Home » App » 6 Cuestiones que responder antes de empezar a crear apps

6 Cuestiones que responder antes de empezar a crear apps

6 Cuestiones que responder antes de empezar a crear apps

Cada vez son más las empresas y los emprendedores con una idea que quieren lanzarse al mercado de las aplicaciones móviles. Pero también son muchas las ideas que no llegan a nada porque el planteamiento no está bien hecho, por falta de presupuesto o por cualquier otra razón.

Precisamente por eso existen algunas cuestiones que deberíamos responder sobre nuestra idea y el proyecto antes de empezar. Crear apps móviles no es sencillo, es un proceso largo, por eso debemos tenerlo todo bien claro antes de empezar con el proyecto en serio. De este modo evitaremos que se quede a medias y no llegue a buen puerto.

1. ¿Qué te motiva a crear una aplicación?

No todo el mundo es capaz de dar con una buena idea de aplicación móvil. Por eso si tú has dado con la clave para crear apps de éxito entonces ya tienes parte del camino ganado. Pero quieto, falta algo más. ¿Qué te motiva a continuar con el proyecto? ¿Estás apasionado por crear apps? Si simplemente es una idea loca que quieres llevar a cabo para ‘ver que tal va la cosa’, te lo avanzamos: va a ir mal.

Tienes que estar 100% comprometido con el proyecto que tienes entre manos porque va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Estás seguro de que quieres continuar con tu app pase lo que pase? Pues sigue leyendo.

2. ¿Tienes presupuesto para llevar a cabo tu proyecto?

Este es un tema del que hemos hablado largo y tendido en nuestro blog. Pero siempre cabe recalcarlo porque sin el dinero necesario nuestro proyecto se quedará tirado y sin acabar, y habíamos quedado que estábamos motivados para acabarlo ¿cierto?

Para contestar a la pregunta que te planteamos primero deber consultar con un profesional para que te dé un presupuesto ajustado. Pero si quieres una cifra aproximada sin entrar en detalles puedes utilizar esta calculadora de presupuestos online y responder a las preguntas que se plantean. Puede utilizar esta cantidad que resulte como referencia para saber las cifras que se manejan en proyectos de las características del tuyo.

A partir de aquí para conocer el precio final deberás tener ya tu proyecto bien definido. Es decir, con su plan de negocio, las formas de monetizarla, el diseño, funcionalidades concretas, tipo de desarrollo, etc. De este modo los profesionales y expertos en apps podrán dar un presupuesto ajustado a las características del proyecto.

Ebook 5 Checklist App

3. ¿Tienes un modelo de negocio?

Uno de los puntos clave para saber si tienes completo tu proyecto móvil es el tener definido un modelo de negocio. Sin modelo de negocio no hay app rentable. Necesitamos definir qué vamos a conseguir con la aplicación móvil (qué puede ser un beneficio económico o no económico) y cómo vamos a lograrlo.

Existen varios modelos de negocio por los que podemos optar al crear apps móviles. Vamos a resumir brevemente los más importantes a continuación:

  • De marca: Muy utilizado por empresas para mejorar el branding. La finalidad que se persigue es obtener un beneficio reputacional.
  • Parte del servicio: Se utiliza la aplicación como parte de un servicio más global que ofrece una empresa.
  • Con publicidad: El retorno de la inversión se recupera mediante la introducción de la publicidad.
  • In-app Purchase o compras dentro de la app: De descarga gratuita pero con servicios adicionales de pago.
  • Información: Consiste en crear apps que recogen datos sobre los usuarios, su descarga es totalmente gratuita.
  • mComerce: Una tienda online dentro de una app. Como un comercio electrónico pero con app propia.
  • Audiencias: La descarga es gratuita. Su único objetivo es conseguir un a gran base de usuarios que posteriormente se utilizarán con otros fines. Un ejemplo es Facebook.
  • Afiliación: Su descarga es gratuita. El beneficio se obtiene mediante la comisión por venta.
  • Suscripciones: La descarga de estas aplicaciones va determinada por el tiempo de uso.
  • A precios bajos: Su principal objetivos es vender muchas descargas a un precio reducido, normalmente el precio estipulado es 0.99€ y genera ROI a largo plazo.
  • A precios altos: Recomendado para targets muy concretos que estén dispuestos a pagar un precio alto.
  • Sin un modelo claro de negocio: Su finalidad no es conseguir beneficios, más bien que funcione y que guste al usuario.

4. ¿Porqué tu app es especial?

Debe haber un motivo por el que tu idea de app sea especial. Ya sea una funcionalidad, una vuelta de tuerca a algo que ya existe o algo nuevo y revolucionario, cuídalo y haz de esa cualidad tu elemento diferenciador.

Es importante tener algo que te haga destacar sobre la abundante competencia, algo por lo que te recuerden los clientes o usuarios de la app.

5. ¿Qué significa para ti el éxito de una app?

Antes de empezar a hacer nada con tu idea, ¿cuál es el objetivo de tu app? Que objetivos te marcas? ¿Qué supone para ti que tu app triunfe? Debes sr realista. No vale con querer crear apps que se hagan famosas como Flappy Bird y venderlas por cantidades millonarias. Eso ocurre en situaciones muy particulares y seguramente no es lo que va a pasar con tu app.

Por eso deber definir qué significaría para ti el éxito de tu app y marcarte unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, conseguir un millón de descargas, conseguir recuperar la inversión inicial, o cualquier otra cosa que quieras.

6. ¿Tienes un buen equipo para crear apps?

Ahora nos ponemos serios, ahora que tienes todo bien atado, es cuándo tienes que ponerte a pensar en cómo llevar a cabo la parte de desarrollo, de crear apps en sí. Lo primero es contar con un equipo de desarrollo que se ajuste a las necesidades de tu app. No es lo mismo una aplicación multiplataforma que una aplicación nativa, del mismo modo que no son iguales los equipos de desarrollo que se involucrarán en esos proyectos.

Si no cuentas con uno, ¿sabes como encontrarlo? Si optas por externalizar el proyecto la opción idónea para subcontratar expertos en apps móviles es nuestra plataforma. Contamos con especialistas en todas las áreas—no sólo en desarrollo, también en diseño y marketing móvil—y además te podemos brindar apoyo y asesoramiento durante todo el proceso si lo necesitas o si así lo deseas.

¿Ya tienes tu proyecto móvil para empezar a desarrollarlo? Si todavía no lo has publicado en nuestra plataforma… ¿A qué estas esperando? 😉

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App