Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ubuntu for Phones está cada vez más cerca de ser una realidad

En Canonical ya lo tienen claro. El CES 2013 de Las Vegas es el escenario elegido por la compañía británica para presentar su sistema operativo para smartphones. Canonical quiere una parte de los grandes beneficios que el mundo mobile está proporcionando a las empresas que en él participan. Ubuntu for Phones deberá luchar contra los sistemas operativos móviles venideros, como Tizen o Firefox OS, además de encontrarse con unos Windows Phone y BlackBerry con fuerzas renovadas. A su favor cuenta con Android, el exitoso exponente de los sistemas operativos móviles basados en Linux.

ubuntu for phonesLa tarjeta de presentación de Ubuntu for Phones es la cuidada interfaz que presenta dentro de los terminales en los que irá instalado. Fiel a los tonos anaranjados que también muestra Ubuntu para ordenadores, el usuario podrá moverse entre el contenido de su teléfono de manera intuitiva, pudiendo acceder directamente a las aplicaciones favoritas o a las que se estén ejecutando en ese mismo momento a través de un sencillo sistema de deslizamiento de barras ubicadas en los laterales de la pantalla.

En el ámbito de las aplicaciones, Canonical ha asegurado que los terminales con Ubuntu for Phones contarán con herramientas tanto nativas como aplicaciones web, basadas en HTML 5. De hecho, los creadores de Ubuntu han garantizado que la primera versión del sistema operativo móvil contará con las aplicaciones más populares del mercado, como Twitter, Facebook, Spotify o Gmail. Además, una de las pretensiones que Ubuntu for Phones quiere llevar a cabo es la integración de las herramientas de la misma temática –gracias a clientes de gestión de redes sociales o de mensajería instantánea propios- para facilitar la utilización de las mismas por parte de los usuarios.

Pero sin ninguna duda, una de las características más revolucionarias será la posibilidad de convertir un smartphone Ubuntu en un ordenador. Será tan sencillo como conectar el teléfono a un dock que, a su vez, esté conectado a una pantalla. Además, con toda probabilidad, también se le podrán añadir periféricos como teclado o ratón, pero todavía se desconoce si será a través de bluetooth o mediante cable. Por el momento, pocos detalles más se conocen de esta innovación, tan sólo que estará disponible para los dispositivos de alta gama.

ubuntu mobile - programadores apps

Por el momento se desconoce cuándo será el lanzamiento oficial de Ubuntu for Phones al mercado ni quiénes serán los encargados de la fabricación de los primeros smartphones para Canonical. De momento, el kit de desarrollo ya ha sido liberado con el fin de que los desarrolladores comiencen a trabajar cuanto antes para crear un nutrido número de herramientas compatibles con Ubuntu. Además, el propio sistema operativo será compatible con teléfonos Android. Las fechas que se manejan son algo imprecisas, estableciéndose la aparición de los primeros terminales a principio de 2014. De ser ciertos estos datos, el tiempo jugaría en contra del sistema operativo móvil de Canonical, pues a lo largo de este año Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry irán presentando sus novedades para no perder su oportunidad en el mercado.

rp_desarrolladores_apps_webs-1024x253.png

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación