Home » Digitalización » 5 Ejemplos de empresas que lideran la industria 4.0

5 Ejemplos de empresas que lideran la industria 4.0

5 Ejemplos de empresas que lideran la industria 4.0

La Industria 4.0 es el concepto acuñado para referirse a la transformación digital de las empresas industriales. Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución absoluta para la fabricación industrial. 

Desde el trabajo en las fábricas, a la planificación de la producción, pasando por el mantenimiento de maquinaria, todos los procesos industriales se han visto afectados. 

Empresas punteras en la Industria 4.0: 5 ejemplos

En Yeeply te presentamos algunos casos de éxito de empresas internacionales que están liderando esta cuarta revolución industrial.

 

Contenido relacionado | ¿Qué es la Industria 4.0? → Definición clara, tendencias y tecnologías

SEAT

SEAT es todo un referente en la Industria 4.0 internacionalmente. No en vano, ya en 2018 el Financial Times reconoció a esta empresa como como líder europeo en transformación digital. Éste es el resultado de marcar la digitalización como una prioridad en la estrategia de la empresa. 

La automovilística española lleva varios años implementando la inteligencia artificial, realidad virtual, robots colaborativos y big data, en la planta de Martorell. Esto ha permitido a la empresa ser más eficiente y flexible. 

Otra de las áreas en las que trabaja es en un laboratorio de biomecánica, en el que desarrollan estaciones de trabajo más ergonómicas. En él, a través de cámaras que procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de sus trabajadores, pueden prevenir lesiones derivadas del trabajo en la línea de producción y mejorar la rehabilitación en el caso de producirse lesiones.

Una de las últimas novedades, es la puesta en marcha de un proyecto piloto para recibir componentes a través de un drone. Junto al Grupo Sesé, SEAT cuenta con este servicio pionero que une el centro logístico de Sesé con la planta de Martorell. Esto les permite recibir piezas en tan sólo 15 minutos, frente a la hora y media que duraba el proceso con el transporte con camión.

 

Quizás te interese | Los 5 mayores retos de la transformación digital (y cómo superarlos)

 

General Electric

GE (General Electric) es la compañía que está transformando la industria con máquinas definidas por software y soluciones conectadas, y que opera en sectores clave como la energía, la salud y el transporte

Como uno de los actores destacados en el campo del Internet de las Cosas, GE ha lanzado Predix. Se trata de una plataforma como servicio (PaaS) basada en la nube que facilita el análisis a escala industrial del rendimiento de los activos y la optimización de operaciones.

Por otra parte, para el sector de la energía eólica, GE ha creado la tecnología Digital Windfarm. Gracias al uso de sensores, redes de datos y análisis crea turbinas personalizadas para conseguir la máxima eficiencia, logrando hasta un 20% más de producción anual de energía.

Siemens

Siemens es uno de los grandes referentes en la Industria 4.0, tanto como proveedor de soluciones para otras empresas, como por sus propias fábricas. Uno de los casos más destacados es Siemens Electronic Works Amberg (EWA), una planta que la compañía tiene en Amberg (Alemania).

Allí fabrica diversos productos, entre los que se incluyen controladores lógicos programables o PLC Simatic, de los que cada año fabrica en torno a 17 millones de unidades. 

Son dispositivos que se utilizan para controlar plantas, maquinaria y automatizar la producción industrial. Sin embargo, lo destacable es que la producción de la planta está controlada por unos 2.800 componentes Simatic. 

Esto permite que la producción funcione de manera automatizada, controlada por máquinas y robots en un 75%. EWA fábrica con un estándar de calidad del 99’9990%, un logro que la convierte en referencia para la producción industrial.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial, la informática industrial Edge y soluciones en la nube permiten una producción flexible, eficiente y fiable. Gracias al mantenimiento predictivo, los trabajadores de la planta reciben la información a través de Mind Sphere, un sistema operativo IoT basado en la nube, entre 12 y 36 horas antes de un potencial fallo del sistema. Esto les permite tener tiempo para actuar en consecuencia.

Schneider Electric

Schneider Electric es un referente global en la gestión y automatización de la energía. En materia de Industria 4.0 se ha asociado con la consultora Accenture para crear Digital Services Factory (DSF) o fábrica de servicios digitales, un programa para impulsar la innovación digital y acelerar la comercialización de nuevos productos. 

Con la implementación de Digital Services Factory, Accenture ayuda a Schneider Electric a reducir la creación y el tiempo de lanzamiento de nuevos servicios digitales en un 80%. Además, la inteligencia artificial permite tomar decisiones relevantes para el negocio basadas en datos. 

EcoStruxure es la plataforma para IoT de Schneider Electric. Aprovecha los avances en el internet de las cosas, movilidad, análisis y ciberseguridad para innovar en todos los niveles, desde productos conectados, hasta aplicaciones o servicios. De esta manera, gracias a la combinación del análisis en tiempo real con tecnologías y soluciones conectadas a través de IoT, Schneider puede responder mejor o anticiparse a las necesidades de los clientes. 

E6 Ebook transformación digital

 

Airbus

Finalizamos el repaso por los ejemplos de Industria 4.0 surcando los cielos. Airbus, referente en la fabricación de aeronaves, quería reducir la complejidad de ensamblaje de los asientos de cabina y así, disminuir el tiempo necesario para completar este trabajo.

La solución pasó por el uso de wearables para mejorar la productividad, además de reducir los conocimientos necesarios para desarrollar esta tarea. Para ello diseñaron una aplicación para unas gafas inteligentes, que muestran al trabajador las directrices para que pueda marcar el suelo más rápidamente y reducir posibles errores. 

Esta aplicación también aporta otras funciones como el escaneo de códigos de barras, recuperar datos de la nube o realidad aumentada, gracias a las cuales las ubicaciones de los asientos de las aeronaves se pueden marcar al milímetro y verificar su precisión y calidad

Gracias a esta mejora, la tasa de error queda reducida a cero, Airbus aumentó la productividad un 500%, además de contar con mayor flexibilidad, una mejora de la ergonomía y de la satisfacción del trabajador.

 

Leer más | Acelerar la Empresa Digital: los Grandes Retos para las Finanzas Digitales

 

¿Estás preparado para la Industria 4.0?

Tras conocer estos ejemplos de casos de éxito, puede que estés pensando en abordar un proceso de transformación digital en tu empresa. ¿Tienes clara la hoja de ruta que vas a seguir? 

Nuestra recomendación es que te rodees de profesionales con experiencia. En Yeeply estamos listos para asesorarte en este camino. Cuéntanos tu proyecto y te pondremos en contacto con los profesionales adecuados para que tu plan finalice con éxito.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas