Home » Tendencias y habilidades » Los riesgos de ser programador freelance y cómo evitarlos

Los riesgos de ser programador freelance y cómo evitarlos

Convertirse en programador freelance es una buena alternativa para esquivar el desempleo. Con más de 6 millones de parados en nuestro país, cada vez son más los profesionales cualificados que optan por convertirse en freelance. Este es el caso de los desarrolladores de aplicaciones móviles, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de empresas que necesitan una app móvil se relacionan con ellos de una manera puntual y externalizada. Por tanto, el trabajo de programador freelance presenta una serie de oportunidades que no se pueden desaprovechar.

Sin embargo, los desarrolladores de aplicaciones móviles no están exentos de los riesgos de ser programador freelance.

Principalmente, el trabajo freelance requiere, ante todo, organización y disciplina. Tú eres tu propio jefe, por lo que sobre ti recaerá toda la responsabilidad. Un mal trabajo o un trato incorrecto hacia tu cliente te afectan directamente. Así mismo, hay otra serie de riesgos con los que deberás lidiar:

developer freelance

  • No tienes un horario fijo: Tú decides cuándo trabajas y cuándo descasas; y si te quieres tomar un día libre, también lo decides tú. Sin embargo, tienes un compromiso de entrega con tus clientes y los plazos de entrega (o hitos) hay que cumplirlos sin excepción (salvo catástrofe tecnológica o personal). Por tanto, es necesario que te organices, que repartas las horas adecuadamente entre todos los proyectos que tengas, así como entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.
  • Trabajo inestable: Habrá épocas en las que tendrás grandes cargas de trabajo y otras en las que dediques el tiempo a buscar nuevos proyectos, porque éstos escasean. Está bien que te muevas en todos los ámbitos para buscar nuevos clientes. En este sentido, las redes de freelance te pueden ayudar a encontrar nuevas tareas que llevar a cabo.
  • Ingresos inestables: Esto está íntimamente ligado a la inestabilidad en el ámbito laboral. Cuanto más trabajo tengas más dinero ganarás y al contrario. En este sentido, es recomendable que ahorres lo máximo posible, de esta manera, lograrás sobrevivir en los periodos de ‘vacas flacas’, mientras buscas nuevos proyectos que desarrollar. Este es uno de los riesgos de ser programador freelance que más quebraderos de cabeza da.
  • Gastos fijos: Invertir dinero en tu trabajo es uno de los riesgos de ser freelances más asumidos. Como programador freelance, tienes una serie de gastos fijos al mes: factura de internet y teléfono, desplazamiento, material de oficina, etc. Así mismo, puedes tener algún imprevisto, como las averías que se puedan generar en el vehículo particular que utilices para desplazarte o en alguno de los equipos informáticos que te sirvan para la programación de las aplicaciones.
  • Impagos: Probablemente, uno de los riesgos de ser programador freelance más temidos sea el de no recibir la retribución acordada. Antes de comprometerte con un posible cliente, intenta conocer un poco más sobre él, sobre sus anteriores relaciones con trabajadores freelance y sobre su solvencia. Si los datos no son fiables, es mejor que no trabajes para él, sobre todo para no perder tiempo y dedicárselo a proyectos por los que sí que sabes que vas a cobrar. Además, te ahorrarás tener que recurrir a la justicia o a empresas especializadas en la gestión del cobro a morosos. Si el cliente es fiable y aceptas, es pertinente que queden bien claras y recogidas por escrito las condiciones de cobro, sobre todo porque la constancia documental te puede ayudar a la hora de reclamar. Pero, sin ninguna duda, la principal solución para los impagos es el trabajo bien hecho y un buen trato con el cliente.
  • Dificultades en la comunicación: Esto sucede cuando te encuentras desarrollando una aplicación para una empresa extranjera, sobre todo por la diferencia horaria y por el elevado coste de las llamadas telefónicas. Quizá este sea uno de los riegos de ser programador freelance más fáciles de solucionar, ya que puedes establecer con tu cliente un horario fijo de comunicación que os venga bien a los dos, y son muchos los programas gratuitos de videoconferencia (como Skype y Google Hangout) que facilitan esta labor.

Con el fin de evitarle a los desarrolladores el mayor número de estos riesgos de ser programador freelance, Yeeply implementa una serie de opciones que te ahorrarán tiempo, esfuerzos y quebraderos de cabeza. Gracias a nuestra plataforma de externalización de proyectos móviles, no emplearás horas en buscar nuevos proyectos, ya que periódicamente encontrarás nuevos con tan sólo echar un vistazo al área de proyectos de desarrollo de apps y html5 de nuestra página web. Así mismo, trabajar a través de Yeeply te garantiza que una buena vía de comunicación con tus clientes y que tus servicios se verán remunerados. Si todavía no conoces Yeeply, regístrate y disfruta de las ventajas del trabajo freelance con el mínimo riesgo posible.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas