Home » Marketing » Branding digital para empresas tecnológicas: ventajas y ejemplos

Branding digital para empresas tecnológicas: ventajas y ejemplos

Branding digital para empresas tecnológicas: ventajas y ejemplos

El branding digital tiene un peso fundamental en el éxito de una empresa. Marca la diferencia entre una gran marca y una que pasa desapercibida. 

Aunque no te confundas. Una buena estrategia de branding digital no está limitada a las grandes empresas, sino que cualquier pyme o startup puede disfrutar de sus beneficios. 

Si no sabes por dónde empezar o cuáles son los beneficios de las acciones de branding, éste es tu post. Toma ideas que podrás poner en marcha en cuanto termines de leer.

Qué es el branding digital

El branding digital son las acciones encaminadas a construir una marca en medios digitales. Así como el marketing busca satisfacer necesidades por medio de productos o servicios, el branding va más allá. Se trata de crear marcas que conecten con la audiencia, que transmitan una serie de valores.

El branding no es algo nuevo. Cuando hablamos de branding digital, simplemente es porque los ámbitos en los que se puede aplicar el branding se han expandido con la aparición de internet, redes sociales, apps móviles… Por ello es necesario que las estrategias de posicionamiento de marca sean omnicanal y tengan un único enfoque.

El branding se trata de crear marcas que conecten con la audiencia, que transmitan una serie de valores.

persona escribiendo en una libreta
Dibujo de un brand. Fuente: Rawpixel

Ventajas del branding digital para pymes y startups

Porque tener un buen producto o servicio no basta, las acciones de branding digital son más necesarias que nunca. ¿Quieres saber por qué? 

1. Provoca emociones

Las personas no se enamoran simplemente de un producto. Probablemente encontrarán otro similar al tuyo fácilmente. En ese caso, ¿por qué escogen uno y no otro? Por lo que la marca representa. Si logras tocar su corazoncito, tendrás un cliente recurrente.

La gente no se enamora de tus productos, se enamora de la marca que los representa.

2. Omnicanalidad 

Esto no implica que debas estar en cada canal y red social. En función del público al que te dirijas, deberás escoger uno u otro canal. Sin embargo, el usuario que llega a ti por cualquiera de esas vías debe sentir la coherencia en cualquiera de ellas.

3. Humaniza tu marca

La época de las grandes marcas que se limitan a anunciarse en el prime time de TV ya quedó muy atrás. Si algo permite el ecosistema digital es empatizar e interactuar con tus usuarios. ¡Aprovéchalo! 

4. Te diferencia de la competencia 

Para el branding digital no tiene sentido copiar lo que está haciendo tu competencia. Encuentra tus diferencias y poténcialas para ser la mejor versión de tu marca.

5. Cercanía al usuario

Más allá de la empatía y la interacción, también te permite escuchar al usuario de una manera directa. Ahora sabes exactamente qué es lo que quieren tus clientes: úsalo para mejorar tus productos o servicios.

Check out this cool video if you want to know more about the importance of building a brand:

Cómo crear acciones de branding

Para implementar acciones de branding digital, debes hacer algo de trabajo previo:

    • Objetivos. Define bien cuál es tu misión, qué productos o servicios ofreces y quién es tu cliente.
    • Manual de identidad corporativa. Lo habitual es tenerlo pero, si no es el caso, créalo cuanto antes. Logo, naming, slogan, tipografía, colores… El manual te ayudará a seguir una línea en toda tu comunicación gráfica.
    • Personalidad de la marca. Cercano, feliz, amable, gamberro, serio… En función del público al que te dirijas, deberás adecuar el tono de tus mensajes y crear contenido acorde. Todo bien alineado para mantener la coherencia.
    • Sé honesto. Esto no debería hacer falta decirlo, pero hay marcas que lo olvidan fácilmente. Si tu comunicación va por un sitio, pero la experiencia de tus clientes con tu producto o servicio no es bueno, algo falla. Proporciona la mejor experiencia de usuario, no descuides la atención al cliente, resuelve dudas y, si te equivocas, pide perdón. Recuerda, hablábamos de humanizar tu marca. ¿Acaso hay algo más humano que meter la pata?
    • Cuida de los tuyos. Tener empleados felices es el mejor branding que puedes hacer. Trabajarán mejor y compartirán tus metas pero, además, serán los primeros en hablar bien de tu marca allá donde vayan.
    • Reinvéntate. Las marcas no pueden ser estáticas y, en un entorno digital, es necesario evolucionar. Debes estar alerta ante las nuevas tendencias y adaptar tu discurso, canales, etc. Ten unos cimientos fuertes y aporta valor. Es el mejor branding digital que puedes hacer. 

Contenido relacionado: Por qué necesitas un partner digital para tu negocio

proceso creativo
Esquema de branding process. Fuente: Rawpixel

Ejemplos de branding digital

WeTransfer

Competidores: MyAirBridge – Send Anywhere – Dropsend

WeTransfer se ha convertido en un referente para el envío de archivos pesados a través del email. Con una interfaz sencilla e intuitiva, los usuarios tan sólo deben incluir el email del destinatario, el propio y subir los archivos. 

Por ello, es un servicio especialmente popular entre profesionales relacionados con la creatividad y el arte: fotógrafos, ilustradores, creadores de vídeo… 

Para reforzar esa imagen ligada al sector creativo, WeTransfer presenta fondos de pantalla aleatorios cada vez que se accede a la web, con la intención de promocionar el trabajo de diferentes artistas. 

Estas imágenes enlazan con una publicación digital, WePresent, en la que da a conocer el trabajo de estos creadores. 

Puntos fuertes:

  • Buen diseño y usabilidad.
  • Plan gratuito y plan de pago asequible.
  • Simplicidad de uso máxima para el receptor de los archivos.

T-Mobile

Competidores: AT&T, Verizon 

T-Mobile es una compañía de telefonía móvil que ha sabido distanciarse de la imagen típica de este tipo de empresas. Y lo ha hecho dirigiendo su mensaje a una audiencia más joven, urbana y que no quiere atarse a una compañía tradicional.

Puntos fuertes:

  • Crea mensajes que apuntan a los puntos débiles de los clientes, mientras que se desvían la atención de su principal punto débil: el tamaño de la red.
  • Paleta de colores fuerte y atrevida, en fucsia.
  • Se hacen cargo de las tarifas de permanencia para lograr que más clientes se cambien de operador.
ejemplo de branding tmobile
Mensaje de T-mobile. Fuente: Captura de pantalla web T-Mobile

Client Heartbeat

Competidores: SurveyMonkey, SurveyGizmo, FluidSurveys

Client Heartbeat facilita el servicio de atención al cliente a cualquier empresa, permitiendo realizar encuestas de satisfacción de manera personalizada. 

Como el proceso de creación de encuestas es más personalizable, Client Heartbeat permite obtener más datos que harán posible tomar mejores decisiones comerciales.

Puntos fuertes:

  • Diseño limpio y usabilidad desde dispositivos móviles.
  • Prueba gratuita de 21 días.
  • Precio accesible para las empresas.

Crear acciones de branding digital

¿Qué te han parecido estos ejemplos? Si quieres que tu marca deje huella, y crear campañas que impacten, inspírate en las acciones de branding digital de las grandes empresas y adáptalas a tu público.

Si prefieres contar con un partner especializado en branding digital, ¿has pensado en Yeeply? Cuéntanos quién eres, qué acciones quieres poner en marcha y te pondremos en contacto con los profesionales de marketing más indicados para tu proyecto. ¡Te esperamos!

Proyecto Marketing

Etiquetas