Home » Web » El poder de los CMS a la hora de crear una página web

El poder de los CMS a la hora de crear una página web

El poder de los CMS a la hora de crear una página web

Nos interesa crear una página web, pero no hemos prestado demasiada atención en los últimos tiempos. Ahora tenemos la necesidad de digitalizar nuestro negocio y llega el momento de dar un paso al frente.
No pienses que has perdido el tiempo, al contrario, siempre es buen momento para aprender. Si antes no tenías en mente estar presente en internet, no pasa nada. Eso sí, tendrás que dedicar muchas horas para navegar por la red. Podrás observar a la competencia y al resto de páginas interesantes.

En ese momento, te darás cuenta de que en los últimos años la mayoría de páginas de empresas se desarrollan para formar parte de un CMS o gestor de contenidos web. WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento o Woocommerce, cada vez son más utilizados y a continuación te hablaremos de ellos.

En otros post os hemos hablado sobre cómo crear una web para vender o el desarrollo de páginas web en 10 pasos. Antes de pensar en los CMS, recuerda que si quieres crear una página web, debes adquirir un dominio y un hosting. Es esencial tener una url y un lugar en el que se pueda almacenar el contenido que irá ligado a esa página. Sin dar esos dos primeros pasos, no podrás seguir con la creación de páginas web.

¿Qué es un CMS?

El gestor de contenidos web es un software online que te permitirá editar, desarrollar y administrar los contenidos de tu página web. Podrás hacer actualizaciones a diario, escribir artículos, crear páginas nuevas, poner música, fotos, vídeos y modificar todo a tu gusto.
Podría parecer algo complicado, pero para utilizar un CMS no hace falta ser un desarrollador experimentado. Trabajar con un gestor de contenidos web es sencillo. Viene por lo general todo ordenado mediante bases de datos y simplemente con seguir unos patrones, sabrás modificar tu web.
Para su utilización es necesario acceder desde un navegador web. Llegarás a un panel de control online y ahí, podrás cambiar, crear o actualizar los contenidos de tu página.
Además, en la actualidad la mayoría de gestores te ofrecen la opción de trabajar con plantillas gratuitas o adquirir algunas a un coste muy económico. La elección dependerá del esquema que tengas en mente, pero seguramente encontrarás lo que buscas y sólo tendrás que realizar unos pequeños cambios.

crear una página web 2
Fuente: pixabay

CMS recomendados para crear una página web

Dependiendo del tipo de web que queramos desarrollar y su utilización, deberemos elegir entre un gestor de contenido u otro. Si queremos una página en la que demos a conocer nuestra empresa, sus servicios y publiquemos algún artículo, con Joomla o WordPress servirá.
Si pretendemos vender por internet, será mejor pensar en Prestashop, Magento o Woocommerce. Para desarrollar un foro o comunidad, posiblemente Drupal sea el más indicado. Vamos a describirte brevemente cada uno de ellos.

Joomla

Se trata de un software libre que se puede utilizar de manera gratuita y en el que la mayoría de sus componentes tampoco tienen gastos. Es una de las herramientas líderes en la creación de páginas web.
Sus posibilidades son inmensas. No sólo permite la gestión fácil de la página, ya que sin tener conocimientos sobre desarrollo web, podrás modificar apartados, crear otros nuevos, añadir vídeos, música, imágenes y cualquier cosa que necesites.
Joomla es utilizado a nivel mundial para webs de todo tipo. Desde portales corporativos a blogs o webs personales. Para grandes y pequeños negocios, páginas de ONGs, comunidades… Sus posibilidades son grandes y, por ello, es uno de los CMS más utilizados.

Ebook 4 Checklist web

WordPress

Si Joomla parecía imponerse al resto de gestores, en los últimos tiempos esa hegemonía está cambiando. WordPress actualmente es el rey. Las posibilidades que ofrece lo hacen muy atractivo para cualquier persona que se inicia en el negocio web.
Hace unos años, WordPress solía utilizarse como sistema de gestión de blogs. Actualmente, con dicho gestor podemos crear una página web más compleja y completa. Además, son muy fáciles de mantener.
Su presencia en buscadores hace que WordPress tenga un plus. Por ello, va ganando terreno en los últimos años al resto de gestores web. Además, cada vez encontramos más plugins y podemos adaptar y programar nuestra web con ellos para obtener una funcionalidad mejor.
WordPress lo utilizan todo tipo de negocios. Muchas instituciones e incluso medios de comunicación. Es una herramienta que va creciendo con el paso del tiempo.

CMS crear páginas web para negocios

Drupal

Es un sistema de gestión de contenidos muy dinámico. Adecuado para la gestión de comunidades. Es decir, si tienes en mente el desarrollo de un tipo de foro o red social, Drupal es tu CMS.
Se trata de una plataforma open source, escrito en PHP y con licencia pública general. En Drupal puedes almacenar en una base de datos, ficheros, textos y otras configuraciones. Tendrás las opciones de crear encuestas, votaciones, conversaciones, blogs, y administrar a los usuarios y sus correspondientes permisos.

Magento

Posiblemente sea una de las herramientas más utilizadas a la hora de crear una página web para ecommerce. Se adapta a todo tipo de productos y tiene un sistema modular escalable.
Con Magento encontramos facilidad en el manejo de catálogos. Además, el SEO juega un papel importante. Ya que con el ecommerce SEO mejoraremos posicionamiento en los motores de búsqueda, principalmente en Google.

Prestashop

Al igual que la herramienta anterior, Prestashop es una plataforma de creación y mantenimiento de una tienda online. Todo lo que ofrece es gratuito y su instalación es sencilla. Sí que existen módulos de pago pero que normalmente compensan y dan soluciones fiables.
Muchos la definen como el mejor gestor para las empresas que necesitan un ecommerce fácil y práctico. Además, tiene facilidad de posicionamiento en buscadores, por lo que será un plus para un negocio web.
Prestashop es compatible con muchas pasarelas de pago como Paypal, CheckOut o DirecPay entre otras.

Woocommerce

Su crecimiento va de la mano con WordPress, ya que se trata de un plugin que convierte al gestor de contenidos web, en tienda online. Si necesitas desarrollar un ecommerce y tienes el tiempo justo, con Woocommerce se puede construir de forma rápida para probar tus posibilidades en el mercado online.
Entre sus características encontramos: creación de tickets de descuento, informes de pedidos e inventarios, gestión de las formas de pago, configuración de gastos de envío, informes de clientes y de ventas. Además, está preparado para la gestión de SEO.
Estos posiblemente sean los CMS más utilizados actualmente. Aunque su uso no es demasiado complicado, siempre es mejor contactar con un especialista en desarrollo web. Ellos podrán aconsejarte y posteriormente, tu mismo serás capaz de gestionar la web que te han diseñado.
En Yeeply podemos ayudarte a crear una página web. Más tarde, con nuestros consejos mantendrás tu diseño e irás mejorando con el paso del tiempo. Recuerda que siempre es bueno seguir creciendo, ya que nunca debemos estancarnos con nuestro negocio.

Proyecto Web

Etiquetas
Posted in Web