Home » Digitalización » ¿Qué es la Función Financiera 4.0 y cómo puede ayudar al CFO de una empresa?

¿Qué es la Función Financiera 4.0 y cómo puede ayudar al CFO de una empresa?

¿Qué es la Función Financiera 4.0 y cómo puede ayudar al CFO de una empresa?

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de trabajar en las empresas. Esta evolución incluye a la Función Financiera y la digitalización y automatización de procesos.

Según el informe 2021 CFO Now de Accenture actualmente, el 60% de las tareas financieras empresariales están automatizadas, mientras que solo 34% lo estaban en 2018.

Implementar la Función Financiera 4.0 en las empresas conlleva profundos cambios en sus departamentos financieros pero también, enormes ventajas.

Index:

¿Qué es la Función Financiera 4.0?

El mundo está atravesando la cuarta revolución industrial, lo que provoca que la tecnología se integre en cualquier aspecto de nuestra vida.

Como consecuencia, las empresas han visto cómo su Departamento Financiero tradicional evoluciona hacía una Función Financiera 4.0. 

En este nuevo paradigma, los trabajos puramente transaccionales se realizan de forma automática. Se libera a los empleados tiempo para desempeñar tareas que los ordenadores no pueden hacer, como la toma de decisiones estratégicas. 

La Función Financiera 4.0 aporta un enfoque con mayor capacidad de comunicación estratégica, a través de la integración de tecnologías punteras como IoT, AI, Blockchain, RPA y herramientas de visualización innovadoras como EPM-Jedox, que mejoran la ejecución de tareas repetitivas y facilitan la toma de decisiones basadas en datos.

A continuación, cuatro ideas clave para entender las Finanzas 4.0:

1. Elimina la rutina

Supone el final del trabajo repetitivo y transaccional por parte de los empleados. Estos ven cómo aumenta su capacidad de aportar valor a la empresa.

2. Valor añadido

Se invierte más tiempo, por parte de los profesionales, en analizar los datos para tomar mejores decisiones estratégicas.

3. Crecimiento sostenible

El trabajo financiero se emplea para generar un crecimiento sostenible en el tiempo y ya no se ve como un valor auxiliar para la empresa.

4. Conocimiento accesible

Las finanzas 4.0 automatizan procesos, pero también los hacen más accesibles e intuitivos, para que cualquier profesional o departamento pueda utilizar la información producida.

 

💥 Artículo recomendado | Entrevista a Héctor Badal (Yeeply) – Cómo sacar partido a la Transformación Digital en el post Covid-19

 

El rol activo del CFO en la Función Financiera 4.0

Alcanzar y superar objetivos seguirá siendo clave, pero el abordaje de la Finanzas 4.0 tiene importantes matices a la hora de determinar si está funcionando correctamente.

Además de las mediciones cuantitativas, se deberá contar con profesionales financieros que tengan control sobre los datos, pero que también sean capaces de implicarse a diferentes niveles, contribuyendo de forma activa a la creación de valor para la empresa.

Dentro del rol del CFO en la Transformación Digital, estos profesionales deberán tener en cuenta las métricas obtenidas por otros departamentos. Un ejemplo serían las puntuaciones NPS o de satisfacción del cliente, para poder tener una visión más realista de los resultados obtenidos.

No solo es necesario proporcionar información financiera a tiempo real, para el óptimo desempeño de la Función Financiera, las herramientas de visualización han de permitir evaluar de forma sencilla la gran cantidad de datos generados a la hora de tomar decisiones.

En definitiva, para que la función Financiera 4.0 funcione correctamente, se necesita un trabajo diario de optimización y automatización de procesos por parte de sus profesionales financieros. 

El rol del CFO en la Función Financiera
El rol del CFO en la Función Financiera. Fuente: Unsplash 

Cómo puede ayudar el CFO de una empresa a la Función Financiera 4.0 

La tecnología nos permite liberarnos de tareas repetitivas y ganar productividad y eficiencia. Sin embargo, a medida que ganamos en agilidad, los procesos se vuelven más difíciles de comprender. 

Aquí es donde el rol del Director Financiero debe adquirir un enfoque claro de todos los procesos. Si no tenemos claro a dónde nos dirigimos, es muy difícil fijar el rumbo correcto.

Para que la implementación de la Función Financiera sea exitosa, es fundamental que el CFO conozca las herramientas a implementar y sea capaz de simplificar en lo posible los procesos. 

No basta con implementar herramientas tecnológicas, hay que saber el para qué y el por qué.  Si esta tarea se hace correctamente, conseguiremos que la información generada sea accesible para cualquier persona que necesite utilizarla.

Nunca podemos olvidar que la información por muy útil que nos resulte, no va a tomar las decisiones por nosotros. Los datos son una fuente de conocimiento inmensa, pero el CFO debe conocer tanto sus posibilidades como sus limitaciones para poder alcanzar decisiones meditadas y gestionadas de forma correcta. 

Por tanto, para ser un buen CFO hay que ser capaz de enfrentarse a los nuevos retos que implica la transformación digital en su departamento. Ya no basta con las habilidades técnicas, deben añadir a su lista de skills la creatividad y una capacidad de visión de conjunto.

 

👉 Artículo relacionado | ¿Qué es una solución Enterprise Performance Management (EPM) para empresas?

 

Las 4 ventajas de la Función Financiera 4.0 para las empresa

Estas son las 4 ventajas que la Función Financiera 4.0 aporta a cualquier tipo de empresa:

1. Disminuye costes y aumenta la eficiencia

El software para finanzas ayuda a completar tareas de administración como nóminas, facturación, administración de cuentas, etc. Estas automatizaciones ayudan a reducir costes en un 40-75%, pero también permiten a los empleados dedicarse a tareas de alto valor, aumentando así la eficiencia de la empresa. 

2. Mejora la experiencia del cliente

Los equipos financieros trabajan con los clientes para enviarles comunicaciones de facturas, cobro de pagos, entre otros. Los métodos manuales de envío pueden producir duplicidades de envíos o cobros. Esto no ocurre con las automatizaciones, mejorando así la experiencia de cliente y al mismo tiempo, mejorando la imagen de marca.

E6 Ebook transformación digital

 

3. Incrementa la ventaja competitiva

Un balance sólido es el objetivo que todo director financiero desea conseguir. Alcanzar esta meta resulta más fácil a través de las automatizaciones y del análisis de datos. Se vuelve más fácil planificar, pronosticar métricas y en consecuencia, mejorar la ventaja competitiva.

 4. Crea empleados más satisfechos

Libera al personal de las tareas en papel más mundanas, agilizando y facilitando su trabajo a partir de las herramientas de la Función Financiera 4.0. 

ventajas competitivas gracias a la Función Financiera
Más ventajas competitivas gracias a la Función Financiera. Fuente: Pixabay 

Cómo alcanzar la Función Financiera 4.0

Cualquier empresa puede incorporar un plan de acción para lograr la transformación y abrazar la Función Financiera 4.0. 

Para conseguirlo deberá seguir 3 pautas esenciales:

1. Finanzas como motor de cambio de la empresa 

Deberá posicionar a las finanzas más allá del rol tradicional de las ganancias. Deberá verlas como un motor de cambio para la organización.

Realizar un análisis inicial es clave para determinar nuevos modelos operativos que aporten valor.

Los nuevos modelos y procesos que se integren, deberán ser accesibles y comprensibles para todo aquel que pueda necesitar de sus datos generados.

2. Generar datos en el Departamento Financiero

Asegurarse de que todas las decisiones en la empresa sean impulsadas por el análisis de datos obtenidos a través del Departamento Financiero.

No olvidemos que la experiencia humana es capaz de construir relaciones y modelos de valor a partir de datos que relaciona de manera interdepartamental.

3. Invertir en tecnologías y herramientas digitales

Adquirir un compromiso con su Plan de Transformación.

Se deberá realizar una inversión concreta en automatización y otras herramientas digitales, pero también deberá capacitar a sus profesionales financieros para que puedan aprovechar los nuevos modelos y sistemas para el beneficio de la empresa. 

 

📚 Leer más | Acelerar la Empresa Digital: los Grandes Retos para las Finanzas Digitales

 

Yeeply ayuda las empresas a alcanzar la Transformación 4.0

Si deseas integrar la Transformación Financiera en tu empresa, en Yeeply podemos ayudarte. 

Ponemos a tu disposición tecnologías como Internet de las cosas (IoT), Inteligencia artificial (AI), Blockchain, Robotic Process Automation (RPA) o herramientas de visualización innovadoras en la función financiera como EPM – Jedox para que puedas beneficiarte de todas las ventajas de la Transformación 4.0.

Proyecto Transformación Digital