Home » Tendencias y habilidades » 6 Errores que como programador Android de juegos deberías evitar

6 Errores que como programador Android de juegos deberías evitar

6 Errores que como programador Android de juegos deberías evitar

Convertirse en programador Android de juegos para dispositivos puede que sea uno de los trabajos más lucrativos de esta época tecnológica. Especialmente si hablamos de Android y de la cuota de mercado que abarca, es sin duda un sector muy suculento. Aunque desgraciadamente por cada aplicación millonaria hay miles que nunca ganarán un centavo, desde Yeeply queremos echarte una mano para que ese no sea tu caso después de encontrarnos con este artículo de Ryan Morel.

Conseguir monetizar una app en App Store pasa sobretodo por los micropagos de los usuarios. Los usuarios de dispositivos Apple están más predispuestos a pagar por apps y por contenidos. Sin embargo como programador Android deberás tener en cuenta que la mentalidad del usuario Android no funciona de igual forma, por lo que monetizar un juego para iOS no será igual que para Android.

Para el sistema operativo de Google es más común recurrir a la publicidad o las compras in-app. Por eso para conseguir tener éxito en este sector tan saturado es necesario romper con el pasado y buscar una forma eficaz para conseguir nuestro objetivo. En el mundo de las apps, es adaptarse o morir.

Como programador Android de juegos para móviles se ha dicho y escrito muchísimo. Pero, ¿sabes qué errores son los que deberías evitar a toda costa? Seguro que algunos no son nuevos para ti, pero queremos recopilarlos para que te sean más fácil de tener en cuenta. ¿Empezamos?

6 Errores de programador Android a evitar

1. Cobrar por descarga

Si hablamos de Android especialmente, pero cada vez más también es aplicable a iOS, cobrar por descargar una app puede llegar a ser un error descomunal. Puede que estés pensando que si pones un precio de descarga de 0,99 € para tu app y consigues unas 5.000 descargas tendrás unos ingresos de aproximadamente 5.000 € ¿verdad? Pues bien, en realidad no es tan sencillo.

Aunque tu app o juego Android sea muy bueno, la experiencia nos dice que los usuarios no están tan dispuestos a hacer ese gasto solo por descargar un juego a menos que tengan una buena razón para hacerlo.

Antes que recurrir a esta opción sería mejor que nos planteáramos el modelo freemium, que consiste en la descarga gratuita y posteriores cobros dentro de la app (ya sean compras in-app o una suscripción Premium). Las opciones de cómo rentabilizar nuestra app o juego ya las vimos en otro artículo de este mismo blog.

2. No tener modelo de negocio

Exactamente, el desarrollo del juego debe ser tan parte del plan estratégico total como el plan de app marketing que vamos a aplicar. No sirve de nada crear una app o un juego genial y subirla a las stores esperando que ella sola llegue al top ten. Por muy buena que sea tu idea tienes que poner en marcha una estrategia de marketing dividida en varios pasos:

3. No ajustarnos a las diferencias entre plataformas

Empezando por el propio desarrollo de juegos en sí, hasta el diseño y el app marketing. No es lo mismo si nos fijamos en la estética Android o en iOS. La ventaja que tendremos es que Android es un lenguaje open source por lo que encontraremos mucho más material en tema de desarrollo. Del mismo modo, al ser el sistema operativo imperante hay más opciones para poner anuncios, más posibilidades exploradas.

Además, como programador Android sabrás que cada Store tiene sus términos y condiciones que debemos cumplir a rajatabla. Esto afectará directamente a tu plan de marketing y a tu forma de monetizar el juego.

4. Publicidad invasiva

En el desarrollo de juegos para Android optar por monetizar a través de publicidad dentro de la app es la mejor idea de todas. Si tienes un juego que engancha, es muy inteligente por parte del programador Android monetizar todos esos ojos que miran la pantalla durante horas. Aunque hay que tener varias cosas a tener en cuenta. Atento!

Nunca, jamás, dejes que la publicidad interfiera en el roleplay. No existe nada más molesto para un jugador que tener que parar el juego en el peor momento para quitar un banner o pop up publicitario. Aunque otros ejemplos de publicidad a pantalla completa que no resulta tan invasivo puede ser el ejemplo de Angry Birds o Mr. Jump, que solamente muestran la publicidad entre niveles nunca mientras se está jugando.

programador android

Tu reto como programador Android es conseguir fidelizar a tu usuario a la vez que monetizas la app sin interferir en el juego. ¿Ya sabes cómo hacerlo?

5. No cumplir con las expectativas

Todas las apps tienen un espacio en las Stores en el que debe incluirse una descripción del contenido de la misma. En ella podrás escribir en qué consiste tu juego y cómo funciona. Pero siempre debes ser realista y no debes crear expectativas falsas para conseguir descargas fácilmente.

Con esta práctica solamente conseguirás malas reviews y bajar la puntuación de tu juego en las stores, afectando negativamente a tu ASO y posicionamiento en las tiendas de apps. Sé honesto con tu juego, es mejor eso de “underpromise and overdeliver”, es decir, prometer lo básico y luego darle muchísimo al usuario y así sorprenderle con tu juego.

6. No sacar provecho de las analíticas

Aunque como programador Android puede que no tengas ni idea de métricas, sí que deberías prestar ponerte manos a la obra y aprender un par de cosas. Este es uno de los errores más graves, porque es esencial conocer que está ocurriendo con tu juego para mejorarlo.

Con las métricas digitales nos hemos quitado la venda que hemos llevado siempre en los ojos a la hora de hacer marketing off-line. No vueles a ciegas y aprovecha las analíticas, que te dirán en qué fallas y cómo puedes mejorar tu producto y sacarle mayor rendimiento.

¿Estás cometiendo alguno de estos errores? Tenemos una buena noticia para ti: Aún estas a tiempo, y tiene solución. Pero tienes que ponerte ya manos a la obra. Todos hemos cometido errores de esta lista, ¿cuál ha sido el tuyo? ¿Cómo vas a mejorarlo? Cuéntanoslo más abajo.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas