Home » Tendencias y habilidades » Ciberseguridad para startups (una guía paso a paso)

Ciberseguridad para startups (una guía paso a paso)

Ciberseguridad para startups (una guía paso a paso)

Generar confianza como startup puede ser un proceso largo y exigente. No importa si tu negocio es un e-commerce o una tienda física: es fundamental que tengas tu ciberseguridad a punto para proteger tu empresa de cualquier hacker

Algunos cibercriminales atacan a las startups porque es más probable que estas empresas no tengan un sistema de seguridad sólido. Al mismo tiempo, el cibercrimen y los ataques a la privacidad se han extendido. Por ello, mantener la confianza de los clientes es fundamental y los dueños de startups deben construirla mientras construyen, a su vez, su negocio. 

Estas amenazas pueden afectar gravemente a tu compañía. Estudios recientes muestran que un 87 % de los consumidores prefieren invertir su dinero en otra empresa si se topan con una poco fiable.

No dejes que tu startup sea víctima de esta estadística. A medida que levantas los cimientos de tu negocio, asegúrate de implementar un sistema de ciberseguridad para empresas sólido. Invierte tiempo en conocer las distintas tendencias y amenazas cibernéticas, de la misma manera que dedicas tiempo a aprender cómo construir y hacer crecer tu negocio. ¡Empecemos!

Guía paso a paso de ciberseguridad para empresas y startups

hombre trabajando en su portátil
Ciberseguridad en empresas. Fuente: Unsplash

1. Contrata un software de ciberseguridad actualizado

Los hackers ingenian nuevas maneras de colarse en los sistemas para infectarlos con malware o para robar datos. Contrata el mejor y más reciente software de seguridad. Algunas empresas todavía escogen la opción más barata para recortar gastos. 

Los antivirus, anti-spam o cortafuegos gratuitos pueden servir para una capa de protección inicial, pero si vas en serio con tu empresa, y antes de que recojas el más mínimo dato de tus clientes, pásate a la versión de pago o contrata las funcionalidades de seguridad necesarias. 

Incluso con esto, instalar un software no siempre es suficiente para mitigar todas las amenazas. Tienes que mantener tus sistemas actualizados

Los principales softwares de seguridad, recomendados por los expertos, tienen a sus profesionales trabajando en descubrir las nuevas amenazas de malware e implementando medidas para proteger a sus usuarios.

Por eso, la próxima vez que te salte una notificación con actualizaciones, ¡no la ignores! Instálalas para mantener tu red y dispositivos seguros.

2. Usa un sistema de seguridad de internet y un cortafuegos robusto

Además de proteger tu red y tus dispositivos, asegúrate de contar con un sistema de protección en internet robusto. Muchos antivirus tienen integrados este tipo de sistemas además de cortafuegos. 

Con este tipo de programas puedes prevenir la descarga accidental de software malicioso. Además te ayudarán a detectar mejor y frenar ataques como MITM (Man in the Middle), phishing, troyanos o similares.

3. Instala un certificado SSL (Secure Sockets Layer)

La instalación de un SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad estándar. Mantiene tu conexión a internet segura y protege la información y los datos confidenciales que se comparten entre el servidor y el navegador.

La encriptación te protege a ti y a tus clientes, quienes te facilitan información personal tan sensible como sus datos bancarios. Es una herramienta que ayuda a tus clientes a confiar en ti y en tu web: con ella saben que sus comunicaciones están encriptadas y pueden realizar transacciones con tranquilidad. 

La confianza atraerá más tráfico a tu web, lo cual impulsará también tus ventas. Un 85 % de los compradores online aseguran que no comprarían en una web sin certificado SSL. Las URL que comienzan por “HTTPS” encriptan el estándar “HTTP” para una experiencia de compra más segura.

4. Configura un almacenamiento en la nube seguro

El almacenamiento en la nube y las soluciones de copia de seguridad refuerzan la seguridad de tu compañía. Sin embargo, debes limitar el acceso a tu nube, tal y como haces con tu red y tus dispositivos. Para convertir tu almacenamiento cloud en un entorno seguro empieza por realizar una copia de seguridad de tus datos, escoger un proveedor cloud eficiente y parar de almacenar información confidencial en la nube.

Esta información confidencial incluye, por ejemplo, los datos bancarios de tus clientes. Si tienes documentos con esta información a modo de archivo, es decir, sin utilizarlos con frecuencia, almacénalos mejor en el servidor de la empresa.

Utiliza el almacenamiento cloud para los documentos utilizados en proyectos en equipo o los archivos que se usan con frecuencia. En cuanto deje de utilizarse, trasládalos a tu servidor físico.

Algunos proveedores cloud ofrecen una mayor protección en el caso de que quieras almacenar en la nube cualquier tipo de archivo. Es importante que compruebes las garantías de seguridad de estos servicios premium.

E6 Ebook transformación digital

 

5. Fomenta la cultura de la ciberseguridad en tu equipo

Para formar a tu equipo no basta con ampliar sus conocimientos sobre ciberseguridad en empresas. Debes inculcar la importancia de los protocolos de seguridad en tu equipo. Todo el mundo debe estar alineado en lo referente a prácticas de seguridad para evitar puntos débiles.

En los últimos años, algunas empresas se han enfrentado a la pérdida de sus datos porque un empleado ha abierto un email remitente de identidad falsa; o porque alguien en el equipo ha enviado sin cuidado información confidencial. 

Evita que tu equipo cometa estos errores. Necesitas tener la máxima protección mientras construyes tu marca y tu reputación.

6. Utiliza contraseñas seguras (y complicadas)

Cada miembro de tu equipo necesita tener su propia cuenta de acceso a tu red. Esto es fundamental para que puedas hacer seguimiento de la actividad individual de cada usuario en tu red. De esta manera será más sencillo rastrear errores y brechas.

Cada miembro del equipo debe tener además una contraseña única, compleja y difícil de descifrar. Como regla general (y para máxima seguridad) puedes asignar tú mismo las contraseñas. Si ya cuentas con un equipo de IT, puedes delegar esta responsabilidad en ellos. 

De esta manera, el resto del equipo no conocerá las contraseñas de red, ya que tú o tu equipo de IT habréis sido los encargados de introducirlas en los dispositivos. Esto evita que se compartan contraseñas, sea de manera intencionada o no.

Asegúrate también de que tus empleados no tienen acceso a la descarga o instalación de programas de software. Limitar el acceso a la red mejora tu seguridad.

Exige esto también a tus clientes. Si tienen que suscribirse o iniciar sesión en tu web, pídeles una contraseña complicada y un proceso de verificación en dos pasos por su propia seguridad.

7. Exige seguridad a tus vendedores online

Si tu web está abierta a otros vendedores, asegúrate de exigirles que cumplan los mismos protocolos de seguridad que cumple tu compañía y equipo.

Antes de incorporar de forma legal a socios como terceros, comprueba y verifica la legitimidad de la compañía y su capacidad de implementar y mantener medidas de ciberseguridad para empresas.

Involucra a tu equipo de IT en esta misión: pueden ayudarte a estudiar la propuesta del vendedor y revisar si hay algún cabo suelto en lo referente a seguridad, incluso antes de iniciar vuestra colaboración.

De esta manera, te ahorras el dañar tu reputación online en un futuro solo por haber permitido de manera inconsciente que vendedores poco fiable entraran en tu negocio. Al involucrar a tu equipo de IT en estas decisiones proteges mejor a tus clientes.

Que el futuro te pille con un sistema de ciberseguridad sólido

Puede que para muchas startups la ciberseguridad no sea una prioridad. Haz que tu empresa sea diferente. Despegar desde una buena base es fundamental para construir un negocio con fundamento, y un buen sistema de ciberseguridad debe formar parte de esta base. 

Tu sistema de gestión de datos y de seguridad debe ser una de tus más altas prioridades. De esta manera podrás ver cómo tu empresa crece con firmeza, capaz de hacer frente a los ataques y las amenazas modernas. Da la bienvenida al futuro con un buen sistema de ciberseguridad.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas