Home ¬Ľ Tendencias y habilidades ¬Ľ 6 tecnolog√≠as sanitarias impulsadas por el COVID-19
6 tecnologías sanitarias impulsadas por el COVID-19

6 tecnologías sanitarias impulsadas por el COVID-19

La pandemia por COVID-19 ha sido un acontecimiento disruptivo para nuestra sociedad. La infecci√≥n se ha propagado a un ritmo extremadamente r√°pido y ha activado la alerta a nivel mundial. Los cient√≠ficos saben que la √ļnica salida es una vacuna, pero conseguir una no es un proceso r√°pido. Adaptarse a la situaci√≥n es de momento el camino.

No creemos que sea necesario ponerte al día acerca de la pandemia, su evolución y las medidas empleadas para combatirla.

En este art√≠culo vamos a centrarnos en las innovaciones tecnol√≥gicas sanitarias durante la pandemia del COVID-19. El virus ralentiz√≥ muchos proyectos pero tambi√©n aceler√≥ algunos cambios y pensamos que estas innovaciones sanitarias, a menudo impulsadas por proveedores tecnol√≥gicos experimentados, dar√°n forma al mundo y a la sociedad del ma√Īana.

√ćndice

En este artículo vamos a repasar nuevas tecnologías sanitarias para las siguientes áreas:

  1. Big data
  2. Inteligencia Artificial
  3. Chatbots
  4. Rastreo a través del teléfono móvil
  5. Tecnología ponible (wearables)
  6. Robots

Big data

Las √ļltimas noticias sobre la pandemia son extremadamente relevantes para todo el mundo ‚ÄĒdesde el ciudadano com√ļn que quiere estar al d√≠a hasta las compa√Ī√≠as que necesitan adaptar su horario de oficina o su producci√≥n a las tendencias y regulaciones del COVID-19‚ÄĒ.

En este sentido, algunas de las principales empresas de tecnolog√≠a, universidades y sitios web gubernamentales han dise√Īado tableros (o dashboards) interactivos que procesan una gran cantidad de datos y los muestran (casi) en tiempo real.¬†

Los datos muestran, por ejemplo, las tendencias de la pandemia, incluidos los nuevos casos, las recuperaciones, las muertes y otras métricas interactivas.

Uno de los primeros y mejores tableros es el de la Universidad Johns Hopkins, que muestra las tendencias mundiales y ofrece la posibilidad de analizar cada país de forma independiente. Es muy fácil de comprender y recoge datos de fuentes fiables. 

Microsoft hizo lo mismo con un mapa interactivo en Bing, que se parece al anterior pero que también proporciona diferentes visualizaciones de datos e información sobre la experimentación de la vacuna.

 

ūüö©¬† Sigue leyendo | 7 formas en que la Cultura de Datos afectar√° a los negocios

 

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es ahora m√°s √ļtil que nunca y est√° siendo empleada en m√ļltiples sectores relacionados con la batalla contra el COVID-19.

Una de las aplicaciones m√°s importantes de la IA tiene por objeto identificar las tendencias futuras de la difusi√≥n del virus. Incluso antes de la expansi√≥n del COVID-19, una compa√Ī√≠a llamada Bluedot ya hab√≠a advertido al mundo sobre la posibilidad de una extra√Īa enfermedad de neumon√≠a presente en China. Utilizaron un algoritmo de IA basado en vuelos, informes de noticias e informaci√≥n sobre enfermedades animales para detectarla.

 La Universidad de Southampton también utilizó un método similar para analizar el brote epidémico de Wuhan, a fin de prever lo que sucedería en otras ciudades.

Además de rastrear, la IA se está usando para diagnosticar la enfermedad. Algunos hospitales en China están usando esta tecnología para analizar los resultados de los rayos X y entender si el paciente está afectado por COVID-19 o no. Este sistema tiene una precisión del 96 % y es rápido en dar el resultado.

 

ūüĒ鬆 M√°s sobre innovaci√≥n sanitaria | HealthTech: Usos disruptivos de la RA y la RV

 

Por √ļltimo, la IA est√° ayudando a los cient√≠ficos a acelerar la investigaci√≥n de la vacuna. En marzo, solo un mes despu√©s del brote de la infecci√≥n, ya se estaban probando muchas vacunas en humanos. Esta r√°pida respuesta fue posible gracias al uso de la IA.

La IA y el Machine Learning ha permitido a los cient√≠ficos comprender r√°pidamente la estructura de los pat√≥genos. Las herramientas de aprendizaje autom√°tico pueden predecir, a partir de conjuntos de datos de otros virus conocidos, qu√© partes del coronavirus es m√°s probable que reconozca el sistema inmunol√≥gico. Con esta informaci√≥n, los inmun√≥logos pueden dise√Īar vacunas mucho m√°s precisas.

reunión analítica
An√°lisis de datos. Fuente: Pexels

Chatbots

Los brotes pandémicos son períodos difíciles para las personas y, en comparación con otros desastres naturales, presentan algunas características muy particulares. En primer lugar, las decisiones individuales pueden ser de alto riesgo: una sola persona puede transmitir el virus a muchas otras si no cumple con las restricciones. 

Adem√°s, cada persona puede reaccionar de manera diferente al presentar s√≠ntomas ‚ÄĒy no todas escogen ser tan cuidadosas como deber√≠an‚ÄĒ. Por este motivo se limitan o incluso proh√≠ben los eventos sociales que son, en muchos pa√≠ses, el principal foco de contagios. Esto tiene un impacto en el bienestar psicol√≥gico de la ciudadan√≠a.

En este escenario, los chatbots pueden ayudar de diferentes maneras. Estos bots son asistentes de texto o de voz que responden a las preguntas de los usuarios y les proporcionan la información que necesitan.

Uno de los usos de los chatbots es la difusi√≥n de informaci√≥n. Es √ļtil por dos razones:

  • Las personas que no saben qu√© hacer ni c√≥mo comportarse pueden utilizarlos para que se les recuerden las mejores pr√°cticas para mantenerse seguros.
  • Adem√°s, pueden evitar que los hospitales est√©n abarrotados de personas pidiendo informaci√≥n, as√≠ como que las l√≠neas de ayuda para el coronavirus acaben saturadas Sin mencionar que el acceso a informaci√≥n precisa y fiable es clave, especialmente con toda la informaci√≥n falsa o poco contrastada que circula.

Se sabe que los pacientes prefieren revelar sus s√≠ntomas personales a un chatbot que a un humano. En este sentido, los chatbots son sumamente √ļtiles en la primera etapa de triaje, pero tambi√©n como una forma de reunir datos an√≥nimos sobre la poblaci√≥n y la propagaci√≥n de la enfermedad.

Por √ļltimo, pero no menos importante, los chatbots se utilizan para el apoyo al bienestar psicol√≥gico. Este tipo de chatbots est√°n dise√Īados espec√≠ficamente para proporcionar apoyo psicol√≥gico de emergencia a las personas confinadas en sus casas.¬†

Aunque los chatbots no pueden reproducir conversaciones a nivel humano, sí pueden ayudar a las personas a mitigar la sensación de aislamiento que las oprime en estos períodos de distanciamiento social. Al igual que los humanos, pueden mostrar preocupación al usuario y proporcionar respuestas de apoyo emocional.

Rastreo a través del teléfono móvil

El rastreo de las personas mediante sus dispositivos móviles suscita inquietudes en lo referente a la privacidad, especialmente cuando la vigilancia la realizan los gobiernos. A pesar de ello, se está haciendo todo lo posible por mantener los datos seguros e inaccesibles para cualquiera que no tenga derecho a verlos.

El gobierno de Singapur, por ejemplo, ideó una aplicación llamada Trace Together que sigue los movimientos y la ubicación de las personas a través del bluetooth y la conexión inalámbrica del teléfono. Tiene un registro del contacto entre personas y notifica a las autoridades si los usuarios entran en contacto con una persona infectada. 

Este tipo de aplicaciones han demostrado su eficacia cuando son utilizadas por la mayor√≠a de la poblaci√≥n y tambi√©n han sido adoptadas por otros gobiernos de Asia y Europa, como el Immuni en Italia, el Radar Covid en Espa√Īa o el Shin Bet en Israel.

Pero, ¬Ņqu√© hay del entorno laboral? El lugar de trabajo, en general, puede describirse como una sociedad a peque√Īa escala y es un foco de propagaci√≥n de enfermedades. Esto se debe a que los empleados que trabajan juntos a menudo tienen contacto cara a cara, durante reuniones o descansos, en los que no se respetan las medidas de seguridad.

Por esa razón, Genetracer Biotech colaboró con Yeeply para crear Covidstat. Se trata de un sistema completo, basado en una prueba inicial de COVID-19, la recopilación de datos de los empleados y actualizaciones en tiempo real sobre el estado de cada uno de ellos. Permite que el lugar de trabajo permanezca libre del virus e impide la difusión entre los trabajadores, manteniendo siempre toda la información segura a través de la tecnología blockchain.

Tecnología ponible (wearables)

La tecnolog√≠a ponible, o wearables, monitorea y recolecta signos vitales de las personas que la utilizan. Los cient√≠ficos descubrieron que incluso los datos m√°s simples sobre el estado del cuerpo, como la frecuencia card√≠aca y la frecuencia respiratoria, son √ļtiles para evitar la propagaci√≥n del virus.¬†

¬ŅC√≥mo lo hacen? Tu coraz√≥n late m√°s r√°pido cuando est√°s infectado por un virus. Se cree que si todo el mundo pudiera detectar los primeros s√≠ntomas mediante el uso de estos dispositivos, los lugares de trabajo y las escuelas podr√≠an volver a funcionar con seguridad.

Otro uso de los wearables es el control de movimientos. ¬ŅSab√≠as que nos tocamos la cara unas 20 veces cada hora? Esto suele ser una de las principales formas de infectarse por COVID-19. Immutouch de Slightly Robot es una banda inteligente que vibra cada vez que la mano del usuario se acerca a su cara. Aunque su funci√≥n es simple, puede ser un verdadero salvavidas.

Robots

el robot asistente pepper
El robot Pepper. Fuente: Unsplash

Como destacamos en este artículo, en tiempos de pandemia el distanciamiento social es fundamental para detener el virus. Los robots juegan un papel crucial en este aspecto, especialmente en el sector de la salud. 

A corto plazo, están adquiriendo nuevas responsabilidades y la gente se está dando cuenta de la ventaja de utilizarlos. Por eso, a largo plazo, es probable que se incorporen a nuevos sectores de la economía.

En el √°rea de la salud, los robots est√°n siendo utilizados con diferentes prop√≥sitos. En primer lugar, pueden ser √ļtiles para dar la bienvenida a los visitantes y guiarlos en el hospital; pueden entretener a los ni√Īos para liberar a los adultos; y lo m√°s importante, pueden reducir la carga de trabajo del personal sanitario realizando tareas rutinarias como la desinfecci√≥n de las √°reas del hospital, la manipulaci√≥n de los residuos o la distribuci√≥n de comidas a los pacientes.

Este tipo de usos son efectivos para reducir el nivel de estr√©s de los trabajadores sanitarios que tienen que hacer frente a tareas cada vez m√°s importantes en un entorno hostil. Pepper, un robot dise√Īado por Humanizing Technologies, puede hacer el papel de recepcionista para atender a los visitantes e incluso puede detectar si estos utilizan mascarilla.

Nuevas tecnologías sanitarias son indispensables

En el sector sanitario, mucho más que en otros sectores, la adaptación a esta nueva situación ha sido crucial para hacer frente a los nuevos retos del COVID-19.  Sin embargo, más que adaptarse, la sanidad se está innovando y llegando a niveles tecnológicos que el sector nunca antes había experimentado. 

La medicina tradicional está alcanzando a otras áreas empresariales más ligadas al mundo de la tecnología en lo que a innovación se refiere. 

Pero la innovación va más allá de la sanidad. Muchos otros sectores han tenido que adaptarse y desafiarse a sí mismo para superar las fronteras físicas. Por lo tanto, la experiencia digital es esencial, ya que la aplicación de tecnologías de alto nivel en cualquier campo puede ser compleja. Y en tiempos como estos, hay menos margen de error.

Yeeply es una plataforma que te ayuda a encontrar el equipo idóneo para tu proyecto digital, independientemente de tu área de operación. Con más de 1.000 proyectos a nuestras espaldas, te ofrecemos un nivel de experiencia difícil de superar por otros profesionales digitales. Si quieres descubrir cómo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Proyecto Digital

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida. Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply! Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.