Home » App » ¿Cómo hacer un buen presupuesto para un proyecto de app móvil?

¿Cómo hacer un buen presupuesto para un proyecto de app móvil?

¿Cómo hacer un buen presupuesto para un proyecto de app móvil?

¿Eres desarrollador de aplicaciones móviles y buscas proyectos en los que trabajar? ¿Buscas clientes pero no sabes cómo optimizar tus ofertas? Te contamos cómo redactar una buena propuesta para un proyecto y encontrar un buen presupuesto para app.

Con este artículo queremos contarte los puntos clave para aprender a definir un presupuesto para una app móvil. Éste es el paso previo por excelencia, muy necesario incluso antes de ser contratado como desarrollador de aplicaciones. Aquí te vamos a plantear todos los puntos que debería tener un buen presupuesto para un proyecto de una app móvil.

Presentación del equipo

Como en cualquier relación entre personas, lo primero es presentarse: a ti mismo y a tu equipo. Tanto los estudios o formación, si procede incluso la formación en la tecnología en concreto que esté solicitando el cliente, el sistema operativo que domines etc. Pero también presenta cuántos años de experiencia has trabajado en cada sistema operativo y cada tecnología. Recuerda demostrarlo con ejemplos concretos para que el cliente sepa que tipo de resultados puedes ofrecer.

Presentar otras virtudes o cualidades de desarrollador de apps que puedan ayudar o complementar— experiencia en el sector, contactos relacionados, otros servicios complementarios que podrías ofrecer—, siempre es un plus a ojos del cliente.

 

Quizás te interesa: ¿Cuánto cuesta crear una app?

Un portfolio profesional

Intenta recopilar en un documento los trabajos realizados como desarrollador freelance o en empresas de desarrollo más importantes e intenta mantenerlo actualizado. Lo ideal sería además que lo personalizaras con aplicaciones similares a lo solicitado o bien resaltando y creando el foco de atención en aquellas partes de ellas que se puedan parecer a lo que el cliente necesita. Recuerda siempre que personalizarlo para cada cliente, que resulte más atractivo, puede suponer la ventaja definitiva frente a otros desarrolladores de aplicaciones móviles.

 ¿Qué problema o necesidad has detectado? Y ¿qué solución propones?

Aterriza la explicación del proyecto del cliente exponiendo lo que entiendes que está buscando el cliente. De esta forma es posible que el cliente detecte que no has acabado de entender lo que solicita y se explique mejor en una segunda interacción.

Además, detectar un problema o una necesidad es una muy buena introducción para proponerle la solución técnica. Como hemos visto antes recuerda que no tienes que utilizar un lenguaje complicado de entender y si lo haces intenta explicarte bien aprovechando esto para ganar la confianza del cliente. Si propones diferentes alternativas al desarrollo de la aplicación, e intenta aportar argumentos para que el cliente se decida por una de ellas. Ayúdale a tomar la decisión no generándole más dudas de las que ya pueda tener.

Ebook 5 Checklist App

División del proyecto y presupuesto para una app

Intenta fraccionar el proyecto en diferentes hitos o tareas. Con ello conseguirás varios objetivos:

  • Una mejor planificación: esta fase te permitirá medir mejor los recursos que tendrás que emplear y el tiempo aproximado que dedicar a cada fase.
  • El seguimiento continuo del proyecto te permitirá que puedas ir realizando entregas parciales del proyecto, de esta manera el cliente podrá ir siguiendo el desarrollo del mismo en cuanto a funcionalidad y en cuanto a cumplimiento de plazos de entrega.
  • Un mayor control: te permitirá ir recibiendo feedback del cliente mucho antes de la entrega final, por lo que podrás ir ajustando el desarrollo de la app móvil a lo que realmente quiere el cliente.
  • Asegurarte el cobro: el hecho de que dividas en partes el proyecto total también hace que puedas ir cobrando por pequeñas entregas con la garantía que esto supone.

Los Hitos ¿cómo divido un proyecto de una app?

Pero al ponernos manos a la obra, ¿cuáles son los hitos o tareas más comunes en los que se suele dividir un proyecto de una app? Te pronemos dos formas diferentes, pero hay muchas otras maneras de dividir un proyecto por partes y otras tantas combinaciones de ellas.

Imagina por ejemplo un proyecto bastante común donde solicitan desarrollar una app Android, iPhone, con parte web y un panel de administración para gestionar datos. Una propuesta de división en hitos podría ser:

Otro ejemplo común es en el desarrollo de juegos para apps:

  • Propuesta de diseño o mockups
  • Versión Alpha o alfa: sería un prototipo donde se podría empezar a probar la funcionalidad del proyecto pero en muchos casos sin diseño o usabilidad.
  • Versión Beta: sería la versión completa pero todavía inestable pero útil para su revisión.
  • Versión definitiva: ya sería el proyecto completo y listo para su prueba definitiva antes de su lanzamiento.
  • Fase de correcciones y tests: siempre es interesante dedicar el tiempo suficiente para tests funcionales en carga y corrección de errores que no se hayan podido advertir en anteriores fases.

A lo largo de cada una de las entregas el cliente puede ir validando el trabajo y sobretodo se puede ir cobrando cada una de las partes. Además te permitiría ajustarte al cumplimiento de los plazos.

En cualquiera de los casos muchas veces se puede solicitar un primer hito de arranque o kick-off donde el cliente adelanta un porcentaje del proyecto ( que suele rondar el 20-50 %) para que el equipo de desarrollo pueda empezar con el trabajo.

Es en esta parte donde mejor vas a poder justificar el presupuesto para el desarrollo de apps ya que habrás podido dividir el trabajo en partes medibles con la asignación de recursos personales y de tiempos.

Seguimiento del trabajo

Nuevamente buscando la generación de confianza en el cliente es muy conveniente proponer cómo se va a desarrollar el trabajo, qué metodologías de trabajo y de seguimiento se van a llevar y cómo se van a ir realizando las entregas.

Esto va muy en paralelo con los hitos o tareas, cuanto mejor se haya descompuesto el proyecto en partes mejor se podrá llevar el seguimiento del avance y de las entregas. 

Servicio de mantenimiento técnico y servidor

Ten en cuenta que la mayoría de los clientes no tienen la experiencia o el conocimiento técnico como para realizar la gestión y mantenimiento periódico de la aplicación o del servidor que corresponda. Por otro lado es muy recomendable que el mantenimiento y seguimiento técnico de la app móvil lo lleve a cabo el mismo equipo que la haya desarrollado. Es por ello que sería muy conveniente que a la hora de presupuestar el desarrollo de apps siempre se incluya cuánto se gastaría el cliente en el servidor (aproximadamente en función de las peticiones que se esperan) y el mantenimiento técnico del mismo.

Nuevamente aprovecha esta ocasión para vender tu experiencia como desarrollador freelance y para generar seguridad y confianza. Si el cliente percibe que no va a tener que preocuparse de la parte técnica (que de por sí supone una inseguridad si no la conoce) esto le va a hacer decantarse por una propuesta más que por otra.

Ofrécele garantías de corrección de errores y de servicios de atención en el caso de problemas técnicos con la propia aplicación o con el servidor. Un servicio de atención al cliente de calidad es el que muchas veces decanta la balanza para ser elegido como desarrollador de aplicaciones. 

Forma de pago: Depósito de garantía o Escrow

Como ya hemos comentado anteriormente, se suele solicitar un adelanto de entre un 20-50% de los trabajos. Pero no todos los clientes están dispuestos a adelantar una parte del presupuesto para una app sin garantía.

La división del proyecto de app en hitos o tareas permite que se vaya cobrando el proyecto según se va avanzando en el mismo, lo que aporta garantía en las dos partes. En cualquier caso, definir de antemano la forma en que se van a realizar los pagos es muy conveniente aunque no tiene por qué ser una garantía.

Existe un método de pago muy extendido en el desarrollo de software, que es el depósito de garantía o Escrow. En él, un intermediario (en este caso Yeeply) recibe el depósito del presupuesto para una app por parte del cliente (o de cada uno de los hitos) y con esta garantía el desarrollador puede empezar a trabajar. Si el desarrollador cumple con las condiciones acordadas el intermediario puede liberar el presupuesto.

Este sistema tiene un pequeño coste de intermediación pero supone una garantía excepcional de que el presupuesto está depositado antes de empezar a trabajar. Este sistema es el utilizado en plataformas de contratación de proyectos como Yeeply, donde los clientes buscan contratar profesionales de desarrollo de apps. De esta forma se evitan los impagos que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de desarrollo de aplicaciones en la subcontratación.

Acaba tu propuesta con una conclusión llamativa

Si quieres acabar rematando la oportunidad de contratación acaba explicando por qué eres el candidato ideal. Aprovecha para comentar lo que no hayas podido en otros apartados y sobretodo demuestra ilusión, seguridad y confianza en el proyecto de desarrollo de apps.

Podrás pensar que este es un proceso muy largo, pero seguro que cuando lo hayas hecho en varias ocasiones podrás hacerlo mejor y más rápido. También tienes que tener en cuenta que muchas de las partes serán más o menos comunes por lo que podrás ser más efectivo.

Si estás decidido a buscar proyectos de aplicaciones móviles en los que trabajar te recomendamos que visites Yeeply, una plataforma online donde cientos de clientes publican sus proyectos para contratar a un desarrollador freelance o empresa de desarrollo para su app.

En Yeeply.com nos encargamos de seleccionar los proyectos intentando asesorar al cliente para definir de la mejor forma las especificaciones para que sea más fácil para ti entender lo que está buscando.

Además te damos la garantía gracias al sistema Escrow, en que el cliente deposita el presupuesto para una app antes de que empieces a trabajar, lo que supone la seguridad de que vas a cobrar por el trabajo realizado. Finalmente la experiencia dentro de la plataforma y las evaluaciones de los clientes te van a permitir conseguir nuevos clientes con proyectos para trabajar en el desarrollo de aplicaciones.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App