Home » App » Crear una app móvil de éxito. Tu guía básica

Crear una app móvil de éxito. Tu guía básica

Es difícil encontrar a alguna persona entre los 18 y los 65 años que no tenga un Smartphone. Cada uno tenemos nuestras necesidades, social y laboralmente, por eso cada persona tiene una necesidad de aplicaciones móviles distinta. Y aunque existen millones de aplicaciones móviles en las stores, puede que no exista una aplicación que tú necesitas. Es así precisamente como nacen más de una idea de app, pero también es como surgen las dudas: ¿Cómo crear una app si no tengo ni idea de programar aplicaciones móviles?

El caso es que sería maravilloso, fantástico, y otros tantos adjetivos, el saber cómo crear apps móviles. Tener incluso alguna noción básica de desarrollo de aplicaciones móviles, pero si no es así ¿es ese el fin de mi idea de app y tengo que decir adiós a tu proyecto? ¡Pues estás de suerte! Hoy en día, eso de crear una aplicación móvil está bastante democratizado y puedes encontrar desarrolladores móviles para crear aplicaciones que tengas en mente.

 Â¿Estas listo para definir tu idea de app y convertirlo en proyecto real? ¡Pues manos a la obra!

1. Tengo una idea para crear una app ¿En qué consiste?

Si ya tienes una idea de app, puede que no esté lo suficientemente bien definida para publicar el proyecto de app en plataformas de búsqueda de desarrolladores como Yeeply.

  • ¿Qué tipo de app es? No es lo mismo crear una aplicación simple, que una basada en una base de datos, que un juego móvil, por ejemplo. Tendrás que definir claramente qué va a hacer tu aplicación móvil. Esto definirá el tipo de desarrolladores y diseñadores, e incluso el presupuesto que necesitarás.
  • ¿A qué público va dirigida? El target o público al que va dirigida es clave para saber como desarrollar una app, saber qué diseño escoger para la app, e incluso qué estrategia utilizar para monetizar nuestra app. Y sobretodo ¿hay un público suficientemente amplio para crear una app de estas características?
  • ¿Has estudiado el mercado? Tienes que realizar un estudio del mercado y analizar a conciencia la competencia para averiguar si tu idea ya existe. Si no existe, ¡estupendo, vamos a desarrollar una aplicación! Si ya existe, no desistas, seguro que puedes entrar en el mercado ofreciendo un mejor producto, diferenciándote o un servicio más barato.
  •  Â¿Cómo vas a rentabilizar tu app? Â¿Qué buscas con esta app? ¿Quieres crear apps que te den dinero? ¿O bien es una app cuyo retorno de la inversión será no económica? No todas las aplicaciones móviles son creadas para dar dinero. Aunque el desarrollo de aplicaciones móviles no es barato, y ya que vamos a crear una e invertir grandes cantidades de dinero estaría bien aplicar una estrategia de monetización para recuperar al menos el dinero invertido en el desarrollo.

crear app

Todos estos puntos ya los hemos tratado en el artículo sobre ‘Definir un buen proyecto de app móvil’, en el que nos explayamos mucho más.

¿Tengo presupuesto para crear una app?

Como ya sabrás y tal como te hemos comentado en el apartado anterior de este mismo artículo crear apps móviles es caro, no te vamos a engañar. La inversión económica inicial que debemos hacer para llevar a cabo nuestra idea de app es alta.

De hecho, depende mucho de los contenidos y funcionalidades que quieras incluir en tu aplicación móvil. Eso sí, siempre deberás tener en cuenta que la calidad no es barata, sino que tendrás que pagar por ella, especialmente si es nativa. Pero el problema es que no tienes ni idea de cuánto te podría costar desarrollar una app como la que tienes en mente ¿verdad? Te lo ponemos fácil:

Calcula tu presupuesto para desarrollar tu app móvil en Cuantocuestamiapp.com

crear una app

En más de una ocasión te hemos hablado de cuanto cuesta desarrollar aplicaciones móviles en nuestro blog. Los precios varían y dependen de muchas cosas como por ejemplo si necesitas base de datos, registro para acceder a la app, si es un juego, si tiene posibilidad de compartir en redes sociales, si existirá en más de un idioma, si necesitas un diseño de apps completo,etc. Si aún así tienes dudas y necesitas asesoramiento personalizado para desarrollar una app no dudes en escribirnos a info@yeeply.com ¡En Yeeply estamos encantados de echarte un cable!

Haz un boceto de la app móvil

A pesar de que los desarrolladores de aplicaciones están acostumbrados a lidiar con diferentes tipos de diseño de apps y a preguntar toda la información necesaria antes de ponerse a crear una app, lo mejor es que te adelantes. Tener preparado un boceto de tu idea de app te ayudará a facilitarle la tarea tanto a los desarrolladores como a los diseñadores de aplicaciones móviles que tenemos en Yeeply.

simple mockups

Fuente: Purplejunction.com

No es necesario que definas tú el diseño final, si no que hagas un boceto, incluso en papel si así lo deseas, para dar una idea de cómo funcionará la app. Hacer una app y diseñarla, lleva tiempo como bien sabes. Y si le ahorras a los expertos hacer cambios en el diseño y el desarrollo por no acercarse a tu idea, el proceso de crear la app se hará más rápido y eficiente. Si te animas con crear mockups sencillos te podemos recomendar algunas herramientas para prototipar apps.

1. Justinmind: es potente e idónea para diseñadores freelances

2. Concept Inbox: muy reciente pero efectiva

3. Fluid UI: tiene un entorno muy intuitivo. Permite prototipos Android e iOS

4. Antetype: Busca el nivel más alto del diseño. Para profesionales.

5. NinjaMock: con un acabado en lápiz, prototipos más informales. Ideal para clientes

6. Invision: La herramienta gratuita más potente. Permite el prototipado colaborativo.

Ebook 5 Checklist App

2. Escoger el diseño de apps: clave al hacer una app

En esta Guía sobre como crear una app también queremos incluir la parte del diseño de apps, una parte muy importante para desarrollar una app móvil de cualquier tipo, sea un juego o una app común, para Android o para iOS. Por eso, en tu búsqueda de profesionales en el desarrollo de aplicaciones móviles deberás contar con un buen diseñador para tu proyecto. En gran medida, del diseño de apps dependerá el éxito del proyecto. Esto quiere decir, que si el diseño de apps es malo, el mobile user rechazará la app aunque ya la haya descargado, no la utilizará e incluso la borrará.

 Tendencias en diseño Â¿Cuál escoger para crear aplicaciones?

El diseño de apps, así como en el diseño en general, ya hablemos de diseño de interiores, diseño en moda o como equivalente al diseño de aplicaciones, el diseño web, es cambiante. Y viene influenciado en gran medida por las tendencias en el diseño.

Actualmente nos topamos con que existe una polarización de la opinión respecto al diseño de apps. Se dividen prácticamente al 50% a dos corrientes muy vistas, que aunque parecieran opuestas tienen muchas similitudes. Hablamos del enfrentamiento entre el flat design o diseño plano y el diseño de profundidad o skeumorphismo. Ahora nos preguntamos ¿cuál es mejor para el diseño de apps? Primero veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Flat design o diseño plano para hacer una app

En los últimos años hemos visto una clara tendencia hacia el diseño plano o flat design, también en proyectos como hacer una app. Este tipo de diseño de apps se caracteriza por ser un diseño de líneas claras, muy diáfano, que sigue una cuadrícula muy estricta. Los diseños minimalistas han estado arrasando en el desarrollo de aplicaciones, pero también en el web.

diseño de apps

Una buena prueba de ello fue la actualización de iOS 7, que trajo el flat design definitivo al sistema operativo de Apple. Una estética a la que poco a poco se fueron acostumbrando los diseñadores de apps iPhone y iPad, pero que se extendió a los diseñadores de apps Android también.

Skeumorfismo o diseño complejo

Para este 2015, los diseñadores de apps prevén que durante este 2015 va a producirse la llegada de una nueva tendencia en el diseño de aplicaciones móviles: el skeumorphismo o diseño en profundidad. Esta es una tendencia que ha estando adoptando Apple muy poco a poco para pasar, en menos de dos años, del diseño de apps más simple a diseño más complejo. Abundan en este sentido el uso de texturas realistas como madera, textil o metálicos para darle un aspecto más realista.

Pero entendamos esa complejidad no como sinónimo de difícil de entender, sino que a pesar de ser un diseño más complejo, será mucho más intuitivo y amigable con el mobile user. Este factor, el de tener un friendly design afectará positivamente al engagement del usuario móvil, lo cual va a ser nuestra prioridad sobre la cantidad de descargas. Los usuarios leales siempre son mejores que conseguir muchísimas descargas sin engagement. Eso sí, siempre que apostemos por un diseño más elaborado y cargado al desarrollar una aplicación debemos asegurarnos de que es muy intuitivo para el usuario.

 

Otras tendencias en el diseño de apps

  • Pantallas más grandes: La llegada de los phablets y sobretodo del nuevo iPhone 6 y iPhone 6 Plus ha hecho evidente que las pantallas de los dispositivos móviles son cada vez más grandes. Hasta ahora, el usuario había sostenido e interactuando con su dispositivo móvil con el pulgar y sosteniéndolo con una mano. Ahora, con un dispositivo de mayor tamaño, el mobile user tendrá que sujetarlo con una mano e interactuar con la otra.  Por otro lado, no hablemos solamente del diseño de aplicaciones, sino que también repercutirá en el diseño de juegos. ¿Podría esto abrir la veda para programar juegos con Unity 3D aún más realistas y más complejos?
  •  Personalización total: Cada vez más estamos viendo como las herramientas de DIY para crear apps están perdiendo fuerza. En su lugar, crear una app nativa, en lugar de una app prediseñada, es una opción con más potencial y que más ventajas nos ofrece. Una de ellas es la de personalizar la aplicación como queramos, a diferencia de herramientas como Mobincube o Adiante apps que te dan diseños predeterminados a partir de los cuales crear tu app. Con una app nativa, tu app estará personalizada. Una oportunidad ideal para hacer branding y aprender cómo crear una app única con un diseño de app único.
  •  Orden y limpieza: Una de las tendencias que vienen, y que además nos permiten optimizar la app móvil para que encaje en los estándares de diseño y usabilidad en aplicaciones móviles. Cada vez más esto pasa por tener una pantalla despejada y ordenada, con aspecto limpio, y que se centre solamente en mostrar la función de lo que se hace en ese momento. Cada vez más los desarrolladores optan por crear apps que utilicen menús ocultos, y que aparecen sólo cuando el mobile user lo requiere.

Buscar un diseñador para crear la app

¿Ya lo tienes claro? Así es como va a ser el diseño de aplicaciones durante el 2015, o al menos es apuntan las tendencias actuales que están en alza. Ahora solo te queda ajustar el diseño de tu idea de app y ponerte a formar tu equipo de profesionales para crear una app.

El desarrollador es imprescindible, pero encontrar al mejor de los diseñadores de apps móviles también lo es. Desde Yeeply te echamos un cable para conseguirlo de manera sencilla. Tan fácil como entrar en nuestro directorio de profesionales. ¿Estas listo para empezar con el diseño de apps? Haremos lo mismo para encontrar desarrolladores de aplicaciones pero antes… vamos a ver que habrá que tener en cuenta antes de contratar y como encontrar a profesional para hacer una app.

Necesito desarrolladores

3. ¿Dónde puedo encontrar desarrollador para hacer una app?

En el largo proceso de crear una aplicación móvil, uno de los pasos clave es el de encontrar desarrolladores de apps. Podemos decir que es el paso más importante y más difícil de llevar a cabo. Precisamente por eso, en esta guía para hacer una app queremos incluir un artículo, éste artículo, que trate sobre ese proceso, del que tantas veces os hemos hablado en el blog de Yeeply.

A principio de esta guía te hablábamos de qué hacer con esa idea de app y convertirla en un proyecto. Y después, en el proceso de crear aplicaciones, nos topamos con el diseño de aplicaciones. Ahora vamos a centrarnos en encontrar desarrolladores de apps que se encarguen de programar la aplicación móvil desde cero o a partir de frameworks, lo que tú decidas.

Como ya sabrás, existen opciones para crear una app móvil sin saber programar. Existen herramientas ‘do it yourself’, como ya sabes, pero que no programan de cero y no son nativas, sino que utilizan plantillas prediseñadas. Pero si tu idea es única, lo lógico es que optes por un desarrollo único y nativo, y por contratar desarrolladores de apps para tu proyecto.

Yeeply, búsqueda de desarrolladores de aplicaciones

A pesar de que existen varias plataformas para la búsqueda de desarrolladores de apps freelance. En Yeeply te ofrecemos la posibilidad de no sólo encontrar un único desarrollador de apps, si no también equipos de desarrollo grandes idóneos para proyectos de apps más complejos y más ambiciosos. Pero también desarrolladores de apps freelance para los proyectos más modestos.

Desarrolladores de apps

Fuente: Freepik

Pero también te ofrecemos la posibilidad de externalizar todo el proceso de creación de apps con nuestra plataforma. En Yeeply, además de desarrolladores de apps puedes encontrar profesionales y expertos mobile para todo el proceso de externalización del desarrollo de la app móvil.

Profesionales que puedes encontrar en Yeeply:

  • Desarrolladores de apps móviles: Para todos los soportes y lenguajes de programación. Desde desarrolladores iOS hasta desarrolladores Android o desarrolladores de apps en HTML5.
  • Desarrolladores de juegos móviles: aunque pueda parecer casi lo mismo un juego móvil, lo cierto es que el proceso de desarrollo es más complejo el de los juegos que el de las apps. Si tu proyecto es un juego, tendrás que encontrar desarrolladores de apps que sepan programar en Unity u otras herramientas para crear juegos.
  • Diseñadores de apps: Para conseguir que diseño y usabilidad se alíen creando una experiencia única en tu aplicación necesitas un diseñador de apps.
  • Profesionales de marketing móvil: Para dar a conocer tu app, conseguir descargas de tu aplicación y sobretodo, usuarios fieles mediante el análisis de tu mobile user.

Sistemas operativos y lenguajes de programación

Bien, ya sabemos que tienes esa idea de app móvil en mente y que estás en plena búsqueda de del desarrollador de apps perfecto. Pero para un momento antes de empezar a programar y piensa que sistemas operativos te intenta tantear y en que lenguaje de programación deberías desarrollar tu app. Antes de escoger el desarrollador de apps podrás preguntarle qué lenguajes y que sistemas operativos maneja en función de tu proyecto para crear una app.

crear una app

Fuente: jfingas / Foter / CC BY-ND

Los sistemas operativos existentes actualmente son varios, pero alguno es tienen más cuota de mercado que otros, por los que unos serán imprescindibles si queremos crear una app móvil de éxito y otros serán prescindibles, al menos de momento:

  • Android: El sistema operativo de Google es el líder absoluto del mercado en todo el mundo, excepto quizás en Estados Unidos, donde Apple todavía tiene una gran presencia. Más del 80% de usuarios de dispositivos móviles tusa Android. Tendrás pues que contar con desarrolladores de apps en Android, de eso no hay duda.
  • iOS: Subcampeón en el top de sistemas operativos más utilizados, Apple sigue a Android, y lidera con el iPad el mercado de las tablets. También es recomendable desarrollar tu app en iOS para lo que necesitarás desarrolladores de apps iOS.
  • Windows Phone: es el S.O. de Microsoft, que también ha querido lanzarse al mundo mobile con sus dispositivos móviles. Es el tercer sistema más utilizado pero con una cuota muy baja, por lo que los desarrolladores de apps para Windows Phone también tendrán cabida en tu proyecto.
  • BlackBerry: Con Blackberry ocurre lo mismo, aunque el sistema operativo de esta marca sigue dando sus últimos coletazos en ciertos países. Solamente será útil tener tu app en este mercado cuando hayas dominado los anteriores.
  • Symbian, Ubuntu Touch y Firefox OS: Estos sistemas operativos menores son objeto de unos pocos desarrolladores de apps especializados. Pero siempre tendrá que haber algún desarrollador Symbian, Ubuntu o Firefox para desarrollar esas grandes apps como la de Facebook o la de Whatsapp.

web app

Fuente: Caspio Blog

Existe prácticamente un lenguaje de programación nativo para cada sistema operativo. No obstante existe lo que se llama el desarrollo multiplataforma que nos permite crear apps móviles para varios sistemas a partir de un mismo desarrollo original. Estos desarrollos no son nativos, pero tienen muy buenos resultados para determinados tipos de apps, pero también tendrás que contar con desarrolladores de apps multiplataforma.

  • Web Apps: Este tipo de apps están programadas en HTML5, CSS y JQuery Mobile, entre otros. El funcionamiento de estas aplicaciones es bueno dentro de sus limitaciones. Tienen restringido el acceso a ciertas características del dispositivo móvil. El framework más utilizado para este tipo de desarrollo es PhoneGap, para el que buscar desarrolladores de apps multiplataforma con experiencia en PhoneGap será una buena opción.
  • Apps interpretadas: En este caso, la aplicación móvil interpretada es programada y luego es traducida al lenguaje de programación del terminal. Este tipo de programación permite un desarrollo muy rápido para el desarrollador de apps y facilita el acceso a las distintas plataformas con un esfuerzo menor.

4. La seguridad en el desarrollo de apps

En numerosas ocasiones tanto en nuestras redes sociales como en varios artículos en nuestro blog de Yeeply os hemos hablado de la importancia de cuidar la seguridad al desarrollar apps móviles. En el artículo en el que os hablamos de 5 consejos para el desarrollo de apps ya os comentamos que había que prestar especial atención a esta cuestión.

En primer lugar cabe conocer los datos sobre la importancia que se le da a la seguridad al desarrollar apps móviles. Desde luego no le dan la misma importancia o relevancia los usuarios que las empresas y desarrolladores de apps. ¿Por qué esa diferencia? ¿Qué es lo que más preocupa al usuario? ¿Y a la empresa?

Ahora queremos darle especial importancia a la seguridad a la hora de desarrollar apps, puesto que es una faceta a veces olvidada pero muy importante y que no debe tomarse en vano. La seguridad es un aspecto muy importante de nuestra aplicación móvil, puesto que contendrá toda la información privada y personal de nuestros usuarios. Una información que han depositado en nuestra app junto a su confianza y que debemos proteger correctamente.

Estadísticas sobre seguridad al desarrollar apps

Ya os lo comentamos con anterioridad, y es que existen datos muy concretos sobre este tema, y sabemos cómo proceden las empresas en temas de seguridad y al desarrollar apps móviles. Y nos topamos con una conclusión muy sorprendente: Las empresas no le dan mucha importancia a la seguridad al desarrollar apps móviles, provocando carencias en la seguridad de las aplicaciones.

Un estudio de IBM –plasmado en esta infografía, como ya os indicamos– nos revela que el 50% de las empresas no dedican nada de su presupuesto a la seguridad en sus aplicaciones móviles. Lo que las deja vulnerables a futuros ataques, además de menospreciar la información delicada y confidencial de los usuarios de la app.

Seguridad movil

Por otra parte, el 40% de las empresas no revisan el código de su app en busca de vulnerabilidades de seguridad una vez esta finalizada. A veces esto ocurre por la externalización del proceso de desarrollar apps. Al no contar con un equipo de desarrollo en la empresa, muchas optan por desechar esas tareas en lugar de pagar por el mantenimiento de la app a una empresa especializada, incluso a los desarrolladores de aplicaciones que la crearon en un primer momento.

Por eso, en Yeeply siempre recomendamos a los desarrolladores que ofrezcan a sus clientes un mantenimiento de la app a posteriori del desarrollo de la app. Y lo mismo recomendamos al dueño de la aplicación móvilen caso de que no tenga especialistas en su compañía, siempre buscar alguien que se encargue de ese mantenimiento

Además cabe destacar que de media, las empresas no revisan ni la mitad de apps que crean, y el 33% de ellas nunca comprueba la seguridad ni los errores que se van produciendo a lo largo del tiempo. Como consecuencia, esos errores se desconocen y no se solucionan, lo que podría suponer el fracaso de una aplicación móvil. Estos datos se traducen así mismo en que 1.000 millones de registros con datos personales estuvieron expuestos a ciberataques solamente en el año 2014. Esto provocará que los usuarios móviles borren o eliminen sus cuentas y no quieran usar la app móvil si esta es insegura y da errores.

Los permisos al desarrollar apps móviles

Android es el sistema operativo más atacado por malware en la actualidad. Bien por su alta cuota de mercado, la inmensa cantidad de aplicaciones móviles existentes con fallos de seguridad o cualquier otro motivo, pero al desarrollar apps para Android tendremos que tener especial cuidado con esos fallos de seguridad. Apps maliciosas y troyanos son las causas más frecuentes de estos fallos de seguridad, por eso debemos tener especial cuidado con los permisos que permitimos y que se solicitan al usuario.

permisos de seguidad

Imagen: AndroidAyuda

En este sentido, al desarrollar apps móviles debemos tener claro que antes de que el usuario se descargue la aplicación móvil en su dispositivo, tiene que aparecerle la ventana de confirmación con la lista de permisos que requiere esa app.

En cuanto a los permisos debemos evitar solicitar permisos a funciones que la app no necesite indispensablemente. En estos casos, tanto desarrollador como cliente debe actuar con precaución. El primero para no pedir demasiados permisos y el segundo para no concederlos sin saber lo que supone. La gran importancia que tienen los permisos de las aplicaciones en cuestiones de seguridad es evidente, por so habrá que tener cuidado con ellas al desarrollar apps móviles.

¿Cómo hacer las apps más seguras?

Desde la empresa de seguridad informática danesa SPAMfighter nos cuentan que aunque los usuarios móviles “son conscientes de las amenazas, la gran mayoría de ellos no pone remedio para estar protegido frente a cualquier peligro”, según ha constatado un estudio realizado por la empresa.

Los datos hablan por sí mismos: Un 63% valora el alto ratio de detección de virus y la necesidad de tener un antivirus como muy importante. “Pero lo cierto es que todavía existe un elevado porcentaje de ellos que no utiliza ningún antivirus para proteger sus equipos y ahora sus smartphones y tabletas», añaden desde SPAMfighter.

¿Cómo podemos hacer las apps más seguras para el usuario? Al desarrollar apps, si nos centramos en hacerlas mucho más seguras, no habrá tanta necesidad de tener antivirus. Si la app en sí es más segura, resistirá mayor número de ataques.

Estos son los fallos más comunes en aplicaciones móviles:

riegos de seguridad al desarrollar apps

 Imagen: Incibe

Y estas son las propuestas de controles de seguridad OWASP del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación prevenir esos errores de seguridad al crear una app móvil:

controles

 Imagen: Incibe

También puedes leer información más especializada en el artículo de este mismo Instituto sobre la seguridad al desarrollar apps móviles. ¿Te hemos convencido de que le prestes atención a la seguridad de tu aplicación móvil? Temas como el marketing móvil o monetizar una app móvil también son clave para que crear una app móvil tenga éxito, por eso te recomendamos que sigas leyendo nuestro blog para aprender todas las estrategias para llevar tu app a lo más alto.

Proyecto App

[easy-social-share]