Home » Digitalización » Invertir en ciberseguridad para tu PYME es crucial hoy en día

Invertir en ciberseguridad para tu PYME es crucial hoy en día

Invertir en ciberseguridad para tu PYME es crucial hoy en día

Muchas pequeñas y medianas empresas (PYME), han dado el salto al canal online en el último año de forma precipitada, olvidando en ocasiones los protocolos de ciberseguridad pyme.

El 86% de los profesionales que trabajan en seguridad, han detectado un aumento en los ataques cibernéticos. Pero no solo hay consecuencias a nivel de datos de empresa, los clientes también exigen que sus datos estén seguros y el 85% de los usuarios de comercios online afirman que no comprarían en una web sin certificado SSL.

Index

¿Cuáles son las ciberamenazas para una pyme?

Resulta clave para una buena ciberseguridad comprender y conocer las ciber amenazas que rodean a las pymes, ya que estos peligros están en constante evolución y pueden tener múltiples caras, que van desde amenazas en la seguridad móvil, a ataques de phishing e ingeniería social o robos de identidad. 

Además de producir daños en la propia empresa, en torno al 60% de las pymes se quedan sin negocio dentro de los seis meses posteriores a un ataque cibernético, porque estos fallos en la seguridad provocan la falta de confianza por parte de sus clientes, que dejan de comprar o contratar sus servicios. 

 

👉  Artículo relacionado: Ciberseguridad para startups (una guía paso a paso)

 

A continuación listamos los tipos de ciber amenazas más comunes para que las conozcas y puedas empezar a protegerte de ellas:

Baja concienciación 

Cuando los empleados de una empresa son conscientes de la seguridad cibernética, significa que comprenden qué es una amenaza, de dónde viene y el impacto que pueden producir en la empresa. Una buena educación y concienciación, permite conocer los pasos que hay que dar para evitar que el delito se infiltre en la empresa y cause más daños.

Robo de información digital

Es el robo de información almacenada en ordenadores, servidores o dispositivos electrónicos, con la intención de comprometer la privacidad y obtener información confidencial. La información robada puede ser de diversa índole como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, números de licencias o registros médicos. 

Phishing

Es uno de los métodos más comunes. Se trata de un ataque de suplantación de identidad a través de correo electrónico malicioso, que tiene como objetivo obtener acceso al software de la víctima a través de un programa malware que se descarga por medio de un archivo adjunto. 

Si la persona que recibe el correo malicioso abre el archivo adjunto, el malware se descarga y permitirá a los piratas informáticos acceder a información sensible y valiosa.

Ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS)

Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un intento malicioso de hacer que un servicio en línea no esté disponible para los usuarios. Envía varias solicitudes al recurso web atacado, con la intención de desbordar la capacidad del sitio web, interrumpiendo o suspendiendo temporalmente los servicios del servidor.

Consejos para prevenir amenazas de ciberseguridad en tu pyme

La ciberseguridad en empresas no es un problema solamente tecnológico, también intervienen la gestión de procesos y el trabajo que los empleados realizan, ya que son ellos los que gestionan y utilizan los dispositivos de la empresa para trabajar con la información.

Como empresa, debemos formar a nuestros empleados en ciberseguridad, teniendo siempre presente las políticas, normativas y procedimientos de seguridad establecidos, supervisando que se cumplen las buenas prácticas y realizando acciones de sensibilización y concienciación para empleados de manera continua.

E6 Ebook transformación digital

 

Listamos algunos consejos de ciberseguridad muy útiles para mantener la ciberseguridad en pymes:

Invertir en la cultura de ciberseguridad

Como ya hemos comentado, es fundamental concienciar y formar en materia de ciberseguridad a los empleados, estableciendo las bases de la protección, tanto de nuestra información confidencial, como la de nuestros clientes y proveedores. La realización de sesiones de formación es esencial y garantizará que los empleados utilicen software aprobado, tengan contraseñas seguras y sepan detectar posibles ataques.

Cambios en la política de usuarios

Implementar políticas que limiten la capacidad de los usuarios para instalar software no autorizado en los dispositivos de trabajo, exigir que los empleados utilicen la autenticación multifactorial y pedir que usen un software de seguridad de confianza para la empresa, son acciones que contribuyen a proteger la organización. 

 

📚 Quizás te interese:  El posible impacto del Blockchain en el mundo del marketing

 

Uso de herramientas de seguridad inteligentes

Hay disponibles en el mercado múltiples herramientas de monitoreo y anti-malware a precios competitivos que pueden proteger nuestra red al completo. Una buena herramienta de ciberseguridad para pymes tendrá integrado el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar las tasas de detección. Esto incluye la administración de dispositivos móviles, como Microsoft 365 y Gravityzone Advanced Business Security.

Hacer copias de seguridad

Hacer copias de seguridad en todos los ordenadores de forma recurrente, al menos de manera semanal, para proteger datos e información importante, como documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, bases de datos o archivos financieros.

Emplear un firewall 

Si tenemos una red Wi-Fi para nuestra empresa, debemos asegurarnos de que esta sea segura, encriptada y oculta. Para ocultar la red Wi-Fi, debemos configurar el punto de acceso inalámbrico o enrutador para que no transmita el nombre de la red, conocido como Identificador de conjunto de servicios (SSID) para mantenernos a salvo de posibles ataques y robo de datos.

Protección de datos para tu pyme
Usar VPN. Fuente: Pexel

Fenómenos a tener en cuenta para prevenir los ciberataques

Hay un número creciente de empresas operando a través de internet, y los métodos fraudulentos que utilizan los piratas cibernéticos, son cada vez más complejos, pero al mismo tiempo, todavía falta mucha concienciación sobre estos delitos para poder evitarlos.

La mayoría piensan “no nos va a pasar a nosotros”, pero la realidad es que cualquier persona o negocio, es un objetivo potencial.

Toda empresa, sin importar su tamaño, debería educar a sus trabajadores en ciberseguridad, cumplir con ciertas prácticas seguras, como mantener el software actualizado y tener una estrategia sólida de administración de contraseñas y copias de seguridad para garantizar la protección de datos personales en internet.

Si no tomamos estas medidas mínimas, seremos víctimas de nuestros propios errores y sufriremos las consecuencias, que serán mucho más costosas de reparar que invertir en la prevención de los ataques.

Algunos de los elementos que debes vigilar para mejorar la ciberseguridad de tu pyme:

Actividad en la base de datos

La actividad inusual en nuestra base de datos podría ser el resultado de ataques tanto internos como externos. Debemos estar atentos a señales como un aumento en el número de datos, cambios realizados en los permisos o en los usuarios.

Abuso de cuentas

Cuando se abusa de las cuentas restringidas, indica un ataque interno. Debemos estar atentos al acceso a información confidencial cuando no es necesaria.

Acceso inusual de los usuarios

Cuando hay cambios sospechosos en el acceso de los usuarios, es indicativo de que un pirata informático externo está tratando de obtener acceso a nuestra red comercial. Debemos realizar un seguimiento de las cuentas a las que se accede, intentos de acceso remoto y seguimiento de intentos fallidos de inicio de sesión.

Cambios en los ficheros

Otro signo de ataque en los datos consiste en detectar cambios de configuración en los archivos. Esto incluye la aparición de nuevos archivos, eliminaciones y modificaciones no justificadas. 

Comportamiento de internet

Debemos estar alerta sobre el funcionamiento de la red de la ciberseguridad empresa y detectar lo antes posible, cambios anormales en el rendimiento de esta o en la existencia de violaciones en el protocolo, ya que pueden ser signos críticos de que estamos sufriendo un ataque.

Cambios detectados por los empleados

Los empleados pueden detectar actividades sospechosas antes que la propia empresa, ya que pueden recibir notificaciones de antivirus extrañas, ver que aparecen un número de ventanas emergentes excesivo, barras de herramientas no autorizadas o notar que internet se ralentiza. Estos indicios no significan necesariamente un ciberataque, pero sí son eventos que hay que analizar.

Conclusión 

Cuándo quieres iniciar un proceso de transformación digital para tu empresa, considerar la ciberseguridad como un elemento en el que invertir es crucial. A menudo este tipo de inversión puede parecer superflua, pero proteger los datos y la información de tu empresa y de tus clientes es necesario para evitar incurrir en grandes costes en caso de vulnerabilidad. Además, garantizar la seguridad absoluta  también tiene grandes beneficios para la percepción de tu pyme por parte de tus clientes.

Si eres nuevo en el sector, habla con nuestros expertos en ciberseguridad. Ellos podrán asesorarte sobre las áreas de tu pyme que necesitan un trabajo de protección.

Proyecto Transformación Digital

[easy-social-share]