Home » Tendencias y habilidades » Canonical presenta una nueva versión de Ubuntu para tablets

Canonical presenta una nueva versión de Ubuntu para tablets

Como no podía ser de otra manera, Ubuntu también tendrá versión para tablets. Ubuntu para tablets Canonical consistirá en una versión de Ubuntu for Phones adaptada a pantallas de mayor tamaño y con funcionalidades añadidas, como la posibilidad de utilizar en un mismo dispositivo varias cuentas de usuario. En Canonical quieren tener cubiertos todos los mercados posibles con el fin de alcanzar la futura integración, que tanto tiempo llevan buscando, entre todos los dispositivos que lleven Ubuntu instalado.

A partir de mañana, todos aquellos que lo deseen, podrán descargarse la Touch Developer Preview para tablets desde el sitio web de desarrolladores de Ubuntu. Al igual que en el caso de la versión preliminar para los smartphones, la ROM de prueba para las tablets sólo podrá instalarse en dispositivos concretos. En este caso, Nexus 7 y Nexus 10 han sido las tablets elegidas. También en el caso de estos terminales Canonical quiere que los desarrolladores se acerquen al sistema operativo y comiencen a producir aplicaciones propias para Ubuntu. De hecho, y como en el caso de los móviles, el SDK también ha sido liberado. Por otro lado, también se persigue que los usuarios no especializados se familiaricen con la versión de Ubuntu para tabets.

Especificaciones técnicas de Ubuntu para tablets

Con echar un vistazo rápido a esta versión de Ubuntu para tablets se puede comprobar que la interfaz y los gestos en la pantalla son bastante similares a los de Ubuntu for Phones. Además, Canonical está preparando dos versiones, una más sencilla y otra más avanzada, a la que se le podrá conectar un ratón y un teclado para tener toda la experiencia de usuario que puede proporcionar un ordenador. Para ambas versiones los dispositivos deberán cumplir una serie de requisitos mínimos.

Ubuntu para tablets cuenta con el mismo obstáculo al que se tiene que enfrentar la versión móvil: un mercado saturado, donde iOS y Android se llevan gran parte del pastel. En este caso, Windows es el único competidor que Canonical se puede encontrar a la hora de encaramar a su sistema operativo al tercer puesto. Ahora es el turno de los programadores y desarrolladores. De ellos depende que Ubuntu para tablets venga acompañado de un buen elenco de aplicaciones que atraiga clientes a este nuevo actor del mundo mobile.

Aparte de este nuevo anuncio, desde Canonical ya han hecho oficial que los primeros terminales con Ubuntu for Phones llegarán en el primer trimestre de 2014 –tal y como se había previsto en un principio- y no en octubre de este mismo año. La razón que Mark Shuttleworth –fundador de la compañía británica- ha esgrimido para justificar el cambio en las previsiones es el hecho de que un “importante” fabricante ha garantizado que para esa fecha sus productos estarán optimizados para la llegada del nuevo sistema operativo.

Sin lugar a dudas, habrá que estar muy atento al papel que Canonical jugará en el MWC 2013, que tendrá lugar entre los días 25 y 28 en Barcelona –y al que Yeeply asistirá-. Este congreso puede ser de vital importancia para la empresa de Reino Unido, ya que dará a conocer la parte móvil de Ubuntu y, posiblemente, anuncio el nombre del misterioso fabricante que respalda a Ubuntu for Phones. Canonical ha iniciado un camino de no retorno del que depende su éxito –o su fracaso- en el ámbito de la movilidad.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas