Home » Entrevistas » Applicantes: "Las aplicaciones móviles son un punto de encuentro"

Applicantes: "Las aplicaciones móviles son un punto de encuentro"

La importancia que el mundo mobile y de las aplicaciones móviles está alcanzando en la vida cotidiana es más que evidente. Este hecho no sólo se puede observar en la proliferación de aplicaciones móviles sobre todo tipo de temáticas y en el volumen de descargas que éstas registran. Uno de los indicios más evidentes del interés que las herramientas móviles han despertado es su aparición en los distintos medios de comunicación.

Basta con echar un vistazo a las secciones tecnológicas de los diferentes diarios generalistas para comprobar que cada vez son más las noticias que hablan de diferentes aspectos del ámbito móvil: eventos, declaraciones de determinado fabricante o desarrollador, análisis de productos, infografías relacionadas con el consumo, etc. Pero no sólo los medios de información general ofrecen este tipo de contenidos. Cada vez adquieren más relevancia las webs especializadas en informaciones referentes al mundo mobile.

Probablemente sea Applicantes uno de los sitios web que más protagonismo está teniendo dentro de este campo de información. Su propio equipo define a la plataforma en un tuit: «Applicantes.com es la primera web de información diaria en castellano sobre el mundo de las aplicaciones móviles».


Como bloggers de referencia en aplicaciones móviles, ¿cómo veis la evolución del sector en los próximos años?

Estamos convencidos de que la verdadera eclosión del sector está todavía por llegar. Lo demuestra que es la capacidad para albergar aplicaciones móviles lo que está posicionando a unos sistemas operativos móviles (Android o iOS) por delante de otros (BlackBerry o Windows Phone). Es una batalla que solo acaba de empezar. Además, las aplicaciones móviles van a seguir revolucionando la forma en que las personas se relacionan entre sí (servicios de mensajería, VoIP, redes sociales….) y con las empresas (banca móvil, prensa a la carta…). Toda la sociedad terminará adaptándose a esta nueva situación, como en su momento lo hizo a la irrupción de la Web. También hay que tener en cuenta que el universo de las aplicaciones móviles cada vez se extiende a más ámbitos, aparte de los dispositivos móviles. Por ejemplo, a los coches o a las televisiones inteligentes, en las que ya están trabajando los principales fabricantes de ambas industrias. Y no van a ser las únicas.

¿Cómo convenceríais a una pyme para que evolucionara su empresa hacia el móvil?

Se trata de una evolución natural, que se va a producir independientemente de la voluntad de los empresarios. Hace menos de cinco años hay quien veía el comercio electrónico como una cosa del futuro. Hoy el canal de venta online no solo es una realidad, sino que apenas quedan tiendas sin presencia en la Web. En el caso de las aplicaciones móviles ya está ocurriendo lo mismo. Son una magnífica herramienta para que las empresas se comuniquen con sus potenciales clientes y muchas no han dudado en empezar a hacerlo. Así pues, lo mejor que puede hacer ese empresario es tratar de subirse a la ola de las aplicaciones móviles en lugar de esperar a verse arrastrado por ella, a desarrollar una app.

Centrándonos en vuestra especialidad, el mercado de las aplicaciones móviles, ¿qué creéis que falta en este mercado?

No vemos el ámbito de las aplicaciones móviles como un mercado, sino más bien como una plaza, un punto de encuentro para todo tipo de necesidades, hobbies, intereses… Se trata, eso sí, de una plaza en permanente construcción y, por lo tanto, hay de todo y de todo falta. Teniendo en cuenta el crecimiento que ha experimentado esta plaza en los últimos tiempos, suponemos que cuando pase la crisis y vuelvan a proliferar las iniciativas a más largo plazo, este punto de encuentro estará todavía más concurrido que ahora.

Hablemos de vosotros, ¿dónde englobaríais a Applicantes dentro del panorama de blogs sobre aplicaciones móviles?

En la actualidad somos el único sitio de información diaria sobre todo tipo de aplicaciones móviles, independientemente del sistema operativo para el que han sido desarrolladas o del dispositivo en el que se utilizan. Además, nuestra vocación es la de ser un punto de encuentro de toda la comunidad “applicante” (usuarios de smartphones, empresas, desarrolladores freelance…). Esa globalidad es la que nos diferencia del resto de blogs sobre aplicaciones móviles existentes.

Y ahora, sobre Yeeply. ¿Qué opinión os merece un marketplace donde ponemos en comunicación a clientes con desarrolladores? ¿Nos daríais alguna recomendación?

Nos parece una iniciativa muy interesante y necesaria. El mundo de las aplicaciones móviles apenas está dando sus primeros pasos y es importante desarrollar espacios en los que poner en contacto a los desarrolladores de apps o expertos en desarrollo de juegos con sus potenciales clientes. ¿Una recomendación? Sería demasiado presuntuoso por nuestra parte. En todo caso, lo que sí os damos es nuestra más sincera enhorabuena.

Si queréis seguir las novedades que cada día prepara el equipo de Applicantes, podéis hacerlo a través de Twitter, Facebook y Google+

Proyecto App

Etiquetas