Home ┬╗ Dise├▒o ┬╗ 10 ├║ltimas tendencias en el dise├▒o de la experiencia del usuario (UX)

10 ├║ltimas tendencias en el dise├▒o de la experiencia del usuario (UX)

10 ├║ltimas tendencias en el dise├▒o de la experiencia del usuario (UX)

Hoy en d├şa una p├ígina web, sin una experiencia de usuario cuidada, es como una bombilla sin luz.

La experiencia de usuario o UX, es la facilidad con la que nos movemos por una determinada web. Si la navegaci├│n es fluida y atractiva, el usuario pasar├í m├ís tiempo en la interfaz, lo que nos ayudar├í a posicionarnos en Google, pero tambi├ęn ayudar├í a cubrir sus necesidades como cliente, consiguiendo incluso, que nos recomiende a m├ís gente.

Pero no basta con construir una web pensando en la experiencia de usuario, tambi├ęn hay que estar al d├şa en las tendencias, que cambian y evolucionan de la misma forma que las necesidades de nuestros clientes.

Para evitar que quien entre en tu web salga a los pocos segundos, deber├ís tener en cuenta algunos factores b├ísicos como tener una adecuada velocidad de carga, ya que a nadie le gusta esperar m├ís tiempo del necesario en que carga una web, o minimizar los errores 404, que frustran a las visitas online. Estos son algunos ejemplos de elementos b├ísicos a tener en cuenta a la hora de crear una interfaz de usuario. 

├Źndice

Nuevas tendencias de dise├▒os UX 2021 

Enumeramos las siguientes tendencias de dise├▒os y las explicamos de forma muy breve 

Adem├ís de los elementos b├ísicos, para afinar la experiencia de usuario en nuestra web, debemos tener en cuenta las estrategias que mejor funcionan en cada momento. 

Para ayudarte, te contamos las diez tendencias en dise├▒o UX de 2021.

 

­čôÜ  Quiz├ís te interese: 4 Buenas razones para construir un prototipo digital

 

#1 Realidad aumentada (AR & VR)

La realidad aumentada (RA) ya no se limita a los juegos. Se ha extendido a otros sectores como tiendas online, educaci├│n o agencias de viajes.

Es una tendencia que está ganando popularidad y presencia en todo tipo de dispositivos y temáticas. Esta herramienta ofrece experiencias inmersivas para los usuarios y ayuda a conectar muy bien con el público, mejorando su usabilidad y el recuerdo de esta.

#2 Interfaz de usuario de voz

Esta tendencia lleva ya tiempo entre nosotros y todo parece apuntar que los asistentes de voz como Siri o Alexa, se quedarán con nosotros.

Los usuarios pueden interactuar con la interfaz, mientras realizan acciones de su vida diaria como cocinar, conducir o trabajar. Además de mejorar la experiencia de usuario, son una opción de gran ayuda para personas con problemas de accesibilidad.

dise├▒o de wireframes
Wireframe de app. Fuente: Unsplash

#3 UX Writing

Tan importante como cuidar del dise├▒o, es cuidar el contenido. Si no lo hacemos transmitiremos un tono impersonal, fr├şo y poco cre├şble que no nos beneficia en nada a la hora de conectar con nuestros clientes.

No es decir m├ís, sino decir m├ís con menos y construir una experiencia de usuario agradable, tambi├ęn con las palabras, a trav├ęs de mensajes m├ís cortos y titulares directos que ayuden a los usuarios a saber d├│nde est├ín y c├│mo puedes ayudarles.

#4 Micro-Interactions

Las microinteracciones son acciones como los ÔÇťme gustaÔÇŁ o ÔÇťRetweetÔÇŁ que se efect├║an a trav├ęs de un clic. 

Favorecen la interacci├│n entre usuario y aplicaci├│n, haci├ęndola m├ís atractiva. Lo ideal es que estas peque├▒as interacciones sean diferenciadoras y tengan animaciones, sonidos o colores que las hagan m├ís din├ímicas y fomenten la satisfacci├│n t├íctil, aumentando la llegada de potenciales usuarios y fomentando una imagen cuidada y actual.

#5 IA, Automatizaciones & Machine Learning

La curiosidad y el uso de emociones, está fomentando que los usuarios pasen más tiempo en las Apps y sitios web.

Para lograr este efecto, casi todos los procesos de desarrollo est├ín aplicando en su base elementos de aprendizaje autom├ítico e inteligencia artificial. La interfaz de usuario se vuelve m├ís f├ícil de usar y con un mayor grado de personalizaci├│n, como el caso de Netflix o Spotify. 

Estas experiencias personalizadas que se generan, se adaptan para resolver las necesidades de los usuarios y retener su inter├ęs.

 

­čĹë  Art├şculo relacionado: Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS

 

#6 Dise├▒o minimalista

Vivimos rodeados de ventanas emergentes, correos no deseados, notificaciones y tel├ęfonos inteligentes llenos de notificaciones. Los usuarios est├ín saturados de informaci├│n y por eso, se observa una preferencia actual por dise├▒os m├ís sencillos y ordenados. 

El dise├▒o UX escoge colores, proporciones y composiciones para crear experiencias est├ęticas y ordenadas que faciliten su usabilidad. Resaltar las mejores cualidades de un producto y transmitir las emociones correctas se convierte en la prioridad y la oferta, deja de tener importancia.

E8 Ebook Design Thinking

 

#7 Primero el m├│vil

Casi la mitad de las consultas en internet provienen de m├│viles y la cifra va en aumento. Utilizamos nuestros tel├ęfonos para buscar el cajero m├ís cercano, comprar entradas de cine o reservar nuestras pr├│ximas vacaciones. 

Por eso es muy importante que el dise├▒o web se vea bien no solo en la versi├│n de escritorio. El dise├▒o responsive se ha convertido en una tendencia significativa del UX y es una excelente manera de mejorar la interacci├│n con el cliente.

dise├▒o movil
Dise├▒o wireframes de M├│vil. Fuente: Unsplash

#8 Dise├▒o ├ętico

El consumidor actual es mucho m├ís consciente. Se preocupa por la ├ętica de los productos que consume, pero tambi├ęn de la forma en c├│mo una empresa vende.

El UX se centra en mostrar la ├ętica de una marca, ense├▒ando por ejemplo c├│mo se fabrican los productos o se prestan los servicios.

Hoy en d├şa una de las primeras cosas que quieren conocer los usuarios m├ís conscientes, no es necesariamente el precio, sino los valores de marca.

#9 Elementos 3D realistas y Ilustraciones 2D ├║nicas y absurdas

Los elementos visuales siguen siendo importantes, pero se vuelven menos gen├ęricos, m├ís elegantes y sofisticados

Los gr├íficos y animaciones en 3D dan vida a los objetos centrales de p├íginas web y apps, lo que facilita a los usuarios comprender conceptos r├ípidamente. 

Los especialistas en UX integran estos elementos para captar el inter├ęs e infundir personalidad de marca. Las animaciones complejas hacen que una interfaz sea a├║n m├ís irresistible. Expanden los l├şmites entre la vida real y la experiencia digital y son menos dif├şciles de integrar que la realidad virtual o aumentada.

 

ԝƴŞĆ  Art├şculo recomendado: Las 8 nuevas tendencias en el dise├▒o de interfaz de usuario

 

#10 Tipograf├şa 

La tipograf├şa, ayuda a dar jerarqu├şa a la informaci├│n y a darle un significado m├ís visual. Aparte del aspecto de usabilidad, esta tendencia da un toque m├ís moderno. 

En 2021 la tipograf├şa cobra protagonismo y se convierte en un elemento m├ís del propio dise├▒o, con espectaculares fuentes de gran tama├▒o o que ocupan una posici├│n predominante en la web, dando un aspecto fresco a las webs que implementan este recurso.

El futuro de la UX

Como sabemos, la pandemia por COVID-19 ha afectado a muchos sectores, especialmente a los servicios. Estos negocios han tenido que buscar nuevos canales y soluciones para llegar a su p├║blico y mantenerse a flote. 

Una de las herramientas con las que se han topado es con el dise├▒o UX, que les ayuda a conectar con el usuario y permite diferenciarse de la competencia, aportando una accesibilidad mucho m├ís intuitiva. 

 

­čöŹ  Sigue leyendo: Growth Driven Design: la metodolog├şa que te interesa para tu web

 

Ya no solo se mejora el dise├▒o de los productos, tambi├ęn se crean plataformas con un mejor dise├▒o. La capacidad de interacci├│n y la usabilidad se convierten en un producto m├ís. 

­čĹçLa UX y la UI se confunden a menudo con la misma cosa. Este v├şdeo explica las diferencias con un ejemplo pr├íctico:

Conclusi├│n

Las tendencias en UX 2021 responden a un cambio en la forma en que los usuarios se relacionan con el mundo online. Ya no se centran tanto en las ofertas, sino que buscan algo diferente y con lo que poder conectar a un nivel más personal.

Según nuestro tipo de usuario deberemos implementar unas tendencias y no otras, para lograr mejores resultados e imagen de marca. Sólo teniendo esto en cuenta, podrás conseguir un diseño y una experiencia realmente atractiva.

Si estás preocupado por la usabilidad web y buscas un experto en experiencia de usuario, ¡bienvenido a Yeeply! Contamos con los mejores profesionales en UX que diseñarán una web de impacto para tus usuarios. Si quieres saber lo que podemos hacer por ti, contactanos y te ayudamos.

Proyecto Marketing