Home » Digitalización » Design Thinking para la innovación estratégica de la empresa

Design Thinking para la innovación estratégica de la empresa

Design Thinking para la innovación estratégica de la empresa

El Design Thinking en la empresa es una herramienta de resolución de problemas que combina pensamiento crítico y creativo. Está centrado en la búsqueda de soluciones y, empresas como Apple o Google, llevan años demostrando su utilidad. 

Actualmente, el Design Thinking (DT) es un instrumento fundamental para cualquier emprendedor, ya que es aplicable en todo tipo de sectores y empresas ya sean grandes, pymes o startups.

Index:

 

Por qué aplicar el Design Thinking a los proyectos digitales de las empresas

Vivimos en un mundo en constante cambio. La adaptación siempre ha sido una característica importante pero, debido a la pandemia actual, esta habilidad ha tomado una mayor relevancia a la hora de movernos en el tejido empresarial con éxito.

Los beneficios que el Design Thinking permite a cualquier empresa -independientemente del sector-, adaptarse a los cambios, así como detectar las nuevas necesidades de sus clientes; e incluso a nivel tecnológico nos permite mantenernos al día. 

En definitiva, es una valiosa herramienta para conceptualizar proyectos digitales y estratégicos en las empresas.

 

🔍  Sigue leyendo: Invertir en ciberseguridad para tu PYME es crucial hoy en día

 

Utilización del DT para la innovación empresarial y digital

Innovar en las empresas no es fácil, pero es una tarea que se ve facilitada por un buen sistema. Aquí es donde el Design Thinking marca la diferencia y trae beneficios. Esta metodología, aplicable a cualquier estrato empresarial, implica cinco pasos: empatizar, definir, idear, crear y testear

A través de este sistema de trabajo podemos observar las tendencias de la sociedad para detectar sus necesidades y, finalmente, solucionarlas de la forma más eficiente para los consumidores y rentable para la empresa. 

Se trata de un método de trabajo potente a la hora de tomar mejores decisiones estratégicas en una empresa.  

Proyecto Transformación Digital

Cuándo es el momento de implementar el Design Thinking en nuestra empresa

El DT se puede aplicar en una amplia variedad de situaciones dentro de la innovación empresarial y digital de tu negocio.

 A continuación, presentamos algunas de ellas.  

1. Planificación estratégica a largo plazo

En cualquier proyecto innovador hay que establecer metas. Resulta fundamental ir detallando las acciones que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos, así como detectar posibles problemas y sus respectivas soluciones. 

El DT nos ayuda enormemente a llevar a cabo este tipo de decisiones estratégicas.

2. Pensamiento divergente

El DT sigue el enfoque del pensamiento divergente, que es una forma de pensamiento más creativa que explora varios resultados posibles, ayudándonos a encontrar soluciones novedosas, que de otra forma sería más complicado alcanzar. 

3. Modelos de rastreo eficientes

Los cinco pasos del sistema DT: empatizar, definir, idear, crear prototipos y validar, nos permiten rastrear y medir resultados. Crea un marco efectivo para realizar un buen seguimiento de las distintas innovaciones que llevemos a cabo.

4. Oportunidades de innovación digital

El Design Thinking se relaciona con la curiosidad, y junto con un buen sistema, nos lleva inevitablemente a la innovación estratégica y digital. El DT permite ver oportunidades de innovación y negocio, donde otros no ven nada.

5. Una ventaja competitiva 

Los productos digitales que lancemos al mercado con DT estarán más cerca de lo que busca el cliente y ahorraremos dinero en el proceso de diseño, ya que nuestras acciones obedecen a un sistema mucho más eficaz.

6. Crear mejores productos

Al contrario de lo que ocurre en muchas empresas, en el Design Thinking la opinión del usuario está presente desde el principio. Esto hace que los productos creados con esta metodología cumplan las necesidades de los clientes mucho mejor que el resto.

 

📚 Quizás te interese: Por qué necesitas una estrategia omnicanal para tu proyecto digital

 

5  beneficios de emplear el DT para la definición de un proyecto digital

1. Más éxito en lanzamientos

Los productos digitales lanzados a través de Design Thinking tienen mayor probabilidad de éxito. Están respaldados de una mayor confianza y mayor número de datos. 

Son productos que realmente satisfacen las necesidades de nuestros usuarios, por lo que se elimina el coste de las malas ideas.

2. Soluciones innovadoras 

El Design Thinking es una herramienta para la innovación digital que puede sacar a la luz ideas verdaderamente innovadoras, proporcionando una mayor ventaja competitiva, frente a muchas empresas que se centran en trabajar sólo sobre mejoras incrementales de productos ya existentes.

3. Ritmo más rápido de prueba y error

El proceso de Design Thinking está diseñado para generar una gran cantidad de ideas, pero también es un método en el que estas ideas se comprueban rápidamente, permitiendo desechar las no aptas y seguir adelante con las que sí tienen sentido.

4. Consumidores más satisfechos 

Muchas empresas pasan por alto las necesidades reales de los clientes. Cuando les escuchas y les dan información sobre lo que estás creando, es mucho más fácil llegar al producto perfecto para ellos.

5. Más ingresos

Un estudio de McKinsey ha identificado un aumento en los beneficios económicos de las empresas que incorporan el enfoque de Design Thinking a sus estrategias comerciales. 

Pensamiento de diseño empresas
Innovación digital a través del Design Thinking. Fuente: Unsplash

Design Thinking para abordar la digitalización de empresa

En los últimos años el Design Thinking ha sido una metodología muy valorada en muchas empresas ya consolidadas, como Apple, Nike, etc., y también en startups  caracterizadas por su innovación. 

Todo esto es debido a que la metodología de la que hablamos hoy, pone el foco no en el producto, sino en el consumidor. Crea soluciones diseñadas específicamente para ellos, lo que facilita por un lado la usabilidad y por otro, rentabilidad económica para la empresa que la produce.. 

Pero estos servicios no se limitan a los bienes de consumo, sino que engloban también los servicios digitales. La digitalización de las empresas demanda soluciones innovadoras para que las organizaciones puedan llevar a cabo su transformación digital con éxito.

El Design Thinking tiene todas las características para ayudarles a conseguirlo, desde mejorar la toma de decisiones estratégicas en una empresa, contribuir a la mejora de sus procesos internos o acelerar el lanzamiento de ideas y proyectos innovadores. 

Las soluciones tecnológicas que ofrece el DT permiten a las empresas de todo tipo ser innovadoras, pero también disruptivas y ágiles, cerrando la brecha digital entre empresas grandes y pequeñas. 

Las pymes y startups pueden usar el modelo DT para rediseñar su forma de trabajo actual, la forma en que involucran a sus empleados y a sus clientes, para impulsar una transformación digital significativa, impactante y competitiva.

 

👉 Artículo relacionado: Por qué contratar a un talento digital para tu empresa

 

3 Casos de éxito de aplicación del DT en empresas 

 

BBVA

En julio 2021, la aplicación de banca móvil de BBVA España fue votada como la mejor del mundo por Forrester Research. Obtuvo la puntuación más alta jamás registrada por una aplicación frente a 53 grandes bancos de todo el mundo.

La nueva aplicación – disponible desde mediados de septiembre – se construyó utilizando los principios del Design Thinking  y la “metodología ágil”, un requisito fundamental para BBVA. El proceso garantiza que los equipos de diseño, ingeniería y desarrollo empresarial trabajen juntos en pequeños grupos, con programas reducidos de deliverable y acciones concertadas, lo que significa que el producto pasa de la concepción a la materialización en pocos meses.

La nueva aplicación, diseñada in-house y mejorada con una interacción continua con los clientes, ha ayudado a triplicar las cifras de venta de algunos de los productos y servicios ofrecidos.

 

SAP

La empresa de software de gestión y ERP ha utilizado el Design Thinking para hacer su software más sencillo, eficiente y ágil

La experiencia de usuario ha mejorado mucho gracias a haber escuchado a sus propios clientes.

 

ZARA

Desde sus inicios Zara ha tenido en cuenta la opinión de los consumidores y actualmente sigue apostando por el Design Thinking. 

Ahora mismo están trabajando para mejorar la experiencia del usuario a través de pruebas con realidad aumentada en algunas de sus tiendas.  

 

Yeeply te pone en contacto con expertos de Design Thinking

El DT aplica un enfoque centrado en el ser humano y crea empatía con los usuarios reales de los productos y servicios. 

El modelo puede ser un poderoso catalizador del cambio a nivel interno, ya que permite a las empresas fracasar pronto y rápidamente, minimizando el riesgo de aplicar nuevas ideas y maximizando los beneficios.

Si los empresarios desean seguir siendo relevantes y competitivos en el mercado, deben actuar ahora. El DT debe utilizarse como una poderosa herramienta para garantizar que la parte «humana» del viaje de transformación digital esté en el centro del proceso de la innovación y creación de productos digitales.

Si quieres saber más sobre el Design Thinking y lo que supone iniciar un proyecto digital de empresa, puedes contar con Yeeply.

Te pondremos en contacto con los mejores product designers y expertos de DT para llevar a cabo la innovación estratégica de tu empresa.

E6 Ebook transformación digital