Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Clientes

Crowdsourcing y su utilidad para costear el desarrollo de apps

En ocasiones, externalizar el desarrollo de una aplicación móvil puede convertirse en una pequeña odisea. Al tiempo que se pierde buscando al desarrollador que mejor se adapte a las necesidades del proyecto se le suman los miedos que surgen cuando se le encomienda una tarea a un proveedor externo. ¿Entenderá el desarrollador los objetivos y lo que se quiere transmitir con la aplicación deseada? ¿Su trabajo se ajustará a los parámetros establecidos por la empresa? ¿Realmente será una opción rentable o al final se malgastará el dinero? Para aplacar estas dudas se puede recurrir a una metodología de trabajo todavía algo desconocida en España, pero que puede ser muy útil para las empresas: el crowdsourcing.

crowdsourcing - desarrollo de apps

¿Crowdsourcing y desarrollo de apps?

El crowdsourcing consiste en una convocatoria abierta a través de la cual se externalizan una serie de tareas a un grupo de personas especializadas en un determinado ámbito de actuación. En el sentido de las aplicaciones móviles, las empresas o personas interesadas en obtener una aplicación móvil proponen el proyecto a una comunidad especializada en el desarrollo de apps. La comunidad de programadores presentan diferentes propuestas, aportando su conocimiento y su experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles. Este proceso puede resolverse de dos maneras: mediante colaboración, donde varios miembros de esa comunidad presentan una solución que satisfaga al crowdsourcer; o mediante competición, donde el crowdsourcer elige al experto cuya propuesta mejor se adapte a las condiciones deseadas.

Tanto clientes como desarrolladores pueden obtener una serie de beneficios. Por un lado, el crowdsourcer obtiene la aplicación móvil que necesita con un elevado nivel de calidad y el contacto con el desarrollador freelance que le ha solucionado su necesidad, para contactar con él siempre que lo necesite. Así mismo, los desarrolladores freelance obtienen satisfacción económica, reconocimiento social –lo que incrementará su autoestima-, mayor desarrollo de sus aptitudes profesionales, contactos laborales, etc.

Ventajas del crowdsourcing para las empresas

Uno de las principales ventajas que el crowdsourcing puede aportar a las empresas es la reducción de costes, sobre todo a nivel de la inversión de tiempo a la hora de buscar un desarrollador freelance. Dado que el proyecto se expone a una comunidad con un gran número de miembros, las soluciones surgen rápidamente. Además, si se opta por un modelo competitivo, los desarrolladores freelance pugnarán por ser elegidos ofreciendo propuestas de calidad.

Por otra parte, las empresas pueden sacar partido del feedback que reciben por parte de los desarrolladores. En el futuro, esos profesionales pueden convertirse en potenciales clientes como consumidores de apps móviles. Además, como desarrolladores móviles, conocen de primera mano el funcionamiento del mercado móvil y las necesidades y expectativas que los usuarios pueden tener con respecto a una app.

Finalmente, el crowdsourcing puede implicar una reducción de costes económicos, aunque no va siempre a ser así. Generalmente, las empresas acuden a la externalización como un mecanismo para ajustar al máximo los costes de la inversión. Sin embargo, ofrecer a los desarrolladores freelance una escasa recompensa económica produce desmotivación, ya que pueden considerar que su trabajo no está siendo valorado como debería. Esto puede provocar que las aplicaciones desarrolladas no obtengan la calidad esperada y a que la percepción negativa de determinada empresa se implante en una gran parte de su público objetivo. Por este motivo, es fundamental que las empresas comprueben, sobre todo, que las propuestas que les hacen se ajustan a las condiciones y necesidades de su proyecto, sin tener tan en cuenta el precio que tendrán que pagar por la app.

Si necesitas desarrollar una aplicación móvil y crees que el crowdsourcing puede ayudarte a conseguir la app que necesitas para tu empresa, recuerda que en Yeeply tienes una comunidad formada por más de 1700 desarrolladores freelance y empresas de desarrollo. Confía en ellos tu proyecto y recibe una aplicación de calidad, optimizando al máximo la inversión económica y los tiempos de espera. Sube tu proyecto y elige al profesional que mejor se adapte al mismo; es así de sencillo.

Fotografía de  Adesigna

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación