Home » App » El beneficio económico de las apps: ¿depende del sistema operativo?

El beneficio económico de las apps: ¿depende del sistema operativo?

El beneficio económico de las apps: ¿depende del sistema operativo?

Las aplicaciones móviles mueven mucho dinero, ¿pero cuál es realmente el beneficio económico de las apps para los desarrolladores?

Que el mercado de las aplicaciones móviles está generando una importante cantidad de beneficios no es una novedad. Pero, ¿cuánto dinero ganan los desarrolladores de apps con sus aplicaciones? Tristan Louis, colaborador de la revista Forbes, ha publicado un interesante artículo en este prestigioso medio que ayuda a conocer de una manera más exacta el beneficio económico de las apps en Google Play, App Store y Windows Phone Store.

Google Play es el Marketplace líder del sector, con 900 millones de usuarios activos al mes. Sin embargo, es la App Store la que cuenta con un mayor número de aplicaciones subidas: 1.250.000. Detrás de ellas hay cerca de 235.000 desarrolladores, a los que Apple les ha pagado en el último año 5.000 millones de dólares.

numbers of developers per OS
Fuente: Yeeply

Viendo estos datos, ¿cómo es posible que Windows Phone Store figure en esta comparativa del beneficio económico de las apps si se encuentra tan alejado de los dos gigantes del mercado móvil? Las aplicaciones para Windows Phone son las que mayor beneficio por descarga registran: 15 centavos, superando así a los 10 centavos de las aplicaciones para iOS y los 2 centavos de las apps para Android. ¿Y esto a qué se debe? Según el propio Tristan Louis, a pesar de que Windows Phone sólo cuenta con 160.000 apps en su store, un importante porcentaje de las mismas son de pago. Por este motivo, a un desarrollador Windows Phone le cuesta menos trabajo obtener dinero de una aplicación que a un desarrollador de Android. El sistema operativo de Google cuenta con 800.000 aplicaciones, pero una inmensa mayoría son gratuitas.

revenue per app per developer

Entonces, ¿cómo se gana dinero con una app?

Pese a los datos positivos de Windows Phone, Apple sigue siendo la plataforma que mayor importe paga a sus desarrolladores: 4000 dólares de media por aplicación. Por tanto, si nos encontrásemos con el desarrollador medio de iOS que Tristan Louis refleja en su artículo, éste podría ganar más de 21.000 dólares. ¿Pero qué ocurriría si Windows Phone contase con los datos que registran Android y App Store en cuanto a descargas por aplicación? Si Windows Phone contase con el mismo número de descargas por aplicación que la App Store, el sistema operativo de Microsoft lideraría los beneficios por aplicación. Además, superaría a Android en cantidad de beneficios por desarrollador, aunque se mantendría detrás de iOS.

average revenue per app
Fuente: Yeeply

Por otro lado, si Windows Phone tuviese las descargas por aplicación que Android registra en la actualidad, sería el sistema operativo líder en cuanto a porcentaje de beneficios.

El artículo de Tristan Louis concluye que tanto Android como Windows Phone necesitan mejorar. Por un lado, el sistema operativo de Microsoft tiene que atraer a más usuarios para alcanzar buenas cifras de descarga y reportar grandes beneficios que atraigan a más desarrolladores. Por otra parte, la plataforma de Google debe implementar mecanismos que ayuden a sus desarrolladores a llevar a cabo estrategias de monetización de apps eficaces, dada la gran cantidad de aplicaciones Android gratuitas que existen. De hecho, y según Louise, también Windows Phone e iOS deberían trabajar en este sentido, a pesar de que la plataforma de Apple ya cuenta con un sólido y rico mercado para sus desarrolladores y clientes que apuestan por la movilidad.


Actualizamos este artículo en Agosto de 2016 para dar respuesta a cuánto se queda realmente Google o Apple por cada descarga de aplicación.

Lo cierto es que es más difícil que reducirlo a un porcentaje de los ingresos, debes diferenciar de los ingresos por descargas, por compras in-app o por visualización de anuncios.

Ebook 1 App Descarga

¿Cuánto pagan Google & Apple por cada descarga?

A la hora de subir aplicaciones de pago por descarga podemos decir que tanto Google como Apple se quedan con un 30% de los ingresos. De modo que a la hora de poner precio a nuestra aplicación deberemos tener muy en cuenta esto. Realmente de cualquier cobro por descarga el desarrollador solamente recibirá el 70% del importe.
Al final resultan matemáticas simples en este caso. Cuanto más cara sea la app más dinero ganaras, aunque es posible que recibas menos descargas. Y del mismo modo, cuantas más descargas consigas, más dinero puedes ganar.
Aquí el truco no siempre estará en ‘fidelizar’, ya que solamente obtenemos el ingreso con la descarga. En estos casos ofreceremos ‘algo’ muy específico y valioso al cliente, algo que solamente podamos ofrecer nosotros y que incluso podamos aprovechar la necesidad y la urgencia del usuario.

¿Hay excepciones?

Sí que las hay. Existen casos en los que puedes reducir la comisión o incluso que no haya. Por ejemplo en el caso de ser una aplicación que recauda dinero para una ONG (organización no gubernamental y sin ánimo de lucro). Eso sí, ten cuidado, no uses este recurso de forma incorrecta si no quieres echar tu app a perder. Apple por ejemplo revisa que estas aplicaciones sean realmente ONGs y empresas.

¿Y el resto de ingresos?

En el caso de los ingresos por publicidad dentro de la app. Ya no consiste en el número de descargas. En este caso nos centramos en el estancias largas dentro de la web. Necesitaremos usuarios verdaderamente fieles que estén dentro de la aplicación mucho tiempo. Más tiempo interaccionando significa más visualizaciones de anuncios, y como consecuencia más ingresos.
En el caso de las copras in-app, Google y Apple también se quedan con un porcentaje (5% Google y 30% Apple). En estos casos deberemos revisar muy bien los productos que vendemos dentro de la app y revisar nuestro modelo de negocio para no perder dinero.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App