Home » Tendencias y habilidades » Consejos, trucos y herramientas para ser diseñador de aplicaciones

Consejos, trucos y herramientas para ser diseñador de aplicaciones

Consejos, trucos y herramientas para ser diseñador de aplicaciones

Cuando nos ponemos a pensar en el desarrollo de una aplicación, ya sea para móviles, para ordenadores o incluso para la web, es muy importante pensar en todo. Una de las cosas en las que hay que prestar especial atención es en la experiencia de usuario. Por eso es necesaria tener en el equipo de desarrollo a un diseñador de aplicaciones.

El diseño de interfaces para dispositivos móviles y webs es una profesión que no existía hace poco. Pero hoy en día es una de las profesiones más demandadas junto a la de desarrollador de aplicaciones.

Entre las novedades y la velocidad con la que avanza el sector de las tecnologías, resulta complicado saber cómo y por donde empezar a diseñar aplicaciones para móviles y webs. Por eso hay que seguir una serie de consejos con los que empezar a diseñar.

Lo primero para un diseñador de aplicaciones: La inspiración

Quizá lo primero que vas a tener que hacer en el momento en el que buscamos diseñar una aplicación es buscar que es lo que está haciendo el resto de diseñadores.

Por esta misma razón es imprescindible visitar algunas de las siguientes páginas que recopilan los mejores ejemplos en aplicaciones.

IOS Patterns

Empezamos con esta plataforma en la que vamos a poder elegir entre diferentes categorías entre las que encontramos Mapas, pantallas de login, diálogos, calendarios, listas, actividades… para nuestros diseños.

Todos estos diseños están basados en el esquema actual de Apple y sus dispositivos, por lo que nos encontraremos unos diseños muy similares entre ellos pero con variantes que los hacen realmente atractivos.

PTTRNS

Nos encontramos con otra de las plataformas en las que encontramos desde el pantallas de carga a eventos, pasando por listas, cartas, libros, carros de la compra… para nuestros diseños.

La diferencia la vamos a encontrar en que aquí vamos a poder elegir entre los diseños de Apple o en los de Android. Sin duda, un buen centro en el que encontraremos inspiración.

ANDROID NICETIES

Seguimos con las plataformas de este estilo, sin embargo ésta es mucho mas sencilla que las dos anteriores. La diferencia reside en que aquí nos va a dar igual si es para iOS o para Android.

diseñador de aplicaciones niceties

Vamos a encontrar paletas y guías con las que seguir el mismo diseño que se muestra en las imágenes.

MOBILE PATTERNS

Volvemos con un poco de diseño de iOS y de Android, ya que con esta herramienta vamos a encontrar diferentes estilos para las diferentes pantallas que queramos desarrollar.

Quizás los diseños que nos encontremos en diferentes ocasiones sean algo anticuados. Pero nunca se sabe dónde puede estar tu fuente de inspiración.

CAPPTIVATE

Aquí ya empezamos a encontrar una herramienta con la que buscar exactamente lo que queremos. Ya que vamos a poder elegir la plataforma, los elementos e incluso el estilo que queremos aplicar.

diseñador de aplicaciones

Estamos hablando del diseño Blur, Arc, Drift, Fade, Fold, Parallax… Además podremos ver en acción en las imágenes que nos iremos encontrando en las pantallas.

Interfaces y recursos para diseñadores de apps

RESPONSIVE SKETCHSHEETS

Empezar a trabajar con tus diseños y que respondan a través de tus bocetos utilizando los sketchsheets. Pero, ¿esto para qué sirve?

Esta herramienta es realmente útil para ver qué es lo que sucederá con los elementos de tu diseño sin necesidad de programación. Por lo que es vital para todos los diseñadores de aplicaciones.

IOS8 GUI PSD (IPHONE)

No hay nada como hacer que tu aplicación se parezca al diseño original del dispositivo en el que estamos trabajando.

diseñador de aplicaciones

Por eso se ha creado un archivo .psd con el que vamos a poder tener los elementos que componen la interfaz de usuario de iOS.

ANDROID 4 UI DESIGN KIT PSD

Estamos ante el mismo tipo de plataforma que la anterior, pero en este caso es exclusivo para Android. La única pega es que vamos a encontrar la interfaz de usuario de la que dispondremos. Ya que vamos a encontrarnos la interfaz de Android 4.

PINTEREST

Si, todos conocemos a Pinterest y los montones de fotos que podemos encontrar en esta red social de fotografías.

diseñador de aplicaciones

¿Pero qué pasaría si buscamos “Mobile UI” en el buscador de la red social? Pues que vamos a encontrar muchos de los estilos que ha creado la gente en sus casas. Sin duda, una forma de encontrar mucha inspiración.

Herramientas para diseñar prototipos

Y llegamos al último punto para todo diseñador de interfaces. Nos referimos al prototipado de aplicaciones móviles, una fase clave al arrancar cualquier proyecto digital. Es un paso importante, ya que hay que probar cómo se ve el diseño que has realizado. Por esto existen ciertas herramientas que nos ayudan a realizar este paso.

STANDIN

Si eres un manitas del photoshop, este es tu plugin. Standin permite a los botones y las pantallas que diseñes directamente desde photoshop otorgarles una animación.

Además va a mostrar el resultado directamente en tu terminal móvil, o en el del desarrollador o cliente, para que hagan una idea del resultado final.

INVISION

La herramienta de moda para todos aquellos diseñadores de aplicaciones que permite probar todos tus prototipos antes de su lanzamiento.

Consigue alta fidelidad en menos de 5 minutos. Sube tus ficheros de diseño, animaciones, gestos y prototipos.

PROTO IO

Esta es una de las webs más potentes para la maquetación de aplicaciones. Es realmente útil, y todo esto en una  sola página web.

diseñador de aplicaciones

Pero, esto no es todo, ya que vamos a poder exportar en el momento en el que nos guste el resultado para presentarlo a su cliente.

Con todo esto, ya deberías estar cerca de terminar tu prototipo de diseño de aplicación. Si todavía tienes dudas sobre cómo quieres que se muestre tu aplicación al mundo, tenemos profesionales cualificados que seguro que podrán ayudarte.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas