Home » Entrevistas » Andrés de España (3Dids):«La transformación digital se hace en equipo»

Andrés de España (3Dids):«La transformación digital se hace en equipo»

Andrés de España (3Dids):«La transformación digital se hace en equipo»

«Los negocios están cambiando, los trabajadores están cambiando, la forma de entender las organizaciones está cambiando y ese cambio no es un cambio puntual, es constante y afecta a todas las áreas de negocio que forman parte de tu empresa».

Son palabras de Andrés de España, CEO de la consultoría de transformación digital 3Dids, una compañía que, con sus más de 15 años de experiencia, puede asegurarse capaz de conocer este cambio constante.

Por sus manos han pasado más de 400 proyectos para los cuales han implementado estrategias de transformación digital para las áreas de organización, negocio y operaciones.

¿Sabrías adivinar por cuál de estas áreas se debe comenzar el proceso de transformación digital? Andrés de España explica esto y mucho más en esta entrevista.

Preséntate en una frase.

Soy ingeniero informático y emprendedor compulsivo, cada vez más convencido de que en una buena comunicación está la clave del éxito.

Describe un día cualquiera para ti en 3Dids.

Despertarme a las 5:30, leer media hora un libro, abrir el portátil , consultar mi correo y mi CRM con las oportunidades en curso, realizar mi lista de pendientes del día. Despertar a mis hijos y al perro. Llevar a mis hijos al colegio.

Hacer llamadas mientras llego al trabajo. Tener reuniones de coordinación y formación interna en de la oficina y reuniones comerciales con clientes para cerrar nuevos proyectos.

Otros días trabajar en consultoría estratégica para algunos de los clientes y terminar la jornada pensando en nuevos productos o servicios para los clientes que tenemos o que están por llegar.

¿Sin qué app no podrías vivir?

LinkedIn a nivel profesional y a nivel personal Whatsapp, Spotify y la de Amazon jajaja.

¿Bill Gates o Steve Jobs?

Sinceramente no me gusta mucho ninguno de los dos, ambos se convirtieron en seres bastante extraños.

Yo busco referencias de felicidad y tranquilidad además de visión y proyección. En este aspecto creo que gana Bill Gates, lo que no entiendo es cómo sigue llevando los libros físicos de aquí para allá. Será para no comprarle a Amazon.

¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado?

Ten paciencia, eres capaz, lo sé.

transformacion digital empresas

¿En qué serie te gustaría actuar como el jefe?

Sin duda Suits o Billions.

¿Cómo sería la historia resumida de 3Dids?

Nació digital hace ya 15 años y ha sabido evolucionar a un ritmo al que lo han hecho los negocios en la red para hacer también digitales los negocios de sus clientes.

Cada vez somos más inteligentes, más listos, más rápidos. Nos hemos quitado los elementos que sobraban y no tenían valor para el negocio y nos hemos convertido en ligeros, prósperos y eficaces.

¿Con qué 3 valores definirías a tu consultoría de transformación digital?

Honestidad siempre, proximidad familiar y resultados objetivos.

¿El número de qué cliente nos pasarías si quisiéramos pedir referencias?

Podría pasarte muchos, ya son más de 400 proyectos de éxito los que hemos realizado: UNISA, Ecoalf, Fujitsu…

¿Cuál es tu negocio o profesión soñada? (¡Sin contar la tuya!)

Sinceramente algo que no tiene nada que ver pero que estuve a punto de ser fue bombero. Pero amo lo que hago, no lo cambiaba.

¿Qué es lo más importante que debemos saber sobre la transformación digital para empresas?

Que no es tecnología implantada, es cultura, adaptación, cambio y sobre todo personas.

La filosofía de empresa debe ir acompañando al proceso y debe tener un foco claro de negocio es decir, ¿esto de la transformación digital en qué va a afectar a mi día a día?

Si lo explicas y se entiende, lo consigues.

E6 Ebook transformación digital

 

La gente se suele equivocar con este proceso en…

Suelen querer transformar primero los procesos de gestión o los procesos de producción, olvidando los procesos comerciales, que son los que generan más ingresos.

En cuanto la digitalización de negocio tiene éxito toda la empresa ve la necesidad de transformarse. También suelen pensar que no va con ellos sino con los informáticos y que se trata de instalar programas.

En la transformación digital de la empresa, ¿corto, medio o largo plazo?

Para iniciarla, ya, cuanto antes, con resultados a corto plazo, pero sin olvidar la misión y la visión a medio y largo plazo.

equipos trabajando

Comparte una estrategia de transformación digital que os haya funcionado.

En todos nuestros clientes, la implantación de los procesos de transformación digital en el área de negocio generan ya rentabilidades y nuevas oportunidades. No tenemos ningún caso donde podamos decir lo contrario.

Da un consejo a todos los que piensen en contratar una consultoría de transformación digital.

Que busquen una compañía que les pueda guiar con experiencia probada y que sepa adaptarse a su negocio y no su negocio al modelo digital de la consultoría.

Nadie va a venir con un checklist de lo que debe ser una compañía transformada digitalmente. O se mete hasta dentro para poder entender el negocio y sus procesos o no podrá hacerlo. Los checklist no funcionan, la experiencia sí.

La transformación digital se hace en equipo no puede ir una persona sola. Nunca.

Cuéntanos un reto para los próximos meses.

Internacionalización de algunos clientes e importación de muchos clientes europeos a España. Mejorar el horario laboral de nuestros trabajadores mejorando la eficiencia de nuestros resultados.

¿Qué tendencias o tecnologías crees que harán del mundo un lugar mejor?

La automatización en los sistemas de avisos de vida saludable. Los humanos necesitamos que nos recuerden constantemente que debemos ser saludables, activos y familiares.

Recomienda un blog o portal para estar al día en digitalización.

Marc Vidal es la referencia en España pero sinceramente me fijo mucho en las grandes corporaciones como Microsoft, Amazon, Apple y otras para entender por dónde van los caminos.

Proyecto Digital

Etiquetas