Home » Tendencias y habilidades » Aprender a programar Android ¿Por dónde empiezo?

Aprender a programar Android ¿Por dónde empiezo?

Aprender a programar Android ¿Por dónde empiezo?

Parece que esta claro que programar Android será la primera habilidad buscada en el sector de las apps después de los datos arrojados sobre el sector, y que os contamos en nuestro artículo sobre el estado de la profesión del Programador Android. Por eso si todavía no dominas este sistema operativo o necesitas aprender porque estas centrado en otros lenguajes de programación, este es tu momento.

Actualmente es muy sencillo aprender a programar en Android porque existen cientos de cursos y guías completamente gratuitas o de muy bajo para iniciarte en el desarrollo de aplicaciones para este SO. No obstante de ahí a convertirse en experto hay un trecho, por eso queremos darte toda la información posible sobre la vida de un programador Android.

¿Por qué programar en Android?

La respuesta a esta pregunta te la hemos respondido una y otra vez. Que Android es el rey indiscutible de las aplicaciones (aunque no debamos menospreciar a iOS). Que dedicarse a crear aplicaciones Android, si se hace bien, puede ser rentable. Y desarrollador juegos para Android, también.

 

Programador Android
Imágen de Tirza van Dijk a través de Unsplash

 

A día de hoy existen más de 700.000 aplicaciones subidas a la store de Google Play. Por no contar las que no habrán subidas a la store. Por ejemplo, según contamos en hace un par de semanas en nuestro blog, el 42% de los desarrolladores tiene entre una y tres aplicaciones subidas a las stores. Y algunos incluso más de tres. Solamente en nuestra plataforma contamos con más de 2.000 desarrolladores que saben desarrollar aplicaciones y juegos para Android, ya sea en exclusiva o junto con otros lenguajes de programación móvil.

Otra pista de porque queda mucho mercado por delante para este 2016 y prueba de que programar Android es buena idea, es la rápida adopción de las nuevas versiones del sistema operativo de Android. Marshmallow apenas lleva en el mercado medio año y ya ha conseguido una pequeña cuota, mientras que Lollipop sigue creciendo para convertirse durante este año en la versión más utilizada.

Otros datos sobre Android:

  • Junto a iOS, ambos dominan el mercado móvil a nivel mundial
  • El lenguaje de programación Java es el escogido por Google para crear apps Android
  • Cada vez son más los dispositivos móviles que funcionan con el sistema operativo Android: desde smartphones, tablets, hasta wearables tipo los relojes inteligentes o SmartTV’s
  • Además de Java, también se usa el metalenguaje XML para el diseño de interfaces a través de Parsing.
  • Para crear aplicaciones Android necesitaremos el SDK de Android, que incluye librerías y herramientas propias.

 

Programador Android
Imágen de Artem Sapegin a través de Unsplash

¿Cómo aprender a programar Android?

Lo cierto es que además de la gran cantidad de libros y manuales, por no decir de tutoriales escritos y audiovisuales en plataformas como Youtube, existen otras formas. Un artículo revelador en AndroidPit nos ha descubierto que existen apps para aprender a programar Android. Veamos algunas:

  • Tutoriales de programación: No solamente para Android, pero nos enseña lo más básico para poner empezar a conocer el lenguaje de Java. Y además en español. Veremos tutoriales en pdf, en video, etc. Podemos encontrarlo en Google Play.
  • Learn Java: En este caso la aplicación está en inglés. Esta pensada para los programadores Android autodidactas. Utiliza la formula de tutorial seguida de un quiz o breve examen. Aunque esta aplicación esta destinada a Java, existen otras dedicadas a otros lenguajes de programación. Puedes descargarla para Android.
  • Sensei of code: ¡En español! Distribuída por lenguajes de programación y niveles de dificultad. Esta app te lleva desde lo más básico hasta la programación mas avanzada, también en Java.
  • AIDE- IDE for Android Java C++: este es un entorno de desarrollo integrado, disponible para dispositivos Android dónde directamente puedes empezar a desarrollar y escribir código. Facilita la escritura con un teclado especial, con acceso a los caracteres más comunes en programación.

 

programador android
Imágen de Jefferson Santos a través de Unsplash

Herramientas para crear aplicaciones Android

Android Studio es una de las mayores herramientas de desarrollo en Android. Veamos como funciona esta herramienta a grandes rasgos y como instalarla para empezar a crear nuestro primer proyecto de app Android.

Lo primero que debemos hacer es descargar el paquete de Android Studio que podemos encontrar en la página de desarrolladores de Google. Este paquete incluye todo lo que a priori necesitarás para empezar a crear una app:

  • Eclipse y el plugin ADT
  • El Android SDK (Software kit development)
  • La plataforma Android más reciente
  • Herramientas de la plataforma Android
  • Los emuladores en sus versiones más recientes

Solamente tendremos que instalarlo en nuestro ordenador para empezar a trabajar en él, familiarizarnos con el entorno y demás. En el blog de Androidsis nos dan más pistas sobre cómo instalar Android Studio y crear tu primer proyecto.

Alternativas para programar Android

Ya os hemos hablado de algunas de ellas en el artículo “Los 6 mejores entornos para crear aplicaciones Android [sin Java]” que puede que hayas visto antes. Aunque existen otras alternativas en esta selección podrás encontrar herramientas de sobra que te servirán para empezar tu carrera como desarrollador Android.

¿Y tú? ¿Ya sabes programar en Android? ¿Vas a lanzarte a crear aplicaciones para Android?

Proyecto Desarrolladores

UPDATE: 20 febrero 2018. Algunas informaciones de este articulo han sido actualizadas

Etiquetas