Home » Tendencias y habilidades » El futuro está cerca con los Hologramas 3D y la IA

El futuro está cerca con los Hologramas 3D y la IA

El futuro está cerca con los Hologramas 3D y la IA

Un holograma 3D es una proyección tridimensional que va un paso más allá de la fotografía y las películas convencionales. 

Es un formato innovador y atractivo que no necesita de gafas especiales para poder ser visualizado y poder disfrutar de una imagen realista y completa. 

Además, resulta una herramienta muy útil y revolucionaria para muchos campos distintos, desde la exposición de productos en ferias, hasta medicina o educación.

Índice

¿Qué es un holograma 3d?

Una fotografía solo es capaz de reproducir los colores de una única escena, pero un holograma codifica tanto el brillo como la fase de cada onda de luz. Esa combinación ofrece una representación mucho más fiel de los colores y de la profundidad de una escena, generando así no solo color, también textura.

Crear un holograma requiere de un desarrollo complejo que parte de una idea inicial basada en un producto, servicio o proceso a partir del cual, se creará un briefing que será el inicio para dar forma al proyecto. Una vez definido el guión gráfico, los diseñadores 3D se ponen manos a la obra, y a través de la programación y efectos adicionales, darán vida a la animación holográfica.

 

📚  Quizás te interese: Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS

 

Las representaciones 3D son una forma ideal para explicar información compleja a clientes potenciales de una manera sencilla y fácil. Esta característica ofrece un beneficio para los clientes potenciales, pero también constituye una ventaja competitiva muy valiosa.

A través de una presentación 3D se aumenta la atención hacia dicho material proyectado, el recuerdo de esa exposición también es más duradero, así como la comprensión y la valoración de quien ha realizado ese trabajo, de igual modo, se ve incrementada.

Su visualización es sencilla, ya que no se precisan gafas especiales para verlo, y hay diferentes tipos de proyectores de hologramas que se adaptan a cada elemento que quedamos proyectar para lograr los resultados más realistas.

holograma de ciudad
Holograma del móvil. Fuente: Pixabay

IA: el futuro de los hologramas

Cada holograma codifica una cantidad extraordinaria de datos para crear la ilusión de profundidad en toda la imagen. Por este motivo, la generación de hologramas 3D ha requerido hasta ahora una gran potencia informática, difícil de conseguir.

El reto consistía en reducir la cantidad de computación necesaria, por ejemplo reemplazando complejas simulaciones físicas con simples tablas de búsqueda. Pero esta estrategia conllevaba un coste en la calidad de imagen.

 

👉  Artículo relacionado: Inteligencia Aumentada: los humanos y la IA unen fuerzas

 

Ahora, los investigadores han desarrollado una nueva forma de producir hologramas casi instantáneamente, a través de un método basado en deep learning, que ha resultado ser tan eficiente que permite ejecutarse en una computadora portátil común.

Combinando la inteligencia artificial con la física óptica, se ha creado un sistema que se entrena a sí mismo para conseguir algoritmos que pueden reproducir instantáneamente escenas del mundo real con toda su complejidad tridimensional.

Usando la IA, los científicos ahora pueden generar rápidamente hologramas 3D en tiempo real, lo que tiene un gran potencial de aplicaciones que permiten al espectador sumergirse en un determinado escenario sin los efectos secundarios de la realidad virtual como la fatiga visual.

Áreas de aplicación de los hologramas 3d:

Los hologramas 3D son adaptables y pueden resultar de gran utilidad para todo tipo de sectores, pero son los productos, procesos y procedimientos que requieren mucha explicación los que más se pueden beneficiar de esta nueva tecnología. 

Fines militares

La inteligencia geográfica es una parte esencial de la estrategia militar.

Ya se están utilizando imágenes holográficas para mejorar el reconocimiento en superficie. Esto permite a los soldados ver el terreno en tres dimensiones y ayuda con el entrenamiento de la misión. 

Los mapas tridimensionales, también son útiles en situaciones de evacuación y rescate en caso de desastre.

Aunque estas imágenes holográficas 3D ofrecen ventajas estratégicas, esta herramienta también puede llegar a la sociedad en general, tal vez a través de Google Maps 3D en algún momento.

Medicina

La holografía también podría revolucionar la medicina. Los sistemas médicos generan un gran volumen de datos complejos, por ejemplo a través de las imágenes obtenidas por resonancia magnética (MRI) o mediante ecografías.

Normalmente, esa información se usa para mostrar una imagen plana en la pantalla de un ordenador, pero si la utilizamos para producir imágenes holográficas 3D, sería una magnífica herramienta para poder visualizar mejor los resultados médicos e incluso, para formar a estudiantes y cirujanos.

 

🔍 Sigue leyendo: HealthTech: Usos disruptivos de la RA y la RV

 

No se necesitan dispositivos de visualización especiales y los estudiantes y médicos pueden, simplemente mirar las imágenes tridimensionales y examinar por ejemplo músculos, cerebro o hígado desde cualquier perspectiva.

Esta tecnología permitiría a los médicos disponer de una nueva herramienta de trabajo para realizar mejores diagnósticos y por tanto mejores tratamientos

Entretenimiento

Una de las aplicaciones más visibles de los hologramas en los últimos años, ha sido su uso en conciertos. Hemos visto por ejemplo como grandes estrellas del pasado han resucitado virtualmente para actuar de nuevo.

Estos hologramas 3D reales se pueden usar para conciertos en vivo donde los músicos no están físicamente, sino que transmiten su imagen para aparecer ante el público.

Aplicado al área de los videojuegos, ya se está trabajando en mesas de visualización holográfica para lograr  juegos multijugador en tiempo real.

También se están probando nuevas pantallas para teléfonos inteligentes que nos permitan llevar con nosotros juegos 3D de forma portátil.

holograma de coche
Holograma del diseño de un coche. Fuente: Pixabay

Seguridad

Los hologramas son dispositivos ópticos complejos y difíciles de fabricar, lo que les otorga una ventaja increíble en el mercado de la seguridad comercial porque también son difíciles de copiar.

Billetes, tarjetas de identidad y tarjetas de crédito han adoptado hologramas de seguridad en los últimos años. Se requiere de un equipo costoso para crearlos, por lo que falsificarlos es mucho más difícil.

 

✏️  Artículo recomendado: Ciberseguridad para startups (una guía paso a paso)

 

La nueva generación de hologramas de seguridad ofrece una serie de características como imágenes a todo color y tridimensionales, pantallas móviles, texto individual personalizado y números de serie, todo lo cual hará que la replicación ilegal sea casi imposible.

Educación

Una de las aplicaciones más interesantes de los hologramas es la mejora de la experiencia educativa. Pueden utilizarse para involucrar más a los estudiantes en el proceso educativo, a través de la realidad mixta que combina información digital con el mundo real.

Se pueden enseñar materias complejas utilizando imágenes holográficas con las que los estudiantes pueden interactuar, facilitando su comprensión. Por ejemplo, pueden observar la estructura del ADN o explorar virtualmente Versalles durante una clase de historia.

La inclusión de este tipo de tecnología en la enseñanza facilita el recuerdo, la atención y la comprensión de conceptos complejos.

 

👇 Descubre más sobre los hologramas en este vídeo: 

Conclusion

Con los hologramas, lo que hasta hace unos años parecía imposible, y que sólo podíamos observar en las películas de ciencia ficción, se está convirtiendo en una realidad. Sin embargo, no se trata sólo de algo bonito de ver, sino de algo extremadamente práctico y funcional, que revolucionará por completo el enfoque de algunas áreas importantes de nuestra sociedad.

Si tú también eres un early adopter de las nuevas tecnologías y estás pensando en desarrollar tu propio proyecto digital, ¡cuéntanos qué necesitas! Estaremos encantados de ayudarte.

Proyecto Digital

[easy-social-share]