Home » App » Geolocalización en el desarrollo de aplicaciones móviles

Geolocalización en el desarrollo de aplicaciones móviles

La geolocalización, como ya sabéis, consiste en conocer automáticamente la ubicación geográfica en la que nos encontramos. Una funcionalidad que va cobrando cada vez más importancia, desde que allá por 2009 se acuñara este término, utilizada sobretodo en el mundo móvil y en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Es por esta importancia en auge que cada vez más smartphones, y no sólo los de gama alta, incluyen un GPS para poder determinar nuestra localización sobre el mapa. Precisamente es el sector del desarrollo de aplicaciones móviles el que está sabiendo ver la amplia variedad de posibilidades que ofrece la geolocalización. De hecho, hay muchas maneras en las que te puede ayudar esta funcionalidad desde tu dispositivo móvil.

Por ejemplo, utilizando los datos de localización de tu dispositivo, encontrar comercios cercanos, cafeterías, cines, ferreterías, etc, o algo tan simple como establecer la franja horaria en la que te encuentras simplemente conociendo tu localización por GPS, información que obtiene de los diversos satélites que orbitan la Tierra.

Aunque también puede recibir información a través del wi-fi y bluetooth además del GPS, la localización final es una combinación de los datos obtenidos con esas herramientas. Es por eso que la ubicación puede que no siempre sea exacta, sino que será una ubicación aproximada.

Ventajas de la geolocalización en el desarrollo de aplicaciones

El potente factor social es una de las mayores ventajas. Es decir, que el usuario de nuestra app pueda compartir su ubicación en redes sociales, ya que dará a conocer nuestra aplicación y nuestra marca a sus amigos y contactos.

Ebook 5 Checklist App

Del mismo modo puede ser una estrategia de marketing. La inclusión de la geolocalización en el desarrollo de aplicaciones móviles  ha permitido que determinadas apps aumenten su uso y que ganen usuarios. Es sin duda una funcionalidad en auge, sobretodo desde que aplicaciones móviles muy conocidas como Foursquare, Google Maps o Facebook las incorporaran.

Dar información detallada al usuario sobre turismo, motor de apps de realidad aumentada, búsqueda de información, aumentar el contexto, etc. Algunos ejemplo de  aplicaciones que utilizan geolocalización en estos sentidos:

  • Swarm: La nueva aplicación nacida de la transformación de Foursquare nace como red social y se basa en hacer check-in
  • TratoJusto :es una aplicación de comercio colaborativo. Esta app te conecta con personas cerca de ti que te pueden ayudar en lo que necesites, ya sea con la mudanza, si necesitas un cargador de móvil, o quizás un fontanero para arreglar tu grifo.
  • Nike+ Running: Esta app realiza un seguimiento de tus carreras y te ayuda a alcanzar tus metas; ya sea que se trate de correr tu primera carrera o de fijar un nuevo récord personal. Utiliza el GPS para determinar dónde te encuentras y cuantos kilómetros has recorrido y situarlo en el mapa.
  • Mapas: Google Maps, Mapas para iOS, y otros tipos de aplicaciones como TomTom o Gasolineras Baratas hacen uso de los mapas para ubicar lugares y el GPS para localizar cuales son los más cercanos o las rutas más directas y otros datos de navegación.
  • Realidad Aumentada: las aplicaciones de Realidad Aumentada utilizan la cámara y, en muchas ocasiones, también el GPS para reconocer dónde nos encontramos y añadir elementos e informaciones al contexto, creando así la Realidad Aumentada.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App