Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Sara Ruiz Luján en Desarrollo de apps

Apps, salud y motivación: 5 aplicaciones de salud que mejorarán tu bienestar

El Oktoberfest se acabó, pero Stoptober acaba de empezar. La campaña se lanzó gracias a NHS (National Health Service) en 2012. Desde su lanzamiento fue un éxito, de hecho, según el Public Health England, mas de 1 millón de personas han dejado de fumar gracias a Stoptober. Los resultados muestran que aunque la campaña fue muy cara, ha merecido la pena, también gracias a la trasmisión del mensaje a través de la propia aplicación. Porque existe una tendencia a usar apps de salud.

Con este artículo se quiere ofrecer una visión más amplia sobre las mejores aplicaciones de salud que, hoy en día, se pueden encontrar en los app stores. Hay muchas malas costumbres que las aplicaciones de salud pueden ayudar a quitar. Algunas de ellas motivan a practicar actividad física y aprender a cocinar, con el objetivo de empezar a comer más sano. Además, otras apps de salud ayudan los usuarios a reducir el nivel de estrés o a mejorar la calidad del sueño.

Listas de Apps de salud

Stoptober

Apps de salud

  • Precio: Gratuita
  • Idioma: Inglés
  • Evaluación/Número de reviews: 3.5/5 150+ reviews
  • OS: iOS & Android

Esta aplicación de salud fue creada por la asociación Public Health England y ofrece un plan de cuatro semanas para dejar de fumar. Se creó específicamente para la campaña Stoptober, para mostrar a sus usuarios cuánto dinero están ahorrando con solo reducir la cantidad de cigarros y gracias al envío diario de mensajes motivacionales.

Una de las características más eficaces de esta aplicación te recuerda, gracias a una imagen o un mensaje motivacional que has elegido al principio del plan, la razón por la cual quieres dejar de fumar, además de poder compartir tus resultados en las redes sociales. Por otro lado, una de las desventajas es que solo se centra en un periodo de un mes.

QuitNow!

quit now aplicacion

 

  • Precio: Gratuita
  • Idioma: 30+ Idiomas
  • Evaluación/Número de reviews: 3.5/5 150+ reviews
  • OS: iOS & Android

La aplicación de salud QuitNow! se desarrolló para resolver los mismos problemas de la aplicación Stoptober, aunque hay que decir que esta app mejora algunas desventajas que Stoptober tiene, como por ejemplo el seguimiento durante solo un mes. QuitNow! sigue sus usuarios y sus progresos hasta que no dejen de fumar definitivamente. Su mejor notoriedad con respecto a la app de salud Stoptober, se debe también al hecho de que esté disponible en más de 30 idiomas diferentes.

Otra funcionalidad importante es que permite ponerse en contacto con otros usuarios que han conseguido dejarlo o lo están intentando, con el objetivo de apoyarse, aconsejarse y compartir resultados y dificultades.

Una alternativa podría ser la aplicación de salud “Smoke Free”, que está disponible en más de 5 idiomas y que más de 26.000 personas han evaluado con 4.5/5 estrellas.

Runkeeper

aplicación runkeeper

 

  • Precio: Gratis con opción premium
  • Idiomas: 12 idiomas
  • Evaluación/Número de reviews: 4/5, 55,000+
  • OS: iOS & Android

Una de las apps de salud más populares para ayudar a la gente a ponerse en forma es Runkeeper. Se integra con el Apple Watch y está disponible en varios idiomas. La aplicación permite a los usuarios monitorizar sus ejercicios y fijar objetivos para ver los progresos durante los meses. La combinación de otras dos funcionalidades, crear un plan personalizado y conseguir objetivos en un grupo de usuarios, hace que la aplicación sea diferente y especial. No se limita solo al “running”, muchos usuarios también la utilizan para la bici.

La versión gratuita solo permite seguir los movimientos y monitorizar estadísticas básicas. Por otro lado, la versión premium pone a disposición una amplia colección de nuevas funcionalidades, como por ejemplo: información meteorológica, tablas de workout y programas premium de entrenamiento.  

Lose it! ¡Cuenta tus calorías!

Aplicación Lose It!

  • Precio: Gratis con opción premium
  • Idiomas: 30+ idiomas
  • Evaluación/Número de reviews: 4/5, 370,000+
  • OS: iOS & Android

Una de las aplicaciones más populares en control de calorías es Lose it!. Con más de 5 millones de descargas tanto en Android, como en iTunes, y disponible gratuitamente en más de 30 idiomas. Como muchas aplicaciones disponibles hoy en día, Lose it! te permite comprar y desbloquear varias funcionalidades y ajustar tus necesidades culinarias a un programa personalizado. Cuando el cliente abre por primera vez la aplicación, gracias a unas preguntas se genera un plan para él.

La aplicación se integra con varios dispositivos: Apple Watch, Google Fit, Fitbit y muchos más.

Sleep Time

aplicacion sleeptime

 

  • Precio: Gratis con opción premium
  • Idiomas: 30+ idiomas
  • Evaluación/Número de reviews: 4/5, 8,000+
  • OS: iOS & Android

Si quieres monitorizar la calidad de tu sueño y dormir mejor, la app de salud Sleep Time by Azumio puede ayudarte. Su algoritmo controla tus parámetros e identifica la fase ligera y profunda de tu sueño, permitiéndote despertarte de manera más natural en tu fase ligera.

Esta función es posible gracias a análisis de movimiento y de sonido durante el sueño, el smartphone solo tiene que estar al lado de la almohada para monitorizar la calidad del sueño.

Siendo la aplicación gratuita y disponible en más de 30 idiomas, es una de las mejores evaluadas y más populares de su sector.

Qué necesitan estas apps de salud para tener éxito

Ansia y estrés son dos de los principales problemas que la gente encuentra a la hora de intentar dejar un vicio o asimilar buenas costumbres. Cuando alguien de repente intenta quitar algo de su vida o introduce algo completamente nuevo, su cerebro reacciona a menudo de manera negativa. Cuando se empiezan a soltar hormonas del estrés, a menudo, es un síntoma de que se empieza a tener un vicio. Concienciar al usuario es el primero paso que tenemos que conseguir.

Está comprobado que recordar a la persona de su principal motivación y ayudarle a fijar objetivos, ayuda a conseguirlos. Otra variable determinante es la personalización: cada cerebro, cada metabolismo y cada entorno es diferente. Estos factores influyen drásticamente en las posibilidades de éxito de la aplicación.

Cómo las aplicaciones de salud pueden ayudar el sector público

En los últimos años, el sector de la sanidad pública en los diferentes países se han digitalizado más, para conseguir transmitir de mejor forma sus mensajes.

Las diferentes organizaciones del sector se están esforzando para desarrollar siempre más aplicaciones conectadas con la salud y el fitness. Si más gente se acostumbra a utilizar este tipo de aplicaciones, menos estrés para la sanidad pública gestionando y curando enfermedades causadas por malos estilos de vida.

Los tiempos de espera de NHS, por ejemplo, son ahora mismo muy largos. Por eso, aplicaciones que pueden disminuir y ayudar educando la gente o mejorando su salud podrían ayudar mucho al sector de la sanidad pública inglés. Además, el utilizo de apps de salud aumentó gracias a la moda de wearables como, por ejemplo, Apple Watch o Fitbit.

Por último, es importante recordar que el usuario nunca debe dejar de trabajar para mantener las nuevas buenas costumbres. Para conseguir mejorarse, la persona tiene que asimilar completamente los nuevos cambios. Eso es fundamental, no solo para los usuarios, sino también para las personas detrás de la aplicación. Se pueden necesitar meses o años para conseguir dejar un vicio. Nadie quiere que todo el esfuerzo y el tiempo gastado en ello hayan sido inútiles.

Las aplicaciones pueden llegar a conocer mucho sobre nuestras costumbres sólo por el simple hecho de estar en nuestro smartphone, dentro de nuestro bolsillo. Por eso, pueden representar recursos muy útiles. Conociendo nuestras costumbres nos pueden ayudar a ponernos objetivos y conseguirlos. Gracias a la innovación y a la integración con nuevos dispositivos “wearables” conectados con nuestros smartphones, las aplicaciones pueden ser siempre más “smart” y personalizadas.

En este artículo, hemos descrito aplicaciones que utilizan la tecnología actual para ayudar a la gente, aunque el potencial de este tipo de apps seguirá creciendo y creando más y más compromiso.

Publicar Proyecto

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación