Home » App » Qué es una web app, sus ventajas y desventajas.

Qué es una web app, sus ventajas y desventajas.

Qué es una web app, sus ventajas y desventajas.

Pasamos la vida con innumerables dispositivos en la mano. Son muchas horas navegando por la red y visitando diferentes páginas webs. En ocasiones por motivos laborales, aunque la mayoría de las veces es por ocio o entretenimiento.

En los últimos años todas esas inquietudes se han resuelto con un simple ‘clic’. La revolución de las App, y por extensión, de las Web App, ha servido para acercar a cualquier persona a un mundo en el que las nuevas tecnologías van creciendo a pasos agigantados.

En el último post os explicamos qué es una App Móvil y los tipos de aplicaciones que podemos encontrar. Hoy nos centramos en la Web App para dar los pros y contras que podemos descubrir al desarrollar este tipo de App.

¿Qué es una Web App?

Una Web App es también conocida como aplicación web es una aplicación que se ejecuta directamente en el navegador de cualquier dispositivo, por lo que no necesita instalación.

Su acceso se realiza normalmente a través de un enlace directo o marcador desde el escritorio del dispositivo a una URL. Es decir, en principio en un navegador cualquiera se podrá abrir el sitio web que buscas.

 

Las aplicaciones web suelen estar desarrolladas en HTML, JavaScript o CCSS

 

Es recomendado, o prácticamente obligatorio, tener una web optimizada y responsive. De ese modo todos los usuarios podrán navegar por ella, con independencia del sistema operativo que utilicen.

Cualquier negocio que se precie debe tener una web corporativa de calidad. Eso posteriormente ayudará a la hora de desarrollar una aplicación. Si tienes pensado que tu App sea una aplicación web, esfuérzate en tener un buen portal en internet.

 

Quizás te interesa: Seis consejos para crear una buena web corporativa

 

Posiblemente la Web App no es el diseño más eficiente y recomendado, pero todo dependerá del objetivo que busques con ella. Como todos los tipos de aplicaciones, la Web App tiene sus ventajas y desventajas.

Este tipo de aplicación puede ser una solución rápida y sencilla si tan solo buscas un enlace directo a tu página web. Para ir más allá, consideramos que se necesita una aplicación híbrida.

De todos modos, desarrollar una Web App, como venimos contando más arriba, tiene su lado positivo y negativo. Comencemos por las ventajas y más tarde veremos esos inconvenientes. Posteriormente, debes ser tú el que decidas qué se adapta más a tus necesidades o preferencias.

design web app

Fuente: Freepik.es

Ventajas de crear una Web Apps

  • La Web App utiliza lenguajes muy conocidos entre los programadores como: HTML y CSS.
  • A diferencias a la App Nativa, con una sola Web App se llegará a todos los dispositivos. Está programada para su reproducción en cualquier sistema operativo. Se debe adaptar sin problema a iOS, Android o Windows Phone entre otros.
  • Se ejecutan dentro del propio navegador web del dispositivo a través de una simple URL.
  • No necesita ser instalada desde las tiendas App, como Google Play Store o Apple App Store. Eso significa ahorro, ya que es gratuito tener el enlace directo mediante una Web App.
  • Sirve para reproducir una página web. Eso equivale a que no necesita una actualización. En este sentido, la modernización la debe sufrir la propia web a la que está enlazada la aplicación.
  • Su beneficio más importante, el precio. El desarrollo de una Web App es el más económico. Consiste en crear un enlace o varios desde aplicación a una URL. Desarrollar una Aplicación Nativa o Interpretada tiene un coste más elevado, pero su garantía de éxito es más grande.
  • El tiempo de desarrollo también es menor, de ahí que su precio sea más bajo.

Ebook 1 App Descarga

Desventajas de crear una Web App

  • Como indicamos anteriormente, con una sola Web App se llegará a todos los dispositivos. Eso sí, la web deberá estar programada para su reproducción en cualquier sistema operativo. Si no es responsive, podrías tener problemas a la hora de abrirla en iOS, Android o Windows Phone.
  • La inversión que pretendes ahorrarte en el desarrollo de la aplicación, la tendrás que hacer en mejorar tu página web. No sirve de nada hacer una Web App si no adaptas tu página para que se pueda reproducir con calidad en cualquier dispositivo. Recordamos que las actualizaciones las sufre tu página web y no tu Web App.
  • Si tu página tiene algún tipo de aprieto, la aplicación tendrá problemas. No pretendas que la Web App funcione a la perfección si no tienes una web corporativa de calidad. Por ejemplo, si la URL de la página tarda en cargarse o al entrar en la web saltan las incómodas ‘cookies’, al reproducir la aplicación ocurrirá lo mismo. El conflicto no es de la Web Apps y sí de tu desarrollo web.
  • Necesitarás obligatoriamente conexión a internet para su reproducción. De lo contrario no podrás navegar por la web y la Web Apps no te servirá para nada.
  • Al no encontrarla en los diferentes stores, pierde visibilidad.
  • Además, tendrás la restricción en el acceso a ciertas características hardware de los dispositivos.

 

desventajas de las aplicaciones web

 

Tipos de Web Apps más relevantes

Tras contarte las cosas buenas y malas que puede tener el desarrollar una aplicación web, queremos recordarte un artículo que analizaba los 6 tipos de desarrollo de aplicaciones web más relevantes.
Esta clasificación se hizo dependiendo de la función de cómo se representan las Web Apps con el contenido que deben mostrar. En ella distinguíamos 6 tipos de Web Apps:

  1. Aplicación Web estática
  2. Aplicación Web dinámica
  3. Tienda virtual o comercio electrónico
  4. Portal web App
  5. Aplicación web animada
  6. Aplicación web con gestor de contenidos

¿Cuánto cuesta una web app? ¡Pide tu presupuesto personalizado!

Desde Yeeply creemos que antes de desarrollar un proyecto App tienes que tener claras dos preguntas fundamentales: dónde quieres llegar y qué buscas con la App. Insistimos en que desarrollar una Web App puede sacarte de un apuro en un momento dado, p ro no es la mejor solución.

Si estás interesado en el desarrollo de una aplicación, en Yeeply podemos asesorarte. A través de nuestra plataforma podrás encontrar a desarrolladores de todo tipo de apps, con las garantías de nuestro estricto proceso de certificación.

No dudes en pedir un presupuesto a través de este enlace y lo adaptaremos a tus necesidades.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App