Home » Tendencias y habilidades » Cambios en Google Play: ¿Cómo afectará al desarrollador Android?

Cambios en Google Play: ¿Cómo afectará al desarrollador Android?

Desde Google quieren aumentar la calidad de su tienda de apps y quieren implicar al desarrollador Android en el proceso

Si hace unos días era Apple quien parecía mover ficha para aumentar la calidad del contenido en App Store, ahora es Google la que da pasos en este sentido. Recientemente, desde Mountain View han anunciado una serie de cambios en los términos y condiciones de uso para el desarrollador Android. Al parecer, Google quiere mejorar la experiencia de usuario en apps con el objetivo de atraer a más público a su plataforma móvil. Sin duda alguna, los cambios anunciados por la compañía de Larry Page suponen nuevas garantías para los usuarios, pero implican nuevos esfuerzos para el desarrollador Android experto.

Los cambios más importantes que se han llevado a cabo afectan, en gran medida, a la monetización de las aplicaciones. De entrada, los desarrolladores Android ya no podrán valerse de la publicidad a través de notificaciones en los dispositivos. Una de las razones por las que Google prohíbe este tipo de publicidad es, sobre todo, por las molestias que acarreaban a los usuarios. Además, muchas de las apps que se servían de este método de monetización no avisaban de su uso y los consumidores se encontraban con decenas de notificaciones con anuncios sin saber realmente de dónde provenían.

Por otro lado, Google elimina toda posibilidad de utilizar métodos de pago externos para los pagos in-App. De esta manera, ya no se podrán utilizar plataformas como PayPal para realizar micropagos en apps. Sin embargo, en este caso Google contempla excepciones en los pagos para la compra de bienes físicos (como entradas de cine) y para la obtención de bienes y servicios digitales que se puedan utilizar fuera de la app (como canciones).

En los cambios implementados por Google, el usuario va a contar con un control mayor sobre las aplicaciones que instale en sus terminales Android. Por ejemplo, quedan prohibidas las apps que envíen SMS u otro tipo de comunicaciones en nombre del usuario sin consentimiento del mismo, a no ser que éste de su permiso previo a cada envío. Además, las aplicaciones móviles no podrán cambiar aspectos externos del sistema operativo a no ser que el usuario lo autorice y las modificaciones puedan revertirse fácilmente borrando la app.

Estos cambios, junto a otros que se han realizado de menor calado, ya han sido publicados en el sitio web de Google Play. Así mismo, desde Mountain View han enviado correos a todos los desarrolladores Android con el objetivo de notificarles las nuevas normas establecidas. A finales de septiembre Google comenzará con la eliminación de todas aquellas apps que no se adapten a las nuevas reglas, por lo que los responsables de las mismas deben darse prisa si no quieren desaparecer de Google Play.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas