Home » App » Desarrollo de apps móviles para empresas

Desarrollo de apps móviles para empresas

Desarrollo de apps móviles para empresas

Las aplicaciones móviles puedes servirte para ampliar tu mercado, como una nueva vía de comercializar tus productos y servicios, pero también puede servirte como complemento para tu nueva campaña de marketing. El desarrollo de aplicaciones móviles puede aplicarse como quieras a tu empresa, siempre y cuándo tengas el objetivo claro.

Existen decenas de beneficios en desarrollar una app para tu empresa, negocio o pyme. Por eso si estas pensando en crear una aplicación toma nota: ¡nosotros podemos ayudarte! Por supuesto que estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto, pero antes debes ponerte al día de tus opciones.

¿Qué tipos de aplicaciones móviles puedo hacer para una empresa como la mía? Dependerá de tu sector, del tipo de empresa que tengas y de lo que andes buscando con una aplicación. No es lo mismo si buscas un nuevo canal de venta o que si intentas fidelizar a tu usuario.

Dependiendo de las particularidades de tu empresa, ya sea esta una gran empresa o multinacional, o bien una start up o pyme, tu proyecto de app será de una forma u otra.

¿Qué tipos de desarrollo de aplicaciones móviles existen?

Cada aplicación es un mundo, y cada app es única, por eso no siempre podemos encajar una app en una categoría. Algunas incluso están a medio camino entre dos tipos de aplicaciones como las que describimos a continuación.

  • Aplicaciones promocionales: La razón de existir de estas aplicaciones móviles la encontramos en fidelizar al cliente, conseguir que consuma más nuestros productos o servicios. Se caracteriza por proporcionar cupones de descuento a sus usuarios, enviar invitaciones a eventos de promoción, realizar concursos, e incluso la acumulación de puntos y su canjeo por regalos.
  • Guía empresarial: En estas aplicaciones móviles se busca la función de directorio digital. La app contiene un listado de dónde se encuentran sus tiendas y cómo encontrarlas, incluso tienen geolocalización para dirigirnos hasta ellas con Google Maps u otro mapa. También muchas aprovechan para informar de las ofertas exclusivas en función de dónde esté el usuario. También es muy común fomentar la interacción con las redes sociales, una buena forma de generar una mayor difusión online de la marca.

Ebook 5 Checklist App

  • Una tienda online o m-commerce. Hemos dedicado muchas líneas en nuestro blog a explicar cómo crear un m-commerce, pero para simplificarlo vamos a decir que se trata de dar acceso online y móvil a tu catálogo, y permitir al cliente comprarlo a través de la pasarela de pago que escojar, así como las opciones de envío (mensajería, puntos de recogida, recogida en tienda, etc.)
  • Juegos de preguntas: los juegos son el tipo de apps más descargados y más utilizados por los usuarios, por eso aprovechar el tirón de los juegos para crear una app para nuestra empresa puede ser muy útil. Una buena forma es crear una especie de ‘trivial’ con la que fidelizar a nuestros clientes y divertirles. Por ejemplo podría ser una buena idea hacer una app de este tipo para fidelizar a los clientes de un cine, un trivial cinéfilo.
  • Juego de ‘branding’, relacionado con la marca o empresa: En este caso hablamos de Advergaming, un tipo de desarrollo de juegos que apuesta por incluir elementos relacionados con la empresa (ya sean los personajes, decorados o el argumento) utilizando por ejemplo su logotipo, algunos de sus productos o algún empleado o miembro de la empresa que sea conocido, etc. En estos casos el objetivo no es que la marca y las ventas sean el foco y objetivo de la app, sino que el juego es lo que premia y la marca es secundaria y recibe una mejora del branding y aumenta la presencia de la marca en dispositivos móviles.
  • Aprovechar la Realidad Aumentada: Y hay varias formas de hacerlo, desde implmentarla en un juego hasta hacerla parte de la experiencia de compra. Aplicaciones como las del catálogo Ikea nos permitía ver como quedaría uno de los muebles de la marca en nuestro propio salón a través de la RA. O incluso para marcas de maquillaje como la app Makeup Genius de L’Oreal que nos permite ver cómo nos van a quedar distintos cosméticos sin probarlos y desde nuestro móvil. Este modelo puede ser extensible a marcas de decoración, ropa, calzado, bolsos, gafas,… entre otros productos. En aplicaciones turísticas nos puede permitir descubrir qué dónde podemos encontrar una cafetería, qué es aquel edificio, ver información de cuánto vale la entrada de ese museo y comprarla, etc.

desarrollo de aplicacion

  • Turística: Con o sin Realidad Aumentada lo cierto es que crear una guía turística móvil puede venirle muy bien a tu negocio. Generalmente se basan en mapas interactivos que muestran la ubicación de los puntos relevantes y te indican la ruta para llegar hasta él. Puede ser muy positivo para los hoteles y hostales de la zona, así como incluir la oferta gastronómica. Para los departamentos de Turismo de las localidades también puede ser buena idea utilizar la app para descubrir contenidos nuevos a través de check in o códigos QR. Un buen ejemplo podría ser la Guia Repsol o la Guía Michelín.
  • Otros: Aplicaciones para eventos concretos con información sobre las actividades, descarga de documentaciones, etc.

En cualquier caso esto es una división de tipos de apps estándar aunque en la realidad existen muchas empresas que deciden apostar por un desarrollo de aplicaciones móviles híbrido, que mezclan más de una de estas categorías.

¿Quieres sabes más sobre cómo crear una app a medida? Echa un vistazo a este post: Todo lo que necesitas para crear tu app a medida

¿Qué modelo encaja con mi empresa?

En la mayoría de los casos resulta que la empresa quieres que su aplicación sea distinta de la de la competencia por lo que no todos los modelos anteriormente descritos son válidos. Llegados a este punto debes encontrar el modelo de negocio y el proyecto móvil que te encaje.

¿Y si no sabes encontrarlo? En muchas ocasiones encontrar el desarrollo de aplicaciones móviles idóneo no es tarea sencilla, sobretodo para los que no conocen la jerga y las particularidades del sector mobile. Por eso puedes contar con nosotros para definir la aplicación móvil que más encaja con tu empresa y ayudarte a encontrar expertos en desarrollo de apps para llevar esa idea a cabo.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App