Home » Tendencias y habilidades » Ventajas del teletrabajo: ¿La Gran Renuncia será una oportunidad?

Ventajas del teletrabajo: ¿La Gran Renuncia será una oportunidad?

Ventajas del teletrabajo: ¿La Gran Renuncia será una oportunidad?

La pandemia por COVID-19 en algunos países como Estados Unidos ha acelerado la tendencia de la reinvención y movilidad laboral. Millones de estadounidenses ya han dejado sus empleos en los últimos meses para buscar nuevas oportunidades laborales, incluso en el extranjero, alentados por las ventajas del teletrabajo. Este movimiento ha sido bautizado como “La Gran Renuncia” y parece que está extendiéndose por un gran número de países.

Index:

¿Qué es la Gran Renuncia?

La Gran Renuncia es una tendencia surgida en el mercado laboral a raíz de la pandemia por COVID-19. Se relaciona con un elevado número de personas que dejan sus trabajos para buscar nuevos puestos con mejores condiciones, ya sea en el propio país o en el extranjero.

El detonante parece haber sido el cambio de mentalidad producido por la crisis sanitaria del coronavirus. Muchas personas se han cuestionado su forma de vida y por ende, su trabajo. 

Si analizamos los datos, los empleados de entre 30 y 45 años han tenido el mayor aumento en las tasas de renuncia, con un incremento promedio de más del 20% entre 2020 y 2021.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, casi el 3% de la fuerza laboral de EE.UU. renunció a su empleo en octubre de este pasado año. 

Sin embargo, parece que el coronavirus no es el único culpable que ha empujado a muchos ciudadanos a buscar alternativas laborales, también hay otras causas económicas, como el estancamiento de los salarios, la creciente inflación, la dificultad a la hora de ascender en algunas empresas o la escasa conciliación entre trabajo y vida personal. 

 

👉  Artículo relacionado | Por qué contratar a un talento digital para tu empresa

 

Oportunidades para teletrabajadores  

Como ya hemos comentado, la Gran Renuncia en EE.UU es una realidad que responde a la necesidad de un mejor puesto, mejor salario y/o mejores condiciones laborales que den respuesta a las nuevas necesidades de los trabajadores en el marco social actual.

Esta Gran Renuncia ocurre en todas las áreas, pero hay dos sectores especialmente castigados por este fenómeno que son los empleos relacionados con la tecnología y con la salud. Un 3,6 % más de empleados de atención médica renunciaron a sus trabajos durante o después de la pandemia, y en tecnología las renuncias aumentaron un 4,5 %

En general, las tasas de renuncia más altas se encuentran entre los empleados que trabajaban en sectores que habían experimentado aumentos extremos en la carga de trabajo durante la pandemia, lo que provocó su consecuente agotamiento. 

Estos profesionales están emigrando, no solo hacia otras empresas, sino también hacía otros modelos de productividad como el teletrabajo sino autoempleo.

trabajo en remoto españa
Las ventajas del teletrabajo y la Gran Renuncia. Fuente: Pixabay

¿Qué están buscando los nuevos perfiles tecnológicos?

Como dato curioso, hace unos años los perfiles tecnológicos en las entrevistas de trabajo pedían conocer si podían seguir formándose en la empresa para seguir desarrollando su carrera profesional, pero ahora estos perfiles demandan más medidas de flexibilidad que les permitan compaginar vida personal y laboral para tener una mejor calidad de vida.

Y es en este sentido en el que las profesiones tecnológicas tienen ventaja, ya que permiten adaptarse a las nuevas necesidades y ofrecer a las empresas la modalidad de teletrabajo, que resulta cada vez más atractiva para los profesionales que buscan unas mejores condiciones de vida.

 

🔍  Sigue leyendo | Invertir en ciberseguridad para tu PYME es crucial hoy en día

 

Las ventajas del teletrabajo

Muchas de las personas que han optado por buscar una nueva forma de ganarse la vida, a raíz de la Gran Renuncia en España como en otros países, han escogido el teletrabajo, el cual tiene poderosas y atractivas ventajas:

1. Mejora el equilibrio vida laboral/personal

La conciliación es un elemento cada vez más valorado por todo tipo de profesionales. El teletrabajo ayuda a equilibrar estas dos facetas, algo que resulta casi imposible con el modelo de trabajo presencial.

Permite ahorrar tiempo en desplazamientos a la oficina mejorando nuestra disponibilidad para nuestra vida personal o atender asuntos que no tienen que ver con el trabajo de forma más sencilla que si estuviéramos en la oficina.

E6 Ebook transformación digital

 

2. Más libertad

Salvo plazos importantes de entrega o reuniones puntuales, permite organizar la jornada laboral como queramos. 

Esta mayor flexibilidad y libertad no solo nos permite desplazar nuestras actividades deportivas o de ocio a, por ejemplo, a las mañanas y las de trabajo a la tarde, si nos interesa. También podemos hacer un recado a mitad de nuestro horario laboral y recuperar ese tiempo más tarde e incluso, teletrabajar desde el extranjero si queremos. 

Lo importante es que el trabajo esté bien hecho dentro de plazo marcado, pero cómo nos organicemos, se vuelve indiferente.

3. Empleados más contentos

Los trabajadores dejan de tener que sufrir atascos, ni viajar en transportes públicos atestados,  las prisas por el almuerzo y las largas horas en la oficina lejos de la familia o los amigos desaparecen. Trabajar de forma remota puede mejorar la salud y el bienestar de los empleados, ya que reduce el estrés

También se vuelve más sencillo comer sano, ya que se dispone de más tiempo para cocinar en casa o incluso de ir al gimnasio. Al poder escoger horario de trabajo, cada persona puede alternar horas de productividad con horas de ejercicio, dar un paseo o,  simplemente,, tomar un descanso si lo necesitan.

4. Aumento de la productividad

Aunque el trabajo remoto hace que algunos directivos se pregunten si sus empleados trabajan desde casa porque no pueden verlos, los datos demuestran que el teletrabajo mejora la productividad.

Cuando los empleados pueden tener sus propios horarios, crear su propio entorno laboral y no tienen compañeros o personas que puedan interrumpirlos constantemente, se trabaja más centrado y la productividad se incrementa notablemente.

5. Ahorro para todos

Las empresas tienen oficinas con menos trabajadores, lo que les permite optimizar el espacio, necesitando oficinas más pequeñas y reduciendo los costes asociados a máquinas expendedoras, cafeteras o calefacción. 

Los empleados también ahorran y no solo en gasolina, también en el dinero del almuerzo, del café o la comida. Incluso en ciertos casos, han de invertir menos en ropa, ya que no necesitan un atuendo específico para ir a la oficina.

Con las ventajas del teletrabajo gana incluso el planeta, ya que se reduce la huella de carbono y es mejor para el medio ambiente.

 

⚡   Artículo relacionado | ¿Qué es una solución Enterprise Performance Management (EPM) para empresas?

 

Yeeply combina las ventajas del teletrabajo y las empresas 

Desde su fundación en 2012, Yeeply siempre ha destacado por su capacidad de adoptar prácticas para digitalizar los procesos empresariales y mejorarlos a lo largo de los años. 

En este sentido, lo más destacado de nuestro modelo de negocio es nuestra plataforma online, que nos permite gestionar todos los proyectos de desarrollo que recibimos de nuestros Leads de forma escalable, rápida y eficiente. Todo ello en un formato orientado al teletrabajo

Creemos firmemente en esta nueva forma de trabajo ágil, tanto que no sólo nuestros trabajadores la aplican a diario, sino que la adoptamos en todos los proyectos en los que participan nuestros clientes y desarrolladores certificados.

El primer contacto con nuestros clientes es siempre a través de una videollamada. Cuando vamos a presentar a nuestros socios de desarrollo, lo hacemos siempre a través de herramientas como Google Meet, Zoom, Skype, etc.

Además, todo el desarrollo del proyecto se lleva a cabo por profesionales que trabajan a distancia, es decir, mediante el outsourcing completo de todos los recursos que el cliente necesita para completar el trabajo. 

Si eres tanto un talento digital y tecnológico en busca de proyectos digitales como una empresa que necesita un equipo técnico que se encargue de su desarrollo, puedes contar con la ayuda de Yeeply.

Nuestros expertos te apoyarán y estarán siempre pendientes de ti mientras trabajen a distancia.

Proyecto Transformación Digital