Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Héctor Morell en Desarrollo de apps

Crear apps móviles como negocio

Hace cerca de 8 años cuando los markets App Store y Google Play emergían en nuestros dispositivos móviles, crear apps estaba de moda, y aquellos mares de aplicaciones nos parecían lo más increíble que habíamos visto en tecnología móvil.

Pues bien, mucho han cambiado las cosas desde aquellos días, el mar de aplicaciones se ha convertido en un océano que abarca ya todo tipo de contenidos, desde aplicaciones y juegos hasta música o libros electrónicos, todos ellos disponibles de forma gratuita o de pago. Eso si, los usuarios se muestran reacios a introducir la tarjeta de crédito y se vuelcan por los gratuitos.

La abundancia de contenidos en estos markets se ha convertido en una gran comodidad para todos nosotros, pero a su vez, también es una gran oportunidad de negocio.

Crear apps para venderlas a los usuarios y que en eso se base tu negocio, que la propia app sea tu empresa, puede hacerte ganar miles de dólares, pero cuidado, las afirmaciones de que cualquier persona puede hacer una app y hacerse rica con su venta son una gran mentira. Que existan centenares de casos de éxito de particulares que al crear  apps se han hecho ricos no significa que cualquiera puede hacerlo, mucho menos cuando hay más de 10 millones de desarrolladores creando más aplicaciones. Sin embargo, si tu idea de app es buena y sabes de quien rodearte de el equipo adecuado para que se ocupe de tu proyecto, las posibilidades de éxito aumentan.

crear apps como negocio

Fuente: Tusclicks

Ventajas de crear apps como negocio

Crear apps de forma que estas sean tu empresa y llevar el negocio únicamente al sector mobile incorpora muchas ventajas, de entrada te deja más de 30 millones de posibles clientes solo en España, pero de bien es sabido que las aplicaciones de los markets se las pueden descargar los usuarios desde el último rincón del planeta.

Lo mejor de este negocio de las Apps móviles es que los usuarios o clientes potenciales siempre llevan el móvil consigo y además lo utilizan constantemente y en cualquier circunstancia, esta es una razón de mucho peso para que este tipo de negocio sea más que atractivo.

Una app permite crear notificaciones push, geolocalización, hacer bases de datos, etc. Todo ello son armas muy efectivas para la interacción personalizada con los clientes.

Además es medible y efectivo, contabilizar el número de descargas de la aplicación es un ejemplo de la medición precisa de esta acción de marketing móvil.

Modelos de apps para nuestro negocio

  • Aplicaciones de canal de venta: Estas aplicaciones aprovechan la velocidad y la simplicidad de las transacciones móviles con el fin de convertir el impulso del comprador en una potencial venta. Un ejemplo popular de esta clase de aplicaciones es Privalia, la cual brinda a sus clientes la opción de efectuar comprar a través de sus teléfonos móviles o smartphones.
  •  Apps híbridas: En el negocio de las Apps móviles, las aplicaciones híbridas son aquellas que se desarrollan para integrar varios modelos de negocios dentro de una sola aplicación. Un ejemplo claro puede ser una app que se enfoque en fidelizar usuarios pero que al mismo tiempo muestre publicidad y reciba ingresos por la misma.
  • Crear Apps para gestión de procesos empresariales internos: Esta clase de aplicaciones no están encaminadas a generar ingresos, su fin es servir de herramienta para incrementar la productividad de una empresa y pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de ventas dentro de una empresa. En el negocio de las Apps móviles, estas aplicaciones brindan la posibilidad de llevar un negocio dentro de nuestro móvil, pudiendo realizar diversas tareas, tales como gestionar clientes, actualizar listas de precios, consultar el estado de los pedidos, consultar catálogos, entre muchas otras. Algunas de las aplicaciones más importantes de esta clase son Evernote, Dropbox y SugarCRM las cuales están 100% enfocadas a aumentar la productividad de los negocios.

rp_desarrolladores_apps_webs-1024x253.png

Apps exclusivas para el sector mobile

Shazam

Crear apps como negocio

La aplicación de identificación musical tiene en España 5,5 millones de usuarios activos al mes, un 60 por ciento más que En 2014, y ha registrado hasta la fecha más de 30 millones descargas.

En todo el mundo, la aplicación tiene 115 millones de usuarios activos y, según Josh Partridge, directivo de la app, la búsqueda de canciones se traduce a diario en la compra digital de 400.000 temas.

Además del negocio musical, el directivo ha sostenido que Shazam tiene otras dos fuentes de ingresos: publicidad dentro de la aplicación y también el uso de su tecnología identificadora con fines publicitarios.

Sin duda la aplicación musical es un claro ejemplo de apuesta exclusiva por el sector mobile, un gran ejemplo de que atreverse a crear apps de este tipo es una buena alternativa hacia el éxito.

Wallapop

Crear apps como negocio

La plataforma móvil de compraventa de objetos de segunda mano basada en la geolocalización, el pasado año cerró su segunda ampliación de capital, una ronda de carácter internacional en la que ha conseguido 40 millones de dólares (38 millones de euros) y le va permitir reforzar su presencia en los mercados en los que está presente, sobretodo Estados Unidos.

Wallapop fue creada a finales de 2013 por Agustín Gómez, que es el consejero delegado; Gerard Olivé (BeRepublic), y Miguel Vicente (que fue fundador de LetsBonus y protagonista de una de las grandes operaciones en el comercio electrónico local, cuando vendió la compañía a la estadounidense LivingSocial). En un primer momento, recibió 1,6 millones de euros de Antai (el fondo de Olivé y Vicente), Caixa Capital Risc, Bonsai y EsadeBan. Luego firmaron acuerdos de intercambio de publicidad por acciones con los grupos de comunicación Godó, Zeta y AtresMedia el verano de 2014 Partners, con un potente historial de éxitos, entró con 3,5 millones. En total, Wallapop, que emplea a menos de 50 personas, ha levantado más de 40 millones.

Y mantiene su modelo de negocio gratuito para los usuarios: es decir, no tiene ingresos. Aunque recientemente han anunciado que podrían cambiar esto. La empresa se ha centrado en crecer en usuarios, aunque prevé una segunda fase en la que facturar por publicidad de profesionales. Otro gran ejemplo de éxito de un negocio en el que su única via es la aplicación.

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación