Home » App » Por qué actualizar constantemente una app para mejorar los KPIs
Por qué actualizar constantemente una app para mejorar los KPIs

Por qué actualizar constantemente una app para mejorar los KPIs

El proceso de desarrollo y lanzamiento de una app es importante. Pero no es ni mucho menos el final del camino. Ahora llega el verdadero desafío: que los usuarios utilicen tu app. ¿Sabes qué KPIs de la app son los más importantes?

En este artículo te contamos cómo las actualizaciones pueden ayudarte a mejorar los KPIs más relevantes.

¡Toma nota y haz que los usuarios se enamoren de tu app!

Motivos para actualizar tu app regularmente

El ecosistema móvil está en continuo movimiento y tu app no puede quedarse atrás. Hay muchos tipos de dispositivos, actualizaciones de los fabricantes y de los sistemas operativos, por lo que es común que se produzcan errores. De ahí la importancia de llevar a cabo el testing de aplicaciones y pruebas de software regularmente.

No hay nada más frustrante para un usuario que querer usar una app y ésta se cierre inesperadamente o algo no funcione como debería. Si eso pasa y está MUY contento con tu app, probablemente espere una rápida solución y te dé otra oportunidad. Pero si no es un fan convencido, es posible que desinstale la app sin ningún remordimiento.

Tener accesible el código de tu aplicación en un repositorio como GitHub ayudará a llevar un control de las distintas versiones que publicas en la tienda de aplicaciones, además de registrar los errores que los usuarios van reportando.

 

📚 Contenido relacionado: ¿Qué son las pruebas unitarias y cómo llevar una a cabo?

 

app movil en un escritorio
Mobil con App. abierta. Fuente: Unsplash

 

Las actualizaciones continuas son una muestra de que sigues trabajando en tu producto y te preocupas por el usuario. Tener un responsable de quality assurance (QA) en el equipo ayuda a avanzarse a posibles fallos y a proporcionar al usuario la mejor experiencia y calidad posibles.

Dentro de una metodología ágil como Scrum, si con cada sprint realizas mejoras en tu app, estarás aumentando el valor para el usuario con cada nueva versión. 

Un concepto innovador, pero que es cada vez más frecuente, es el continuous delivery en el desarrollo de software. Con esta aproximación, las fases de desarrollo, control de calidad y entrega no se consideran como definitivas, sino que se repiten constantemente en un proceso circular.

 

🔎 ¿Estás buscando a los mejores expertos de desarrollo app? ¡Te conectamos con el mejor equipo!

 

De esta manera, la calidad de una app está en continua mejora, por lo que el usuario se siente cuidado. Y si está contento con las nuevas funciones y el rendimiento de la aplicación, utilizará la app regularmente e incluso, pasará cada vez más tiempo en ella.

Por otra parte, lanzando actualizaciones regularmente podrás estar al tanto de los movimientos del mercado y de la competencia. Pide a tus usuarios feedback de la app para poder ir incorporando nuevas funcionalidades en base a sus demandas de una manera más ágil.

 

🚩Contenido relacionado: ¿Por qué es importante la etapa de QA en un test app?

 

KPI app: métricas clave a tener en cuenta

Más allá del número de descargas, hay toda una serie de KPIs (Key Performance Indicators) que pueden ayudarte a saber si tu aplicación está funcionando o no. ¿Quieres saber cuáles son los más importantes? ¡Sigue leyendo!

Ranking en markets

Con un buen trabajo de posicionamiento ASO conseguirás visibilidad en las tiendas de aplicaciones. Pero además, si la app tiene buenas reseñas y descargas, aparecerá en los rankings de su categoría. Esto funciona muy bien como elemento de prescripción, ya que muchos usuarios navegan por las apps destacadas de las tiendas para descubrir novedades que valgan la pena.

MAU (Monthly Active Users)

analitica de una app
Pantalla de ordenador con grafico KPIs. Fuente: Rawpixel

 

Son las siglas correspondientes a Usuarios Activos Mensuales. Esta KPI te ayuda a comprobar cuántos de tus usuarios están utilizando tu app mensualmente. Esta variable te ayuda a medir el rendimiento de tu app, más allá del número de descargas globales. Este dato es muy valioso. Lo ideal es que vaya creciendo con el tiempo aunque, en caso de bajar, te avisa de que algo que está fallando. Es el momento de investigar qué ocurre y mejorar lo que no convence a los usuarios.

DAU (Daily Average Users)

La Media de Usuarios Diaria es el dato que te revela cuántos usuarios utiliza diariamente tu aplicación. Es uno de los KPI más importantes porque destaca cuál es el engagement real. Si tu app convence al usuario, éste será fiel y la utilizará a diario, lo que conlleva mejores conversiones.

Duración de la sesión

Al igual que ocurre con las visitas web, esta es una de las KPI más útiles para saber si los usuarios están satisfechos. Obviamente no hay una media estándar ideal, porque esto dependerá del tipo de app. Pero lógicamente, las sesiones duraderas y sobre todo, recurrentes, son un buen indicador de que las cosas marchan sobre ruedas.

Uso de la app o flujo de pantalla

flujo de plantallas de una aplicacion
Ejemplo de un flujo de pantallas de una app. Fuente: Giphy

Este indicador te ayuda a hacer un seguimiento del comportamiento de tus usuarios dentro de la aplicación. Así sabes de qué manera navegan por ella, en qué pantallas se detienen y qué secciones son las menos visitadas. Esta información te ayudará a validar si la navegación del usuario es tal y como habías previsto. Si no es así, tal vez deberías pensar en trabajar la UX.

LTV (Lifetime Value)

Podríamos definir el LTV como el volumen de ingresos que nos genera un usuario desde que instala la aplicación hasta que la desinstala. Con este valor podremos decidir cuánto podemos invertir en marketing para captar usuarios. Para poder calcular el LTV de manera correcta, debes ser capaz de medir por separado los ingresos, el tráfico orgánico y la retención de usuarios.

 

📢 Quizás te interese: 9 Técnicas efectivas para aumentar las descargas de aplicaciones móvil

 

Actualizar tu app, clave del éxito

Ya ves que son múltiples los beneficios de actualizar tu aplicación de manera regular para mejorar los KPIs de la app. Eso sí, cuando lo hagas, no descuides el ASO. Recuerda revisar los textos de las tiendas de aplicaciones. Explica en lenguaje humano cuáles son las novedades y no te limites a incluir un texto genérico como “solución de errores”. Y si incluyes nuevas funcionalidades o rediseñas algún aspecto de la interfaz de usuario, renueva las capturas de pantalla.

Para alcanzar el éxito es fundamental que te rodees de un equipo de desarrollo que tenga la experiencia necesaria para entender a tus usuarios y ofrecerles lo que están buscando. Si buscas partner digital, en Yeeply podemos ayudarte.

Cuéntanos tu proyecto y nos encargaremos de encontrar al equipo de desarrollo perfecto para ti. ¡Te esperamos!

Proyecto App

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida. Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply! Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.