Home » Digitalización » La importancia del Cloud Migration en una Transformación Digital

La importancia del Cloud Migration en una Transformación Digital

La importancia del Cloud Migration en una Transformación Digital

Hoy en día es raro encontrar a alguien que no haya escuchado alguna vez el concepto de Cloud Migration. 

Además, como muchos de nuestros lectores sospechan, todo lo que está relacionado con el manejo de datos, conlleva posibilidades de negocio por lo general, bastante jugosas.

Según las cifras que maneja el portal Markets and Markets las empresas dedicadas al cloud migration movieron 272 mil millones de dólares en 2018 y la previsión es de 623.3 mil millones de dólares para 2023. Y esto, solo para el mercado americano, por lo que podemos sospechar que el valor a nivel mundial, corresponde a cifras casi astronómicas.

Índice

¿Qué es el Cloud Computing?

Se trata de un sistema de almacenamiento de datos en el que la información no se guarda en el disco duro del ordenador, sino que va a un servidor externo, llamado a nivel global como “cloud” que es el que almacena los datos, para que cuando los necesitemos, podamos recurrir a ellos a través de internet de forma rápida y sencilla.

Por tanto, siempre que tengamos conexión a internet, podremos trabajar con toda nuestra información en cualquier dispositivo, momento y lugar, sin necesidad de ocupar espacio en nuestro disco duro local. 

¿Por qué el Cloud Computing es importante para la transformación digital?

Los servicios en la nube han sido el elemento que ha facilitado la transformación digital de las empresas, pero ¿qué aporta Cloud Computing a los procesos de transformación digital?

1. Flexibilidad

Una empresa en su proceso de crecimiento, cambiará de estrategia comercial varias veces a lo largo de su historia y la computación en la nube le ahorra invertir en diversos recursos estructurales. Con el cloud pueden hacerse cambios sobre la marcha, permitiendo a las empresas ser ágiles y flexibles.

2. Rentable

La nube ofrece un modelo de servicio escalable en el que una empresa sólo paga por los recursos utilizados. 

3. Seguridad

Si los datos se almacenan de forma interna, existe un riesgo constante de perder información crítica por cierres inesperados del sistema, ataques, etc. Si se dispone de alojamiento de datos en la nube, se crean fácilmente múltiples copias de seguridad que evitan desastres.

4. Creación rápida de prototipos

Para que la transformación digital funcione, una empresa necesita innovar, probar, implementar y repetir continuamente este proceso. La nube permite experimentar con múltiples aplicaciones en diferentes plataformas, sin necesidad de configurar una infraestructura compleja.

5. Mejor colaboración

Permite el acceso a los archivos, desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que se crea una atmósfera de colaboración y trabajo en equipo en la empresa.

 

➡️  Quizás te interese | Los 5 mayores retos de la transformación digital (y cómo superarlos)

 

Posibles ventajas de Cloud Migration

analisis de datos
Datos guardados en la nube. Fuente: Pexels

Estas son algunas de las situaciones típicas en las que las empresas pueden beneficiarse de las ventajas del Cloud Computing:

  • Empresas en las que aumenta el tráfico qué datos hasta un punto en que se hace difícil su manejo y complica la inversión en recursos para satisfacer la demanda.
  • Necesidad de reducir costes operativos, al mismo tiempo que aumenta la efectividad de los procesos de estandarización (TI).
  • Si cada vez resulta más difícil y costoso mantenerse al día con las necesidades de almacenamiento, ya que no dejan de crecer, el Cloud se convierte en una herramienta indispensable.
  • Existe la necesidad de crear un equipo de desarrollo ampliamente distribuido. Los entornos de computación en la nube permiten a los empleados trabajar de forma remota y acceder a aplicaciones a través de Internet.
  • Necesidad de establecer un sistema de recuperación ante posibles desastres, ya que los sistemas de la nube se pueden implementar mucho más rápidamente y tienen un coste menor que los que aplican sistemas tradicionales centrados en un centro de datos.

¿Qué modelo de servicio Cloud necesitas?

Estos son los modelos de servicios de Cloud Computing más comunes:

IaaS

Infrastructure as a Service o infraestructura como servicio. Es una oferta del Cloud en la que un proveedor proporciona a los usuarios acceso a recursos de cálculo como servidores, almacenamiento y redes. Las empresas utilizan sus propias plataformas y aplicaciones en una infraestructura proporcionada por un proveedor de servicios como AWS, Azure, Google Cloud Platform o Alibaba Cloud

Es una opción para las empresas a las que no les importa alojar sus aplicaciones en centros de datos de terceros y que prefieren subcontratar el cuidado de su infraestructura física, para concentrarse en el desarrollo, la implementación y el monitoreo.

PaaS

Platform as a Service también llamada plataforma como servicio. Se trata de un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten integrar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube, hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para Cloud. Por ejemplo, AWS Elastic Beanstalk, Heroku, Google App Engine o Engine Yard.

También reducirá los tiempos de preparación para el mercado, ya que PaaS se pre cargará con la mayor parte del software que necesita, solo requiere implementar la capa superior de su aplicación y en algunos casos sólo los binarios de la aplicación.

SaaS

Software as a Solution o software como servicio. Permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet. Ofrece una solución de software integral que se adquiere de un proveedor de servicios en la nube mediante un modelo de pago por uso.

Servicios como por ejemplo, Google G Suite, Office 365, Salesforce o NetSuite.

SaaS es un modelo de entrega a través del cual se licencia el software de productividad alojado de forma centralizada mediante suscripción.

E6 Ebook transformación digital

 

Proof of Concept (POC)

Siempre es buena idea crear un entorno de prueba (Proof of Concept) antes de migrar los datos con todo el trabajo que ha hecho la empresa a la nube. Estos modelos no son infalibles, pero ayudarán a anticipar algunos de los principales problemas que nos podemos encontrar, así como proporcionar una mayor claridad y comprensión sobre los desafíos a los que quizá tenga que enfrentarse la empresa.

Algunos elementos que se deben analizar durante un POC incluyen:

  • Comparaciones de rendimiento con aplicación ya existentes y que se estén utilizando.
  • Estudiar los niveles de complejidad involucrados en la migración de las aplicaciones que utilizamos.
  • Desafíos de la red que deben resolverse para un funcionamiento óptimo en el manejo de nuestros datos.
  • Fiabilidad de nuestro sistema.
  • Evaluación de soporte del proveedor de la nube.

¿Estás planeando una migración a la nube? ¡Déjanos ayudarte! Cuéntanos sobre el apoyo que necesitas y te pondremos en contacto con los expertos adecuados. 

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas