Home » App » Errores en el desarrollo de apps: ¿Qué evitar al crear apps móviles?

Errores en el desarrollo de apps: ¿Qué evitar al crear apps móviles?

El éxito de una aplicación móvil depende de muchos factores. Una app puede ser muy descargada, pero, a su vez, registrar un número muy elevado de desinstalaciones. Uno de los factores más comunes que provocan que esto suceda reside en la interfaz de la aplicación. Entre los errores en el desarrollo de apps, está en el diseño, en la interfaz. Será pues lo primero que tengamos que cuidar. Pero hay muchos otros. Hace unas semanas, desde InQBarna apuntaban en este sentido una serie de errores en el desarrollo de apps que pueden provocar que una aplicación móvil no tenga éxito.

 

1. Apps móviles y páginas web

Si hablamos de errores en el desarrollo de apps tenemos que hablar del binomio apps vs webs. En ocasiones, las marcas caen en el error de convertir las aplicaciones móviles en un calco de sus páginas web. Esto es un tremendo error; una app móvil con tanta información como una página web será demasiado pesada y su funcionamiento se ralentizará. Además, las pantallas de los dispositivos móviles no son tan cómodas como las de un ordenador, por lo que la visualización de la app será más complicada. Para evitar éste cómo otros errores en el desarrollo de apps, hay que tener claro cómo se quiere llegar al cliente, para mostrar a través de la app tan sólo el contenido indispensable de la página web.

2. Registrarse sí o sí

Hay muchas aplicaciones que obligan al usuario a registrarse sin haberle mostrado nada de lo que le pueden ofrecer. Este es uno de los errores en el desarrollo de apps más frecuente. Si el usuario no sabe qué puede aportarle la aplicación, no sólo no se registrará, sino que la desinstalará y caerá en el olvido. Si lo que se quiere es que el usuario se registre, basta ofrecerle a través de la aplicación un pequeño aperitivo de su contenido e invitarle al registro para acceder a más información y más oportunidades.

3. Formularios interminables

Realmente, los dispositivos móviles –sobre todo los smartphones- no son los elementos más cómodos a la hora de rellenar páginas y páginas de formularios de inscripción. Al menos así lo determina Mariya Yao, fundadora de Xanadu, una consultoría de estrategia móvil. Por este motivo, es conveniente que los formularios de registro sean cortos, recogiendo la información esencial: nombre de usuario, correo electrónico y contraseña. El resto de información puede intentar recogerse, de manera opcional, a través de las opciones para configurar el perfil de usuario. De no hacerlo y dejar que este se convierta en otro de los errores en el desarrollo de apps puede ser nefasto para el éxito de nuestra aplicación. Además a la hora de trabajar el mobile acquisition nos será mucho más complicado retener a los usuarios.

Ebook 1 App Descarga

4. Interfaz de usuario complicada

Este es otro de los errores en el desarrollo de apps que recoge Mariya Yao. Generalmente, en la pretensión de hacer aplicaciones vistosas o con un diseño revolucionario, se llega a herramientas difíciles de utilizar, con gestos con los que los usuarios no están familiarizados o demasiados menús ocultos. En este caso conviene no complicarse y adaptar la app a los gestos y menús propios de cada sistema operativo móvil. Los usuarios ya los conocen y la aplicación se integrará perfectamente en una interfaz conocida.

5. Extensos tutoriales de uso

Las pantallas de los dispositivos móviles, sobre todo si son muy pequeñas, no facilitan la lectura de grandes masas de texto. Por este motivo, conviene que los tutoriales de funcionamiento de las apps sean sencillos y clarificadores. Hay que lograr explicar en pocos pasos como utilizar la aplicación, por eso es tan importante que la interfaz de usuario sea sencilla. En este sentido, el tutorial de la app de Bici Valencia es un buen ejemplo, pues en dos pasos explica el funcionamiento básico de la aplicación.

En resumidas cuentas, un tutorial demasiado largo encierra dos errores en el desarrollo de apps: por un lado, unas instrucciones de uso demasiado largas para el dispositivo en el que van a ser leídas; por el otro, una interfaz complicada, que provocará el rechazo por parte de los usuarios. Sin una estrategia de marketing móvil no hay éxito Hace un año, Oscar Hormigos, el CEO de The App Date, explicaba que no invertir en el marketing de una aplicación móvil era uno de los errores en el desarrollo de apps más comunes. Sin invertir en marketing, lo invertido en el desarrollo de la aplicación se pierde, puesto que nadie llega a conocerla y se registra un número muy bajo de descargas.

Para que esto no suceda, conviene repartir la inversión en desarrollo de apps de una manera equitativa, destinando la mitad de los recursos al desarrollo de la app y la otra mitad a tareas de comunicación y marketing. En este sentido, se puede acudir a agencias especializadas en marketing móvil o recurrir a profesionales del desarrollo móvil que también puedan aportar claves esenciales para una buena estrategia de difusión. Ahora en Yeeply también ofrecemos la posibilidad de externalizar el diseño de aplicaciones móviles, y contamos con expertos y profesionales del diseño de apps móviles.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App