Home » Entrevistas » Óscar Fuente (IEBS): “Aprender es emocionante pero sacrificado”
Óscar Fuente (IEBS): “Aprender es emocionante pero sacrificado”

Óscar Fuente (IEBS): “Aprender es emocionante pero sacrificado”

Ha pasado más de una década desde que IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, se puso en marcha con el objetivo de ofrecer una alternativa a las escuelas de negocio tradicionales y formar a los nuevos líderes que demanda el mundo en el que vivimos.

Aunque el panorama haya cambiado mucho, la formación que ofrecen escuelas de empresas como esta sigue siendo una herramienta fundamental para adaptarse a los retos digitales de cualquier sector. Como afirma Óscar Fuente, director de IEBS, no puedes crear una startup y tener éxito viendo unos vídeos.

Hablamos con él sobre lo más importante de la formación para empresarios y sobre un interesante modelo de negocio para la formación con el cual los alumnos pagarían una vez se consiguen trabajo.

Preséntate en una frase.

Óscar Fuente: soy maker, soy hacker y si hay que saltarse las reglas por el bien común lo hago.

Describe un día cualquiera para ti en IEBS.

Pasión, orgullo, transformación masiva, cambiar el mundo con la educación y generar historias de cambio.

¿Sin qué app no podrías vivir?

No soy adicto a nada y si lo soy, que lo he sido, lo borro. Me gusta tener el control sobre mi vida. Ahora juego a Clash Royale casi a diario una partidita 🙂.

¿Bill Gates o Steve Jobs?

Los dos y si me tengo que decantar por alguno, Bill Gates. Me parece un hombre que ha sido tan criticado y que levantó un imperio y lo tuvo que volver a levantar. Tiene mucho más mérito, aunque no haya sido tan mediático como Jobs.

¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado?

La verdad no siempre te da la razón.

¿En qué serie te gustaría actuar como el jefe?

En House of Cards.

¿Cómo sería la historia resumida de la escuela de negocio IEBS?

Todo empezó en una hoja en blanco, quisimos reformular todo y dejamos atrás cualquiera de las ideas que teníamos sobre la educación.

Creamos un modelo innovador entonces para enseñar a la gente a ser makers e incluso algo hackers con un modelo de clase invertida de aprendizaje por proyectos, trabajo en equipo y seguimiento de mentores. Y tuvo un enorme éxito que nos ha permitido llegar hasta aquí.

A partir de ese momento el Kaizen y la satisfacción del alumno han sido parte de nosotros.

¿Con qué 3 valores definirías a IEBS?

Adaptabilidad al cambio, honestidad y sostenibilidad

¿El número de qué alumno nos pasarías si quisiéramos pedir referencias?

Del que quieras, si te lo doy yo a lo mejor debes sospechar. Entra en LinkedIn y elige uno.

No somos perfectos pero casi y tienes un 93 % de posibilidades de que te digan que superaron o consiguieron lo que esperaban. No lo digo yo lo dice una auditoría independiente que nos realizó KPMG hace unos meses.

equipo-iebs-business school

¿Cuál es tu negocio o profesión soñada? (¡Sin contar la tuya!)

Jaja, ¡cocinero! Ahora soy un buen cocinillas. Me encanta la cocina y recuperar mi mejoría a través de aquellos sabores de tu infancia y construir ideas, convertirlas en platos y compartirlas con tus amigos. Puro stotytelling gastronómico 🙂.

Para ti, ¿qué es lo más importante de que las empresas se formen en innovación y digitalización?

Humanismo. La tecnología debe estar al servicio de los seres humanos para mejorar nuestras vidas #donotforgetabouthumans.

A partir de aquí hay que dotar a nuestros colaboradores de herramientas para salir de su zona de confort y enseñarles cómo aprovechar todas las oportunidades que ofrece internet y la digitalización para sus puestos de trabajo para que aprendan a aprender y abran los ojos y vean esto como una gran oportunidad y no como la amenaza que presienten.

La gente se suele equivocar con la formación empresarial en…

Creer que por estudiar en una super escuela de negocios te volverás inteligente. Hay que trabajar para lograr lo que deseamos y aprender es emocionante pero sacrificado, y sin duda puede y debe ser divertido.

El concepto de que aprender es fácil ha hecho mucho daño, aunque está claro que a todos nos gustaba la idea. No puedes crear una startup y tener éxito viendo unos vídeos.

E6 Ebook transformación digital

 

En la formación en innovación y digitalización para empresarios, ¿corto, medio o largo plazo?

Pues mi primer impulso es decir largo plazo, pero tristemente tengo que contarte dos noticias.

La buena que en el corto plazo aún estás a tiempo, la mala es que mañana puede ser demasiado tarde. Matizando esta respuesta te diría que no es una estrategia de corto plazo sino de largo pero que hay que empezar ya.

Da un consejo a todos los que están buscando maneras de renovarse o mejorar su formación.

Que lo hagan, que ya no hay una sola manera de renovarse pero que ahora mismo den el primer paso para hacerlo. Que miren dónde quieren estar en tres años y que piensen si pueden hacerlo en uno con ayuda de otros.

evento con oscar fuente iebs

Cuéntanos un reto para los próximos meses.

Ofrecer formación en las profesiones más demandadas en el mercado a los colectivos con menos recursos, especialmente Latinoamérica, con un modelo de formación donde solo se paga cuando te encontremos trabajo.

Qschool.io es mi proyecto vital y pretende generar un gran cambio en estas sociedades haciendo accesible al talento un camino para formarse que antes no existía.

¿Qué tendencias o tecnologías crees que harán del mundo un lugar mejor?

Estamos viviendo una revolución sin precedentes. En el sector de la Biotecnología y la Biomedicina se está progresando a velocidad exponencial y veremos la desaparición de la raza humana para dar la bienvenida a los súper humanos o meta humanos.

Por otro lado las teorías de la abundancia predicen un mundo con conocimiento ilimitado y gratuito (casi lo tenemos).

Recomienda un blog o portal para estar al día en innovación para empresas.

Singularity University, MIT y un básico que es Think with Google no lo puedo olvidar.

Proyecto Digital

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida. Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply! Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.