Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Marketing móvil

Checklist: Lanzamiento de apps nuevas

Hay muchas cosas en las que pensar a la hora de crear, diseñar y lanzar una app. Las apps nuevas, a diferencia de las apps que ya están en la store y solo tienen que actualizarse, tiene tener en cuenta todos los pormenores. Para ayudarte a que no te dejes nada por el camino hemos preparado esta ‘Checklist para el lanzamiento de tu app’.

checklist-lanzamiento de apps nuevas

Para hacerlo, hemos recurrido a la que prepararon en Branch.io, expertos en negocios móviles, como referencia:

Preparación técnica

Implementa las últimas novedades en Android o iOS

Aprovecha que es la primera versión de tu app para sorprender. Implementa todas las funcionalidades más nuevas que hayan aparecido en Android o iOS. Así también aumentarás más posibilidades de conseguir menciones en medios y blogs.

Usa Control de versiones para el código

Si todavía no lo estás haciendo, es momento de empezar. Tendrá un valor incalculable si por ejemplo quieres reparar un bug crítico para la v1.0, pero ya estás trabajando en la v2.0 durante un tiempo.

Deep Linking o enlazamiento profundo

Si no utilizas esta técnica, tu app estará aislada del resto del mundo digital. Es además una de las técnicas para construir experiencias ‘user-friendly’.

Personalizar el Onboarding

El usuario que llegue a través de un enlace profundo, y abra la aplicación por primera vez, debería llegar a ese contenido que busca. Si por el contrario la ha descargado a través de las stores, la experiencia debería ser distinta. Personaliza el deep linking para ofrecer experiencias únicas adaptadas a los distintos usuarios. Esta personalización aumenta hasta un 70% la tasa de registro en apps.

Configura las notificaciones Push

Las notificaciones push son útiles y peligrosas por igual. Debemos encontrar la forma de utilizarlas para fidelizar a los usuarios pero sin llegar a molestar a todos los que tengan nuestra app en sus dispositivos.

Implementa analíticas en tu app

Es muy importante que sepas lo que ocurre con tu app. ¿Qué pantallas visitan los usuarios? ¿Cuáles no? ¿Qué métricas son interesantes para tu modelo de negocio? Define una estrategia de analítica potente para poder sacar toda la información relevante.

mobile-analytics-en-apps-nuevas

La estrategia de mobile marketing

Descubre y prueba apps competidoras

Se lanzan más de 50.000 aplicaciones al mes, y tu objetivo es que tu aplicación móvil destaque del resto. ¿De verdad estás aportando valor con tu app nueva? Investiga bien a tu competencia, ¿qué puedes emular? ¿qué errores que comenten puedes evitar con tu app?

Prepara el camino para ser destacado en las stores

Conseguir que tu app sea destacada en la portada de las stores de iOS o Android te puede ayudar a conseguir una buena cantidad de descargas iniciales. ¿El problema? Desafortunadamente las stores no tienen espacios publicitarios en sus páginas de inicio por lo que para aparecer como destacados tenemos que ganárnoslo. Y solamente tienes una oportunidad, así que… ¡no lances tu app hasta que esté lista de verdad!

Implementa el ASO y haz SEO para tu app

¿Sabías que el 95% de las experiencias en Internet aún empiezan con los motores de búsquedas? El SEO es vital para las páginas web de empresas mobile friendly. En el caso de las apps nuevas también es importante aparecer en los motores de búsqueda tradicionales. Pero también tendremos que trabajar el posicionamiento específico para apps: el ASO. Sin él, será difícil que los usuarios te encuentren en las stores.

Crea cuentas de en Redes Sociales para tu app

La presencia en Redes Sociales, especialmente Facebook y Twitter, y gestiónalas de forma recurrente. Incluso antes de lanzar la app. Puedes presentar qué va a hacer tu app y enlazar a los posibles usuarios a tu landing page.

Prepara una lista de influencers y bloggers de tu sector

Es importante conocer a las personas más relevantes del sector de las apps y del mercado que trabajas. Así podrás contactarles para contarles de qué va tu app y animarles a probarla.

Prepara un Press Kit

Ten preparado un kit de prensa con información relevante como imágenes, logos, textos explicativos, etc.

Pre-lanzamiento de apps nuevas

Programa de Beta testers

Los testers pueden ayudarte a detectar fallos de usabilidad, bugs, problemas de navegación, en versiones en diferentes dispositivos, etc. en la versión beta de tu app. Por eso es tan importante. Podemos prever cambios a realizar antes del lanzamiento. Además pueden convertirse en promotores o embajadores de tu app el día del lanzamiento definitivo, e incluso conseguirte tus primeras reseñas.

Testea la versión beta y el prototipo con clientes potenciales

No utilices solo a los testers. Haz una prueba con clientes potenciales, personas que encajen con el perfil exacto de tu cliente. Así te podrás hacer una idea más aproximada de cómo van a navegar los clientes y dónde deberías mejorar la app.

Crea una landing page

Es esencial estar presente en la red, no sólo en las stores. Prepara una página de aterrizaje o Landing Page para empezar a promocionar tu app incluso cuando no la tengas lanzada.

Localiza tu app

El mercado global de las apps tiene mucho más potencial que limitarnos a una zona geográfica. Si apuestas por una app global asegúrate de tener las versiones para cada país.

Consulta las guías oficiales antes de enviar tu app a las stores

Antes de lanzar la aplicación móvil y enviarla a las stores consulta las guías oficiales de la Apple Store y de Google Play. Asegúrate de cumplir con las normas y pautas que marcan cada uno.

BONUS

Añade un canal de ‘feedback’ en tu app

Una baja puntuación en stores hará que tus descargas y tu visibilidad menguen. Para evitar malas reviews puedes añadir una funcionalidad dentro de tu app para reportar las quejas y sugerencias de los usuarios.

Implementa una herramienta de reporte de errores

Cada vez que la app falle deberías saberlo. Implementa una herramienta de reporte de errores para poder solucionar estos errores.

Crea una estrategia de testeo eficaz

Nada dirige más rápido hacia el fracaso que una app que se cierra y que falla continuamente, y que valoran con una estrella en las stores. Crea una estrategia de testeo para poder detectar esos fallos antes que los usuarios y solventarlos antes de lanzarla.

Define un flujo que recoja datos de usuario. Objetivo: Mejorar el engagement

El 25% de los usuarios solamente abre la app una vez. Y el ratio de retención tras los 90 días después de la descarga no supera el14%. Debemos analizar continuamente la interacción de los usuarios con nuestra app para poder definir campañas de re-engagement y fidelizar a nuestros usuarios.

Utiliza las herramientas de medición y fidelización adecuadas

Y no sólo las herramientas correctas, las métricas adecuadas para saber qué tal va tu aplicación y cómo podemos mejorar.

Añade la opción de compartir contenidos

Si tu aplicación tiene contenidos relevantes, deberías dar la opción a los usuarios de compartirlos si quieren.

Día del Lanzamiento

Haz un seguimiento intensivo de las Relaciones Públicas

Es el momento de usar ese kit de prensa y la lista de contactos del sector que has preparado en la fase de estrategia de mobile marketing. Lo ideal será retomar el contacto –lo idóneo es que les escribieras anteriormente– para comunicarles que ya has lanzado la app. Mandales un testing o la versión beta de la app para que puedan probarla.

Consigue al menos 5 reseñas de ‘5 Estrellas’ lo más rápido posible

Como decíamos antes, conseguir el mayor número posible de reseñas positivas en el día del lanzamiento es clave. Sólo así conseguirás que la store te destaque en su página principal. Visibilidad y descargas orgánicas a la vez. Consigue al menos 5 reseñas con la máxima puntuación. Puedes echar mano de amigos, familiares y contactos para lograrlo.

Valoraciones ASO en apps nuevas

Haz que tus primeros usuarios se sientas especiales

Premia a tus primeros usuarios y hazles sentir especiales. Te ayudará a conseguir que vuelvan a la app. Puedes obsequiarles con mensajes de agradecimiento, descuentos, contenidos, etc.

Utiliza los anuncios de pago para darle un empujón a la app

Las campañas de pago pueden ser muy caras para conseguir un crecimiento continuo. Pero como estrategia inicial, para conseguir un empujón inicial puede estar indicada. Conseguirás visibilidad durante los primeros días para continuar con un crecimiento orgánico después.

Configura Google Alerts con el nombre de tu app

Una forma efectiva de saber quién te menciona, qué medios hablan de ti.

Envia la app a ‘Product Hunt’

La web Product Hunt es la mejor forma de acceder a toda esa masa de techies y expertos en tecnología y apps. Recuerda que aquí también solamente tienes una oportunidad. Aunque existen también otras webs dónde poder listar tu app como Beta ListLaunching NextAppolocious.

Después del lanzamiento

Prepara una actualización de la app

Sí, puede que creas que no lo necesitas, pero los usuarios prefieren las apps actualizadas y no las primeras versiones de apps nuevas. Principalmente porque éstas últimas suelen fallar más.

Monitorea las reseñas, opiniones y menciones a tu app

A través de redes sociales, a través de Google Alerts, o cualquier otro medio. Debes estar pendiente de quién ha hablado de ti y quién continúa haciéndolo. Te permitirá detectar a través de la malas opiniones qué debes mejorar y así mejorar tu ‘rating’.

Promociónate con anuncios en vídeo

El vídeo es uno de los formatos que generan más ‘engagement’. Sácale provecho con una promoción en vídeo.

Crea un programa de referidos

Te ayudará a multiplicar el crecimiento si lo haces bien. Pon tu botón de ‘Invitar’ bien visible para conseguir que tus usuarios te recomienden y te consigan nuevos usuarios.

Mejora la latencia y el rendimiento

Los usuarios esperan que la app funcione muy rápido y bien. Intenta mejorar las velocidades de carga y el rendimiento de la app en general. Este punto es crítico especialmente en juegos para móvil.

Repite todo lo anterior

Aunque hayas conseguido llevar a cabo estos pasos, tu camino no acaba aquí. Este es sólo el principio. El lanzamiento de la app se hace una vez, pero la promoción debe ser continua. ¿Estás preparado?

expertos_en_mk

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación