play Instant o Android Instant, son la alternativa para descargar e instalar una aplicación completa. Permiten usar algunas funcionalidades sin tener que alojarla en su totalidad y por tanto, sin ocupar apenas espacio de almacenamiento.

Una Instant App es cómo utilizar solo los trozos que nos interesan dentro de una aplicación, por lo que se podrían considerar mini aplicaciones con mini programas.

Estas aplicaciones se presentan a los usuarios en forma de botón “Probar ahora” en la página de Google Play Store, de un enlace en un correo electrónico o un método de entrega alternativo, como un código QR. De esta manera, se puede obtener una experiencia previa, antes de decidir descargar e instalar la aplicación completa.

Una vez hacemos clic, Google Play envía automáticamente los archivos necesarios para ejecutar las funciones, sin descargas, instalaciones ni esperas. 

 

?  Quizás te interese: Como ganar dinero con tu app: gratuita vs de pago

 

Uno de los principales beneficios de las aplicaciones instantáneas, es su fácil capacidad de prueba, que permite a los usuarios conocer nuevas aplicaciones de forma sencilla y rápida. 

Otro beneficio es que requieren menos molestias por parte del usuario, lo que disminuye la probabilidad de que estos dejen una opinión negativa.

Sin embargo, existen algunos desafíos asociados a estas aplicaciones como los problemas de seguridad. Una aplicación instantánea consta de módulos de software o conjuntos de código más pequeños, lo que facilita la existencia de más vectores de ataque.

Otra limitación es que no pueden usar servicios o notificaciones en segundo plano, acceder al almacenamiento externo de un dispositivo o acceder a identificadores de dispositivos, como la Identidad internacional de equipo móvil (IMEI) o las direcciones de código de autenticación de mensajes (MAC).

La historia de las aplicaciones instantáneas

En mayo de 2016 Google anunciaba que estaba desarrollando Instant Apps en su conferencia anual y un año más tarde, en 2017 estas aplicaciones ya fueron puestas a disposición de los desarrolladores de Android y se lanzó Android Studio 3.0 para brindar soporte a la hora de desarrollarlas.

Este software ha supuesto una revolución para todo tipo de apps. Por ejemplo, la principal aplicación de mensajería de China, WeChat tiene más de 840 millones de usuarios activos y ya está empleando aplicaciones integradas que no requieren descarga ni instalación. Una vez utilizadas, estas aplicaciones instantáneas permanecen en la lista de WeChat del usuario, pero se pueden eliminar fácilmente. Las aplicaciones instantáneas de WeChat revolucionan las cuentas de mensajería tradicionales y permiten realizar compras en línea y una amplia gama de otros servicios.

 

?  Artículo relacionado: 7 valiosas lecciones de las apps empresariales más famosas

 

Google lanzó una función similar llamada Instant Apps para Android en mayo del año pasado, pero todavía no se ha lanzado de forma oficial.

Tanto App Store de Apple como Android seguirán explorando los nuevos “mini programas” los cuales representan un desafío por la gran cantidad de funciones posibles que pueden ofrecer.

Ebook 1 App Descarga

Que tienen que tener en cuenta los desarrolladores

Ahora, vamos a ver algunos elementos que se deben de tener en cuenta a la hora de desarrollarlas:

Integració.

Hay que incluir la API instantánea de Google Play en su aplicación.

Si  se está utilizando algún complemento de aplicación instantánea anterior, este se puede eliminar. La nueva API instantánea no necesita complementos y, con ella se puede usar un código para las versiones instantánea y completa de la aplicación.

Facilitar la experiencia instantánea.

El código de versión de la aplicación instantánea debe ser más pequeño que el código de versión real de la aplicación. Así, cuando los usuarios pasan de la aplicación instantánea a la instalación completa, Google Play lo considera como una simple actualización. 

Hay que recordar que las aplicaciones instantáneas no se instalan en el dispositivo, sino que se opera desde un espacio de almacenamiento aislado, por lo que necesitaremos incluir el atributo targetSandboxVersion.

Además, para hacer que un módulo sea compatible con una aplicación instantánea, hay que agregar líneas de código en el módulo base y en los módulos dónde se incluirá la Instant App. 

Mapeo de URL.

Cuando se carga la URL en el móvil, hay que agregar un segundo filtro de intención, después incorporar marcas de categoría y acción en el filtro de intención, creado anteriormente y por último, añadir los esquemas de URL. 

apicaciones de smartphone
Visualización de las aplicaciones clásica. Fuente: Unsplash

Solicitar a los usuarios que instalen la versión completa.

Una vez que tenemos la app instantánea, el siguiente paso es invitar al usuario a instalar la aplicación real, mostrándole un mensaje que lo anime a la descarga completa. 

Testing.

Las aplicaciones instantáneas se pueden probar directamente instalándolas desde Android Studio o descargándolas desde Play Store, utilizando la función de prueba interna.

 

✏️  Artículo recomendado: 4 Buenas razones para construir un prototipo digital

 

Si no está seguro de cómo funciona la aplicación cuando se descarga de Play Store, entonces se puede hacer una prueba interna, generando un paquete de aplicaciones de Android, cargándolo en la pista de prueba interna y agregando los ID de correo del evaluador para poder hacer la prueba.

Ejemplos de aplicaciones instantáneas 

1. Marvel Strike Force 

Su último lanzamiento es MARVEL Strike Force, se trata de un juego de rol que enfrenta a un equipo de Vengadores contra los villanos de Marvel.

Para recrear el Universo Marvel, se equipo a la aplicación móvil con cientos de animaciones, efectos innovadores, que hicieron un juego muy pesado, inicialmente más de 500MB. 

FoxNext decidió probar Google Play Instant para conseguir el objetivo de que el juego ocupase menos de 10MB.

Lo consiguieron, y la tasa de retención de siete días del juego aumentó en casi un 30%, mientras que las conversiones se incrementaron en un 32% y los ingresos por usuario crecieron un 49%. Hoy, el juego ha reportado más de 10 millones de instalaciones y una calificación de 4.3 en Play Store. 

2. Evino

Evino es una empresa de vinos con sede en Brasil. La aplicación ayuda a los usuarios a descubrir una amplia variedad de vinos y acceder a ofertas especiales. 

A través de Google Play Instant querían poder presentar su aplicación a nuevos consumidores y conseguir una app fácil de usar. Para lograrlo, la aplicación debía ser más pequeña, agilizando su proceso de pago sin afectar otras funcionalidades importantes.

Lo solucionaron a través de implementar Google Pay como única opción de pago. Al eliminar las partes del código necesarias para procesar tarjetas de crédito, se pudo reducir sustancialmente el tamaño de aplicación.

Evino aumentó un 8% las descargas y permitió a los usuarios probar la aplicación sin tener que instalarla inicialmente, pudieron atraer una gran cantidad de nuevos clientes. De hecho, Evino informó que el 51% de las compras realizadas a través de la aplicación instantánea fueron compradores por primera vez.

3. Panda Pop 

Jam City es un desarrollador de juegos y creador de Panda Pop, un juego de disparar burbujas con el objetivo de rescatar bebés pandas atrapados. 

Decidieron aprovechar las aplicaciones instantáneas para optimizar el juego desde el punto de vista de la arquitectura de código y el diseño, así como reproducciones de alta calidad.

Crearon y lanzaron una versión instantánea de Panda Pop, que el usuario puede jugar haciendo clic en el botón «Probar ahora» en su lista de Play Store. Limitaron la aplicación instantánea a los 10 primeros niveles, por lo que se redujo significativamente su tamaño, eliminando el código innecesario.

Suprimieron todos los complementos que no se utilizaban y redujeron el tamaño de las texturas y otros activos como escenas, scripts y animaciones. 

El resultado fue que los usuarios pudieron disfrutar de una versión reducida del juego, sin necesidad de descarga ni esperas, lo que favoreció que un mayor número de usuarios realizará la instalación completa.

Conclusion

A la hora de crear una aplicación, considerar la implementación de una aplicación instantánea podría ser muy beneficioso para el negocio. Permite a los usuarios realizar acciones, o incluso compras dentro de la aplicación, mucho más rápidamente y sin pensarlo dos veces. Además, podría significar el verdadero futuro de las aplicaciones.

Si estás interesado en un instant app para tu negocio, habla con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte!

Proyecto App

Etiquetas