Home » App » Cómo crear una app iOS: Consejos a tener en cuenta

Cómo crear una app iOS: Consejos a tener en cuenta

Cómo crear una app iOS: Consejos a tener en cuenta

Hace unas semanas os hablábamos de cómo desarrollar una aplicación para dispositivos Android. Ahora nos toca centrarnos en la otra porción para repasar cómo crear una app ios.

Es posible que si ya has leído ese tutorial para Android, quieras saber más sobre el desarrollo de aplicaciones iOS, especialmente si estás pensando en crear una app de empresa. Pues bien, aunque el proceso es el mismo hay cosas que debemos tener en cuenta.

Índice – Cómo crear una app iOS

Los pasos para hacer aplicaciones para iOS

Son prácticamente los mismos que para cualquier otro proyecto de app móvil. Os los recordamos brevemente para los más despistados.

  1. La fase inicial en la que tenemos que definir la idea de app que queremos crear. También es conveniente crear un mockup inicial para tener la app casi lista.
  2. En la fase de negocio entramos en más detalles, pero sin llegar a desarrollar nada. Deberemos tener claro el modelo de negocio que seguimos con nuestra aplicación. ¿Cuál es el objetivo de la app? Si lo que quieres es generar ingresos entonces tendrás que definir que técnica o técnicas de monetización usarás. Define bien todo esto antes de empezar a desarrollar
  3. Por fin, la fase de desarrollo y diseño ya está aquí. Si es necesario hazte con equipos especializados en desarrollo de aplicaciones móviles iOS para la parte de programación. Recuerda que el diseño también es una parte importante, especialmente para iPhone y para iPad. Para poder gestionar el proyecto de app es muy recomendable que cuentes con un Project Manager experimentado. En Yeeply contamos con todo este tipo de expertos, de modo que si no sabes cómo crear una app en iOS podemos ayudarte en el proceso.
  4. Las fases de lanzamiento y promoción de la app. Aquí es dónde tenemos que subir las aplicaciones a las stores. Haz una buena estrategia de ASO para conseguir posicionarte en las tiendas de aplicaciones. Y recuerda lanzar campañas de promoción en medios generalistas y especializados.

Ebook 1 App Descarga

Cómo crear aplicaciones iOS: Iphone vs iPad

¡Manos a la obra! Cuando decimos crear apps para iOS incluimos las versiones tanto para iPhone como para iPad. Aún así debemos tener en cuenta que hay algunas pequeñas diferencias entre crear apps para estos dos tipos de dispositivos.

Cómo crear tu app para iPhone

Primero nos centramos en programar en iOS. Es el dispositivo móvil estrella de Apple y debemos prestarle la debida atención. En un primer acercamiento sabemos perfectamente que diseñar una app iOS tendrá algunas diferencias con respecto a Android.

Para un primer acercamiento a las diferencias en diseño de interfaces para apps puedes consultar la web de AppDesignBook.

mujer utilizando una aplicacion en ipad
Aplicaciones en iPad. Fuente: Unsplash

Cómo crear una app para iPad

En la misma web que os comentábamos cuentan que a la hora de crear apps para tablets, como la gama de iPad, tenemos que tener en cuenta la legibilidad y la resolución. La tipografía y las imágenes que utilizamos para iPhone pueden no servir para iPad.

 

Quizás te interesa: Principales diferencias entre iOS y Android

 

Diseño de aplicaciones iOS: qué debes tener en cuenta

Precisamente en la línea que comentábamos en los apartados anteriores, el diseño se vuelve más importante que nunca al crear aplicaciones para iOS.

En una guía de diseño de Apple de 2014, la marca determinó algunos tips para hacer un buen diseño de app iOS. Aunque hace tiempo desde que se lanzó la guía, muchos de estos consejos aún siguen vigentes.

El diseño del icono

Es lo primero de tu app que ve el usuario. En ese sentido debes centrarte en crear un icono que destaque del resto. Ten en cuenta que en iOS todos los iconos vienen encajados en un cuadrado con bordes redondeados. En definitiva, no uses una fotografía ni demasiado texto.

Comprueba que es reconocible en todos los tamaños, incluso aunque se tenga que reducir. Y sobre todo, sé creativo al diseñarlo.

 

pantalla de aplicaciones de un uphone
Pantalla inicio iphone con iconos. Fuente: William Hook Unsplash

 

No obligues al registro

Hay aplicaciones que, antes de empezar a utilizarlas o darte algún tipo de información, te solicitan un registro muy completo. Lo ideal es no obligar al registro del usuario antes de probar la aplicación. Puedes ofrecer un registro a través de redes sociales como Facebook o incluso dar un periodo de prueba antes de que el usuario tenga que registrarse.

Legibilidad y tamaño de los elementos

Tanto a nivel de textos como de iconos o controles dentro de la app. Recuerda que tu app va a ser utilizada tanto en un iPhone como en un iPad. Los dispositivos iOS no tienen siempre el mismo tamaño.

Procura no poner textos con letras muy pequeñas o botones en los que no se pueda hacer clic adecuadamente. En realidad este consejo nos puede servir para cualquier app, aunque sea al crear apps para Android.

Pero sí que es cierto que en iOS toda la interacción se realiza dentro de la pantalla, no hay botones adicionales como el de volver atrás. La lógica nos dice que debemos plantearlo todo dentro del diseño de la pantalla.

Usabilidad: asegúrate de que tus botones de regreso sean descriptivos

Al diseñar los botones de regreso entre las secciones de la aplicación, evita que digan “Atrás”. Será más eficaz y usable para el usuario poner el nombre de la sección a la que van a volver, por ejemplo, si estás en “Ajustes”, el botón de regreso te podría llevar a “Perfil”.

 

¿Quieres saber más sobre usabilidad? Te recomendamos leer este artículo.

 

¡No te pases con las interacciones!

Es decir, no te pases con las funcionalidades ligadas a gestos de interacción. Lo mejor es evitar lo que no sea ‘tap’ y ‘slide’ a menos que tu aplicación iOS sea un juego.

Branding y feeling general

Recuerda mantener tu imagen de marca en toda la app. Pero no abuses de animaciones y sobre promoción. Intenta centrarte en el objetivo de la app y lo que tienen que hacer los usuarios dentro de la app.

 

Cómo subir una app a Apple Store

Ahora toca lo bueno. Una de las principales diferencias de lanzar una app iOS con una Android es que la fase de subida a las stores es distinta. En el foro de Betabeers nos ayudan a definir algunos tips para publicar una app en App Store a la primera.

1. Testear correctamente la app

Antes de subir a app comprueba que no tenga bugs o errores. No la pruebes solamente en un simulador. Descárgala y pruébala en dispositivos reales. Tanto en iPhone como iPad. También puedes recurrir a herramientas como Testflight para simplificar esta tarea en apps complejas.

2. Más de una pantalla

Debes saber que Apple rechaza las apps que son muy simples. Una app con una webview puede que sea rechazada por la store.

3. Evita contenidos con Copyright

Una cosa es utilizar imágenes bajo licencia de tu propia empresa. Eso puedes hacerlo. Pero no incluyas recursos como imágenes, logos, etc. que estén bajo copyright de otras empresas. Por ejemplo: Disney, Coca-Cola, etc. Apple puede rechazarte la app por este motivo.

 

iphone en una encimera de mármol
Iphone. Fuente: Koby KelseyUnsplash

 

4. Prepara la compatibilidad con otras versiones

Si por ejemplo usas APIs de una versión superior de iOS indica la versión mínima que corresponda o usa clases compatibles. Especialmente si usas elementos de versiones más reciente de iOS 6 tendrás que adaptarlas para hacerlas compatibles con iOS 5.

5. Nada de betas o versiones ‘lite’

Apple solamente validará versiones definitivas de la app, no quiere versiones de prueba. Sube tu app con el nombre definitivo si no quieres que sea rechazada.

6. Procesamiento de datos a través de terceros

Miguel Camps Orteza nos dice que si por ejemplo la app hace uso de datos externos de terceros puede que en algún momento falle y tu app se vuelva inestable y se cierre.

Crea una API intermedia para que puedas cambiar en cualquier momento la forma de recoger o procesar datos. De esta forma cada vez que hagas cambios no tendrías que enviar una nueva versión a App Store y esperar 7 días con el riesgo a que te rechacen la app.

7. No uses formas de pago de terceros

Si quieres vender a través de la app no puedes usar servicios de terceros. Apple lo especifica así en sus términos y condiciones. Las ventas dentro de la app deben pasar por Apple.

Si quieres consultar más información sobre las normal de Apple puedes consultar las Guía para Apps de Apple. Pero en general consiste en revisar bien la app y hacerla única. Apple quiere aplicaciones trabajadas y que aporten al usuario y no llenar la Store de apps inútiles.

¿Necesitas un equipo de desarrollo de aplicaciones móviles iOS?

Si tienes una buena idea pero te falta experiencia en la creación de apps para iPhone lo mejor es que apuestes por un buen equipo de desarrollo de apps para iOS.

¡Encuéntralo en Yeeply!

En nuestra plataforma podrás encontrar al equipo de profesionales digitales perfecto para tu proyecto, asignado específicamente para ti. Solo tienes que seguir estos pasos.

  • Publica tu proyecto en Yeeply. ¡Te llevará solo unos minutos!
  • Espera a que nuestro algoritmo te asigne un profesional certificado.
  • Recibe un presupuesto y acéptalo solo si te convence. ¡Sin compromisos!

¿Listo para empezar?

Proyecto App

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en febrero de 2018 y ha sido actualizado para mejorar la precisión del contenido.

Etiquetas
Posted in App