Home » Digitalización » Software de Inteligencia Artificial para el Desarrollo de Apps Móviles

Software de Inteligencia Artificial para el Desarrollo de Apps Móviles

Software de Inteligencia Artificial para el Desarrollo de Apps Móviles

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es el futuro: es el presente.

Y prueba de ello es que su uso está cada vez más extendido en sectores como la medicina, la industria automovilística, la logística o las telecomunicaciones.

La popularización de los software de Inteligencia Artificial también es una realidad: ChatGPT, el potente modelo lingüístico de OpenAI, ha alcanzado los 10 millones de usuarios diarios en solo 40 días, superando el rápido crecimiento inicial de plataformas populares como Instagram.

Se estima que, en poco tiempo, sus usuarios mensuales superen los 20 millones. 

Index

Qué es la IA para las empresas

La Inteligencia Artificial es el conjunto de tecnologías que permiten desarrollar sistemas informáticos con «capacidades humanas» como la percepción, la comprensión, la resolución de problemas o el aprendizaje. 

Machine Learning, Deep Learning y Inteligencia Artificial

Recalcar su carácter de “conjunto” es importante, ya que cuando hablamos de IA aparecen conceptos relacionados como Machine Learning o Deep Learning.

Con Inteligencia Artificial nos referimos a la capacidad de una máquina de imitar las funciones cognitivas que hasta ahora se asociaban a los humanos. 

El Machine Learning, por su parte, es una rama de la IA que hace posible que las máquinas aprendan “por sí mismas” gracias a un algoritmo y al establecimiento de patrones. 

Algunos ejemplos de Machine Learning son el reconocimiento facial, el texto predictivo o las recomendaciones de plataformas streaming como Netflix.

Respecto al Deep Learning, es un tipo de IA complejo y avanzado, basado en un algoritmo que imita las redes neuronales del cerebro humano. 

¿Te suenan los traductores inteligentes, los asistentes de voz (Siri, Google Home, Cortana) o la búsqueda de imágenes similares con Google Photos? Son ejemplos muy populares de Deep Learning.

La pregunta es, ¿por qué estás tecnologías tienen tanto potencial para tu empresa?

La IA se utiliza en lingüística computacional, procesamiento de datos (Big Data con Inteligencia Artificial), realidad virtual, robótica, sistemas de control o simulación.

Algunas de sus aplicaciones son: 

  • Optimización de sistemas de compras.
  • Automatización de procesos.
  • Segmentación de clientes.
  • Desarrollo de productos a medida.
  • Refuerzo de la ciberseguridad.
  • Detección de fraudes.
  • Cumplimiento de previsiones de producción.
  • Predicción de datos.
  • Funciones asistenciales. 
  • Detección y corrección de anomalías.

Estas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en tu empresa se traducen en:  

  • Ahorro de tiempo.
  • Reducción de costes de producción.
  • Mayor capacidad de innovación.
  • Eliminación de errores. 

✔️ Te puede interesar | La diferencia Inteligencia Artificial vs Machine Learning

El potencial del Software de Inteligencia Artificial en las aplicaciones móviles

Uno de los campos donde la IA tiene mayor potencial es en el desarrollo de apps móviles para dispositivos iOS y Android.

De hecho, los desarrolladores de este tipo de soportes ya ejecutan muchos de sus proyectos implementando tecnologías de Inteligencia Artificial con el objetivo de: 

1. Mejorar la experiencia de los usuarios (o enhanced user experience

La IA impulsa experiencias personalizadas e intuitivas con las que los usuarios se sienten más cómodos y seguros. 

2. Automatizar operaciones (o automated operations)

Las aplicaciones móviles con IA que complementan el software empresarial pueden automatizar tareas, eliminar errores y conseguir un alto grado de precisión, especialmente en lo relativo a la gestión de datos. 

3. Ser más eficientes (o increased efficiency)

Muchas aplicaciones móviles impulsadas por IA realizan tareas más rápido que las personas y aprenden de sus errores, lo que se traduce en una mayor eficiencia.

Ebook 1 App Descarga

6 usos del Software de Inteligencia Artificial en las apps móviles

Hoy en día la implementación de la IA está al alcance de todo tipo de empresas, pymes y startups, gracias a las apps de Inteligencia Artificial. 

Algunos de sus usos son:  

Chats automatizados (chatbots) 

Los chatbots basados en IA son herramientas inteligentes que ayudan a las apps móviles a responder consultas, en tiempo real, gracias a su capacidad de procesamiento del lenguaje natural. Disponibles 24/7, descifran cada pregunta, buscan información relevante relacionada y la comparten contextualizándola. Se calcula que los chats automatizados podrían ahorrar a los sectores sanitario, bancario y minorista hasta 11.000 millones de dólares anuales.

Asistentes digitales 

Gracias al reconocimiento de voz, los usuarios pueden comunicarse con su aplicación mientras conducen o ejecutan cualquier tarea. Este tipo de asistentes son de gran utilidad para  personas con discapacidad. En estos casos, el objetivo de los desarrolladores es ofrecer guiones de llamada dinámicos y ajustar las sugerencias de diálogo a tiempo real. 

Seguridad 

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los usuarios de aplicaciones. La IA mejora su seguridad de dos formas: al procesar enormes cantidades de datos a gran velocidad y detectar posibles amenazas a la ciberseguridad, previene muchos ataques; por otra parte, la autenticación biométrica (reconocimiento facial, huellas dactilares, etc.) hace que las Apps sean más seguras.

Análisis predictivo

Con los algoritmos inteligentes es posible examinar los datos de tus clientes para establecer marcos de trabajo a medio y corto plazo: conocerás cambios en su comportamiento y tendrás datos precisos de la demanda de productos y servicios en el futuro.

Detección de objetos 

La tecnología de reconocimiento de imágenes y la IA pueden identificar objetos, personas, ubicaciones y otros elementos relevantes. Aplicadas al ámbito de la salud, pueden servir como elemento de diagnóstico. Y en el caso de las aseguradoras, el software de Inteligencia Artificial acelera tareas de suscripción y tramitación de siniestros con una sola foto.

Personalización 

La IA cubre las necesidades de cada usuario: analizando su comportamiento dentro de la aplicación e identificando sus preferencias únicas, es posible ofrecerle soluciones precisas, algo útil para cualquier empresa que venda productos o servicios en línea. 

app inteligencia artificial
Big data y Inteligencia Artificial son el presente y futuro de las empresas. Fuente: Canva

✏️ Podría interesarte | Marketplace App: Por qué y cómo crear un Marketplace con éxito

4 aplicaciones de la Inteligencia Artificial para apps

Para entender aún mejor el potencial de esta tecnología combinada con las apps móviles, hemos recopilado 4 usos de la Inteligencia Artificial:

Replika

Replika es una de las mejores aplicaciones de chatbot basadas en IA. Ayuda a las personas a encontrar un “amigo” virtual para tener una discusión o conversación sobre diversos temas. Replika puede responder a mensajes de texto y de voz, tiene funciones de realidad aumentada y hace un seguimiento de la calidad de la conversación. 

FaceApp

FaceApp es una de las mejores aplicaciones de IA para teléfonos Android. Ayuda a los usuarios a editar sus fotos y permite convertir un selfie en un retrato o mejorar los rasgos faciales. Muy popular, es fácil de utilizar, podrás compartir las imágenes en redes sociales y da soporte en varios idiomas. 

Socratic

Socratic es una aplicación educativa basada en la IA de Google que nació con el objetivo de servir como soporte a profesores y docentes. Su función de reconocimiento de texto y voz ayuda a encontrar recursos de aprendizaje. Entre sus características, destacan su función de escaneo, su soporte multilingüe o sus opciones de foro, Q&A y debate. 

Teclado Swiftkey

Microsoft SwiftKey es un teclado inteligente basado en IA que comprende tu estilo de escritura para que puedas escribir más rápido y mejor. Además de texto, podrás enviar emojis, GIF y stickers. Podrás sincronizarlo en varios dispositivos y sacar el máximo partido a su potente texto predictivo. 

✏️ Podría interesarte | Automatización de Procesos de Empresas Gracias a las Soluciones RPA

Yeeply es pionera en el desarrollo Software de Inteligencia Artificial

En Yeeply somos pioneros en el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de software a medida, tanto de sitios web como de aplicaciones.

Ayudamos a empresas de todos los tamaños a implementar la IA en sus apps móviles: piensa que, cuanto antes adopte tu organización la tecnología software de Inteligencia Artificial, mayor será la probabilidad de obtener una ventaja competitiva en tu sector. 

¿Estás buscando un desarrollador experto en desarrollo de Inteligencia Artificial en Valencia, Madrid, Barcelona? ¿Te gustaría ver algún ejemplo de ia desarrollado por nuestros equipos? 

Si tienes un proyecto, pero quieres saber más sobre el potencial de la IA para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Proyecto App

Etiquetas