Home » Diseño » 10 últimas tendencias en el diseño de la experiencia del usuario (UX)

10 últimas tendencias en el diseño de la experiencia del usuario (UX)

10 últimas tendencias en el diseño de la experiencia del usuario (UX)

Hoy en día una página web, sin una experiencia de usuario cuidada, es como una bombilla sin luz.

La experiencia de usuario o UX, es la facilidad con la que nos movemos por una determinada web. Si la navegación es fluida y atractiva, el usuario pasará más tiempo en la interfaz, lo que nos ayudará a posicionarnos en Google, pero también ayudará a cubrir sus necesidades como cliente, consiguiendo incluso, que nos recomiende a más gente.

Pero no basta con construir una web pensando en la experiencia de usuario, también hay que estar al día en las tendencias, que cambian y evolucionan de la misma forma que las necesidades de nuestros clientes.

Para evitar que quien entre en tu web salga a los pocos segundos, deberás tener en cuenta algunos factores básicos como tener una adecuada velocidad de carga, ya que a nadie le gusta esperar más tiempo del necesario en que carga una web, o minimizar los errores 404, que frustran a las visitas online. Estos son algunos ejemplos de elementos básicos a tener en cuenta a la hora de crear una interfaz de usuario. 

Índice

Nuevas tendencias de diseños UX 2021 

Enumeramos las siguientes tendencias de diseños y las explicamos de forma muy breve 

Además de los elementos básicos, para afinar la experiencia de usuario en nuestra web, debemos tener en cuenta las estrategias que mejor funcionan en cada momento. 

Para ayudarte, te contamos las diez tendencias en diseño UX de 2021.

 

?  Quizás te interese: 4 Buenas razones para construir un prototipo digital

 

#1 Realidad aumentada (AR & VR)

La realidad aumentada (RA) ya no se limita a los juegos. Se ha extendido a otros sectores como tiendas online, educación o agencias de viajes.

Es una tendencia que está ganando popularidad y presencia en todo tipo de dispositivos y temáticas. Esta herramienta ofrece experiencias inmersivas para los usuarios y ayuda a conectar muy bien con el público, mejorando su usabilidad y el recuerdo de esta.

#2 Interfaz de usuario de voz

Esta tendencia lleva ya tiempo entre nosotros y todo parece apuntar que los asistentes de voz como Siri o Alexa, se quedarán con nosotros.

Los usuarios pueden interactuar con la interfaz, mientras realizan acciones de su vida diaria como cocinar, conducir o trabajar. Además de mejorar la experiencia de usuario, son una opción de gran ayuda para personas con problemas de accesibilidad.

diseño de wireframes
Wireframe de app. Fuente: Unsplash

#3 UX Writing

Tan importante como cuidar del diseño, es cuidar el contenido. Si no lo hacemos transmitiremos un tono impersonal, frío y poco creíble que no nos beneficia en nada a la hora de conectar con nuestros clientes.

No es decir más, sino decir más con menos y construir una experiencia de usuario agradable, también con las palabras, a través de mensajes más cortos y titulares directos que ayuden a los usuarios a saber dónde están y cómo puedes ayudarles.

#4 Micro-Interactions

Las microinteracciones son acciones como los “me gusta” o “Retweet” que se efectúan a través de un clic. 

Favorecen la interacción entre usuario y aplicación, haciéndola más atractiva. Lo ideal es que estas pequeñas interacciones sean diferenciadoras y tengan animaciones, sonidos o colores que las hagan más dinámicas y fomenten la satisfacción táctil, aumentando la llegada de potenciales usuarios y fomentando una imagen cuidada y actual.

#5 IA, Automatizaciones & Machine Learning

La curiosidad y el uso de emociones, está fomentando que los usuarios pasen más tiempo en las Apps y sitios web.

Para lograr este efecto, casi todos los procesos de desarrollo están aplicando en su base elementos de aprendizaje automático e inteligencia artificial. La interfaz de usuario se vuelve más fácil de usar y con un mayor grado de personalización, como el caso de Netflix o Spotify. 

Estas experiencias personalizadas que se generan, se adaptan para resolver las necesidades de los usuarios y retener su interés.

 

?  Artículo relacionado: Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS

 

#6 Diseño minimalista

Vivimos rodeados de ventanas emergentes, correos no deseados, notificaciones y teléfonos inteligentes llenos de notificaciones. Los usuarios están saturados de información y por eso, se observa una preferencia actual por diseños más sencillos y ordenados. 

El diseño UX escoge colores, proporciones y composiciones para crear experiencias estéticas y ordenadas que faciliten su usabilidad. Resaltar las mejores cualidades de un producto y transmitir las emociones correctas se convierte en la prioridad y la oferta, deja de tener importancia.

E8 Ebook Design Thinking

 

#7 Primero el móvil

Casi la mitad de las consultas en internet provienen de móviles y la cifra va en aumento. Utilizamos nuestros teléfonos para buscar el cajero más cercano, comprar entradas de cine o reservar nuestras próximas vacaciones. 

Por eso es muy importante que el diseño web se vea bien no solo en la versión de escritorio. El diseño responsive se ha convertido en una tendencia significativa del UX y es una excelente manera de mejorar la interacción con el cliente.

diseño movil
Diseño wireframes de Móvil. Fuente: Unsplash

#8 Diseño ético

El consumidor actual es mucho más consciente. Se preocupa por la ética de los productos que consume, pero también de la forma en cómo una empresa vende.

El UX se centra en mostrar la ética de una marca, enseñando por ejemplo cómo se fabrican los productos o se prestan los servicios.

Hoy en día una de las primeras cosas que quieren conocer los usuarios más conscientes, no es necesariamente el precio, sino los valores de marca.

#9 Elementos 3D realistas y Ilustraciones 2D únicas y absurdas

Los elementos visuales siguen siendo importantes, pero se vuelven menos genéricos, más elegantes y sofisticados

Los gráficos y animaciones en 3D dan vida a los objetos centrales de páginas web y apps, lo que facilita a los usuarios comprender conceptos rápidamente. 

Los especialistas en UX integran estos elementos para captar el interés e infundir personalidad de marca. Las animaciones complejas hacen que una interfaz sea aún más irresistible. Expanden los límites entre la vida real y la experiencia digital y son menos difíciles de integrar que la realidad virtual o aumentada.

 

✏️  Artículo recomendado: Las 8 nuevas tendencias en el diseño de interfaz de usuario

 

#10 Tipografía 

La tipografía, ayuda a dar jerarquía a la información y a darle un significado más visual. Aparte del aspecto de usabilidad, esta tendencia da un toque más moderno. 

En 2021 la tipografía cobra protagonismo y se convierte en un elemento más del propio diseño, con espectaculares fuentes de gran tamaño o que ocupan una posición predominante en la web, dando un aspecto fresco a las webs que implementan este recurso.

El futuro de la UX

Como sabemos, la pandemia por COVID-19 ha afectado a muchos sectores, especialmente a los servicios. Estos negocios han tenido que buscar nuevos canales y soluciones para llegar a su público y mantenerse a flote. 

Una de las herramientas con las que se han topado es con el diseño UX, que les ayuda a conectar con el usuario y permite diferenciarse de la competencia, aportando una accesibilidad mucho más intuitiva. 

 

?  Sigue leyendo: Growth Driven Design: la metodología que te interesa para tu web

 

Ya no solo se mejora el diseño de los productos, también se crean plataformas con un mejor diseño. La capacidad de interacción y la usabilidad se convierten en un producto más. 

?La UX y la UI se confunden a menudo con la misma cosa. Este vídeo explica las diferencias con un ejemplo práctico:

Conclusión

Las tendencias en UX 2021 responden a un cambio en la forma en que los usuarios se relacionan con el mundo online. Ya no se centran tanto en las ofertas, sino que buscan algo diferente y con lo que poder conectar a un nivel más personal.

Según nuestro tipo de usuario deberemos implementar unas tendencias y no otras, para lograr mejores resultados e imagen de marca. Sólo teniendo esto en cuenta, podrás conseguir un diseño y una experiencia realmente atractiva.

Si estás preocupado por la usabilidad web y buscas un experto en experiencia de usuario, ¡bienvenido a Yeeply! Contamos con los mejores profesionales en UX que diseñarán una web de impacto para tus usuarios. Si quieres saber lo que podemos hacer por ti, contactanos y te ayudamos.

Proyecto Marketing

Etiquetas